Guía sobre la Henna. 1ª parte.

En esta entrada, voy a compartiros todo lo que sé sobre una planta maravillosa, la Henna.  Como va a ser un buen chorro de información, el post va a estar dividido en dos entradas, la segunda la tendreís disponible la próxima semana. Como es habitual, tenemos vídeo acompañando a esta entrada de mi canal de Youtube, La información es completementaria a la que encontrarás en este post. ¿Qué es la Henna? Es un tinte vegetal, que se obtiene de las hojas secas y molidas, de un arbusto de origen árabe llamado Lawsonia Inermis . Estas hojas, se mezcla con líquidos y otros vegetales para obtener una pasta, con la que podremos teñir nuestro cabello y crear tatuajes temporales . En determinadas culturas es tradición decorar las manos y los pies de las novias el día de su boda con este tipo de pigmento, esta técnica recibe el nombre de  mehandi. Beneficios de la Henna 1. Revitaliza y protege el cuero cabelludo. Por lo que reduce la pérdida de cabello, fomentando el crecimiento del mismo.  2.Aport

Congelar la Henna

Ya anteriormente hemos hablado de la henna por aquí, así que os dejo a continuación las otras entradas:



Primera parte de guia sobre la henna

Segunda parte de la guia sobre la henna





La mejor forma de conservar la henna es en un lugar seco y libre de olores fuertes. Una vez abierto nuestro paquete, podemos sujetarlo con una pinza y mantenerlo en su paquete original o trasladarlo a algún tarro que tengamos disponible para ese fin.


Personalmente cuando tengo mi paquete abierto, suelo gastarlo entero, porque me sobra muy poca cantidad.





¿Cómo congelar la HENNA?


Si nos sobra mezcla de henna ya preparada podemos congelarla sin problema para utilizarla más adelante, pero hay que tener en cuenta algunos detalles:


  • Cuando la congelas, TIÑE MÁS, hace un efecto similar a cuando se macera.

  • No se puede congelar si la mezcla contiene INDIGO. La congelación mata el tinte del índigo, es decir, que pierde su efectividad de tinción (no la henna, sólo esta planta concreta), por lo que si usas indigo en tu mezcla, debes añadirlo de nuevo tras descongelarlo, o hacer un 2 pasos.
En combinación con otras plantas, el indigo al congelar a veces se vuelve muy terroso y cuesta aplicarlo, pero esto depende de la mezcla total que hayas hecho realmente, Para evitarlo, puedes añadir una cucharadita de miel, siempre deja muy cremosa la mezcla.



¿Cómo descongelar la HENNA?



Para utilizarla, simplemente la sacamos del congelador y dejamos que se descongele a temperatura ambiente o bien la calentamos al baño María si tenemos prisa para usarla inmediatamente.

No la calientes en el microondas, o directamente al fuego porque destruyes sus propiedades.

¿Puedo combinar la HENNA congelada de diferentes tipos?

Si, puedes combinar diferentes hennas entre sí, y añadirle otra hierbas, igual que harías con la henna en polvo normal.

Ten en cuenta que si congelaste una mezcla completa hecha, apunta lo que llevaba para no añadir ácidos de más o ingredientes que descompensen la mezcla total.




¿Puedo congelar la HENNA una vez la he descongelado?


Aunque lo suyo es que utilices lo que necesitas, no pasa absolutamente nada si tienes mucha mezcla hecha en un recipiente grande, y vas descongelándolo varias veces porque únicamente lo usas para retoque de raíz.

Personalmente no he notado una tinción peor ni mejor haciéndolo de esta forma, pero si procuro no descongelarla demasiado.


Te dejo en el video de arriba como utilizo yo la henna cuando la descongelo.

TODAS LAS ENTRADAS SOBRE LA HENNA