TODO lo que necesitas saber sobre la henna

Bienvenido a este post-indice de TODO SOBRE LA HENNA, desde este punto podrás acceder a todos los enlaces y post que se han creado y se irán creando en esta web para que puedas aprovechar todo lo que la  Henna puede ofrecerte. NOTA: Puede que algunos enlaces no estén disponibles en el algún momento porque se esta trabajando en mejoras de la web, si necesitas ayuda sobre alguno de los post no disponibles escribe a marinamdcmua@gmail.com, o a través del formulario de la columna lateral o debajo del post si estás navegando desde un móvil. Primeros pasos: Que es la henna. Beneficios y contraindicaciones Diferentes Procedencias de la henna 3 formas de utilizar la henna Como diferenciar una henna adulterada de una pura. Cuando es necesario activar o macerar la henna y cuando no Congelar la henna Retirar exceso de henna / Arrastre de henna Tratamientos químicos y henna Que hacer si la henna te reseca el pelo Aprovechar las propiedades de la henna, sin teñirse Aceites y henna Ingredientes que

Congelar la Henna

Este post forma parte de una serie de entradas sobre la henna, tendrás enlaces disponibles a lo largo del post, y en una entrada destacada a modo de indice en la página principal de la web.




La mejor forma de conservar la henna es en un lugar seco y libre de olores fuertes. Una vez abierto nuestro paquete, podemos sujetarlo con una pinza y mantenerlo en su paquete original o trasladarlo a algún tarro que tengamos disponible para ese fin. Personalmente como compro cantidades grandes, lo conservo en su paquete original y este en un envase más grande de plástico con tapa, donde me entran el paquete de henna y de amla.


Pero, cuando hacemos la mezcla, es otra cuestión, ¿Qué puedo hacer con la mezcla que he hecho? Puedes congelarla hasta su próximo uso, pero hay cosas que debes tener en cuenta.







¿Cómo congelar la HENNA?


  • Cuando la congelas, TIÑE MÁS, hace un efecto similar a cuando se macera.
  • No se puede congelar si la mezcla contiene INDIGO. La congelación mata el tinte del índigo, es decir, que pierde su efectividad de tinción (no la henna, sólo esta planta concreta), por lo que si usas indigo en tu mezcla, debes añadirlo de nuevo tras descongelarlo, o hacer un 2 pasos.
En combinación con otras plantas, el indigo al congelar a veces se vuelve muy terroso y cuesta aplicarlo, pero esto depende de la mezcla total que hayas hecho realmente, Para evitarlo, puedes añadir una cucharadita de miel, siempre deja muy cremosa la mezcla.

Y recuerda que el indigo en esta mezcla ha perdido efectividad, por lo que deberás agregarlo de nuevo cuando descongeles la mezcla.

Pero si te recomiendo, que si vas a congelar tu mezcla si o si, trates de calcular las porciones que necesites, para solo usar el indigo en la mezcla sin congelar.

Hay otras plantas que tampoco congelan del todo bien, el Amla por ejemplo puede reducir su efectividad, especialmente en propiedades acondicionadoras, pero en cuanto a la efectividad de tinción no cambia.

Bhringraj y Neem pueden reducir su efectividad en cuanto a beneficios.

Con el Hibisco, por ejemplo, que es una planta muy utilizada como ácido y potenciar los tonos cerezas en las mezclas de henna, sus propiedades acondicionadoras del hibisco en polvo generalmente se mantienen estables, pero su capacidad para intensificar el color puede disminuir, por lo que puede que no quede tan rojizo como la vez anterior que lo usaste.





¿Cómo descongelar la HENNA?

Para utilizarla, simplemente la sacamos del congelador y dejamos que se descongele a temperatura ambiente o bien la calentamos al baño María si tenemos prisa para usarla inmediatamente.

No la calientes en el microondas, o directamente al fuego porque destruyes sus propiedades.

¿Puedo combinar la HENNA congelada de diferentes tipos?

Si, puedes combinar diferentes hennas entre sí, y añadirle otra hierbas, igual que harías con la henna en polvo normal.

Ten en cuenta que si congelaste una mezcla completa hecha, apunta lo que llevaba para no añadir ácidos de más o ingredientes que descompensen la mezcla total.




¿Puedo congelar la HENNA una vez la he descongelado?


No te lo recomiendo como primera opción, lo ideal es prepararnos la mezcla cuando vayamos a usarla, pero, no pasa absolutamente nada si tienes quieres preparar mucha mezcla hecha para poder ir usandola. 

Personalmente, en épocas que se que no voy a tener tiempo de estar preparándola con antelación, prefiero usar este método y saber que en cuanto necesite el retoque solo tengo que sacar mi mezcla del congelador. 


El problema, es que si congelas en un sólo bloque, según pasan las congelaciones y descongelaciones, la mezcla puede quedarse muy liquida, y obviamente, por lo mencionado arriba, ir perdiendo propiedaades, por lo que si piensas hacer mucha cantidad para ir sacando según necesites, te recomiendo que lo congeles por porciones, bien en envases individuales (los tupper de la comida china son maravillosos para este fin) o en cubiteras de silicona y luego te los guardas en bolsas una vez congelados.

Busca el método que mejor te funcione para no renunciar a la comodidad de la henna.


Esto puede ser util si sólo te haces retoque de raíces. 

Te dejo en el video a continuación como utilizo la henna cuando la descongelo:


Normalmente, mi modo de proceder es realizarme una aplicación de pelo completo, y en las siguientes aplicaciones simplemente hago un retoque de la raíz con lo que me haya sobrado, por lo que como mucho descongelo 2 veces más.







Si necesitas ayuda sobre esta u otras plantas o aceites, no dudes en escribirme a través del formulario del blog, por email (marinamdcmua@gmail.com), o por mi cuenta de Instagram.