5 formas de utilizar aceites en tu pelo

Si hay algo de lo que soy fan, es de los aceites naturales Y si me sigues desde hace tiempo, seguramente no te soprenda esta entrada. 



No es la primera entrada sobre aceites que hago para el blog, así que tienes mucha información enlazada a otras entradas similares por el blog en este post, y algunos aceites extra también al final del mismo.

Como es habitual en la mayoría de mis entradas, acompaño con un vídeo de mi canal de Youtube, por si queréis verme por ahí.


Mascarilla de prelavado en la raiz:

La primera forma en la que podemos usarlo, es en la raíz de nuestro pelo, a modo de mascarilla de prelavado.

La manera en la que debemos usarlo es entibiando el aceite elegido, bien al baño María o unos segundos al microondas, y aplicarlo seguidamente en el cuero cabelludo mediante un masaje. Es importante que esté caliente pero que no nos quememos.

El tiempo mínimo para dejarlo actuar, es una media hora a una hora, pero personalmente me gusta dejarlo actuar mucho tiempo, suelo aplicarmelo para dormir.

¿Que conseguimos con esto?

Haciendo un masaje de aceites, ayudaremos a nutrir nuestras raices, fortaleciendolas, y estimulando el crecimiento del cabello, por lo que es interesante usar aceites que tengan esas funciones ya de por sí, para aprovechar el proceso, aunque realmente podéis usar el que os guste, siempre que sea un aceite natural.

Podéis usar uno sólo, o mezclar varios, no recomiendo usar más de 3.





En ocasiones, cuando no tengo aceite de coco o ricino, los sustituyo por aceite de oliva virgen extra, que siempre tengo en casa, ya que es el que utilizo para cocinar. Intento que sea en forma de macerado, tal y como os enseñé a hacer el este post:




Los aceites mencionados en la receta tienen  sus propios post, en los que os cuento propiedades y más usos que les podéis dar:







Mascarilla de prelavado de medios a puntas:

La segunda forma en la que podemos usarlos, es de medios a puntas en el pelo, a modo de mascarilla de prelavado,

 Podríamos hacer una mezcla con una mascarilla comercial a la que añadamos algún aceite que nos guste, o bien al acondicionador de hibisco que os enseñé a hacer en este post:


O utilizar un sólo aceite, o una mezcla de varios. Como en el caso de usarlos en la raiz, funcionan mejor si los utilizamos tibios.

El tiempo mínimo para dejarlo actuar, es una media hora a una hora, pero personalmente me gusta dejarlo actuar mucho tiempo, suelo aplicarmelo para dormir.

A veces uso la mascarilla de prelavado de medios a puntas junto con la de la raíz,  y en otras ocasiones la utilizo sola. Otras veces este paso lo combino con otros productos que quiera aplicarme en la raíz, como podría ser el uso de algún tónico. 

Esto depende de lo que mi pelo necesite en ese momento, o de los ingredientes que tenga disponibles en casa.

Habitualmente esta mascarilla me la realizo cada 3 o 4 lavados y procuro no mezclar más de 3 aceites para no saturar el pelo.


¿Que conseguimos con esto?


Ahora, nos interesan otras propiedades de los aceites. En este caso, queremos que esos aceites tengan la capacidad de penetrar en la fibra capilar y repararla, nutriendola, sellando nuestras puntas y demás.

Por lo que recomiendo aplicar una buena cantidad, que se vea que esta aplicado, pero sin que chorree, ya que el pelo tiene su limite de absorción y aplicar de más sólo sirve para desperdiciar producto.







Los aceites mencionados en la receta tienen sus propia entradas donde os cuento propiedades y más usos que les podéis dar:





Y aunque este no lo uso para mi mezcla, si hay personas que les va muy bien para este fin:




Se puede sustituir alguno de los aceites si no lo teneís, en todo caso recomiendo que useís el de oliva, ya que comparte la capacidad de penetrar en el pelo. 



Champu con aceite

La tercera forma en la que puedes usar aceites en tu pelo es mezclandolo con otros productos. Uno de ellos es el champú. Puedes mejorar champús muy basicos añadiendo algunos aceites y convirtiendolos en toda una bomba, o incluso potenciar los que ya tengas y te gusten.

También podremos partir de cero y crear un champú increíble, son recetas que os iré subiendo proximamente.



¿Que conseguimos con esto?


Aqui nos interesan principalmente aceites que tengan activos que nos ayuden en el cuero cabelludo y la raiz del pelo, ya que es donde debemos aplicar el champú.

En este sentido, podreís jugar con la propiedad de cada aceite, en función de si teneis problemas de caspa, picores, descamación, caída, sequedad o incluso, piojos.

Personalmente, de todos los aceites, en mi pelo el único que realmente me funciona sin apelmazarme es el aceite de ricino. Pero si teneís un pelo normal o grueso, seguramente podáis usar cualquiera.


Generalmente, los que funcionan mejor son los aceites esenciales.

Las medidas son en un champú de 200-250 ml una cucharada en caso de aceite vegetal, 5 gotas en caso de que sea esencial. Se pueden combinar, pero mejor probar de uno en uno sobretodo al principio, y teniendo en cuenta el resto de ingredientes que lleve el champú,ya que se pueden crear reacciones alérgicas o sensitivas.




Algunos de los aceites mencionados:








Mascarilla o acondicionador con aceite:


En mi caso no me funcionan especialmente bien si los dejo en este punto, porque me dejan el pelo muy apelmazado, sobretodo si lo añado a composiciones comerciales, pero si los utilizo en acondicionadores que me haya hecho yo, el resultado es muy bueno.




En el acondicionador que os enseñe a hacer el post del tónico de hibisco, le añado aceite esencial de lavanda, y lo uso tanto como acondicionador con aclarado, como sin aclarado, y no me apelmaza en absoluto el pelo.




En este punto tendréis que ver como reacciona vuestro pelo con cada uno de ellos, ya que realmente podéis mezclar cualquiera que os guste siempre que no sea exageradamente denso.hay gente que esta encantada usándolos así, pero en mí misma, como veis no me termina de convencer la idea, así que los uso como en el siguiente punto.


Serum

La última de las formas en las que podríamos usar los aceites, sería aplicandolos directamente sobre el pelo limpio a modo de serum de sellado.


Al igual que en los casos anteriores, depende mucho del tipo de pelo que tengas, habrá personas que puedan echarse aceite de coco y quedarse el pelo estupendo, y otras, como yo, que si nos echamos aceite de coco, se nos queda el pelo como si nos hubiera lamido una vaca.

Una vez más, debes probar los que a ti te funcionan.

En mi caso, uso los más ligeros, y principalmente de tacto seco, la mayoría de ellos son algo más elevados de precio, y me parece más lógico dejarlos haciendo efecto en el pelo hasta el siguiente lavado, el lugar de usarlos como prelavado, aunque también se podría hacer.




Algunos de los que menciono son:




Os dejo por aquí mi Top 5 de aceites imprescindibles:



Y tu, como los utilizas?


Comentarios