TODO lo que necesitas saber sobre la henna

Bienvenido a este post-indice de TODO SOBRE LA HENNA, desde este punto podrás acceder a todos los enlaces y post que se han creado y se irán creando en esta web para que puedas aprovechar todo lo que la  Henna puede ofrecerte. NOTA: Puede que algunos enlaces no estén disponibles en el algún momento porque se esta trabajando en mejoras de la web, si necesitas ayuda sobre alguno de los post no disponibles escribe a marinamdcmua@gmail.com, o a través del formulario de la columna lateral o debajo del post si estás navegando desde un móvil. Primeros pasos: Que es la henna. Beneficios y contraindicaciones Diferentes Procedencias de la henna 3 formas de utilizar la henna Como diferenciar una henna adulterada de una pura. Cuando es necesario activar o macerar la henna y cuando no Congelar la henna Retirar exceso de henna / Arrastre de henna Tratamientos químicos y henna Que hacer si la henna te reseca el pelo Aprovechar las propiedades de la henna, sin teñirse Aceites y henna Ingredientes que

Que es la henna. Beneficios y contraindicaciones.

Este post forma parte de una serie de entradas sobre la henna, tendrás enlaces disponibles a lo largo del post, y en una entrada destacada a modo de indice en la página principal de la web.





En el siguiente video encontrará información relacionada con el post.




¿Qué es la Henna?


Es un tinte vegetal, que se obtiene de las hojas secas y molidas, de un arbusto de origen árabe llamado Lawsonia Inermis. Estas hojas, se mezcla con líquidos y otros vegetales para obtener una pasta, con la que podremos teñir nuestro cabello y crear tatuajes temporales.







En determinadas culturas es tradición decorar las manos y los pies de las novias el día de su boda con este tipo de pigmento, esta técnica recibe el nombre de mehandi.



Beneficios de la Henna





  •  Revitaliza y protege el cuero cabelludo. Por lo que reduce la pérdida de cabello, fomentando el crecimiento del mismo. 


  • Aporta mucho brillo y va engrosando el cabello a medida que se usa, su composición es muy similar a la del pelo, se integra junto a la queratina capilar, alisando la cutícula del cabello, haciendo como una especie de escudo en cada hebra. 
  • Al ser producto totalmente natural, tiñe el cabello sin agredirlo, obteniendo un color único en cada persona.
  •  Puede ser utilizada por personas con pieles alérgicas y sensibles. A no ser que se tenga alergia directa a la planta Lawsonia Inermis (aunque es raro, puede pasar) a este tipo de planta.
  •  Se puede usar estando embarazada sin problema.
  • Dura cerca de tres meses, ya que se va decolorando gradualmente, de esta forma mantiene las raíces bastante a raya, ya que nunca se notará un corte brusco.
  • Tiene propiedades fungicidas y antibacterianas, por lo que es eficaz contra los piojos y las bacterias que producen caspa o eccemas
  • El pelo no se quema con el sol, y se abren menos las puntas (por la capa protectora que hace en cada hebra).







Contraindicacciones de la henna

  • Es complicado hacerse una idea del tono que queremos conseguir al principio, sobretodo cuando no conocemos bien el producto. 
  • No siempre es fácil encontrar henna pura, por lo que recomiendo asegurarse siempre leyendo los ingredientes.
  •  Hay que dedicarle bastante tiempo a la aplicación, más que con un tinte.
  • Si no estás acostumbrada a teñirte sola, o a hacerte tratamientos capilares en casa es probable que manches bastante la zona de trabajo, (actualmente hay peluquerías que ofrecen el tratamiento, y no es difícil) si no puedes pedir ayuda a alguien de confianza, igualmente las manchas se quitan muy bien si se limpian en el momento. Mucho mejor que las del tinte químico.
  •  La Henna NO DECOLORA el pelo, por lo que nunca podremos obtener un tono más claro que el de nuestro cabello, porque no lo decolora. 
  • La única forma de conseguirlo es aplicando tonos mas claros e ir consiguiendo reflejos que se irán intensificando a medida que vayamos teniendo más capas, pero no será un aclarado real. o combinarlo con una decoloración química (no olvidéis pasar por el post de quimico y henna en caso de que penséis hacer algo así). También puedes utilizar métodos naturales para aclarar tu cabello.
  • A medida que vamos aplicando más capas es probable que el pelo se vaya oscureciendo, por lo que es recomendable cuando llegamos al color deseado solo hacer aplicaciones en la raíz.
  • Las canas puede que no se tiñan a la primera, o que queden de un rojo muy vivo, o haciendo un corte brusco de la zona libre de tinte, a la de canas...depende mucho de una persona a otra: te recomiendo pasar por este post para mas información: Canas y la henna
  • Aunque si usas henna pura, no tendrías problemas, ante la duda deja pasar entre 3 a 4 semanas de hacerte cualquier tratamiento químico. Para más información Henna y tratamientos químicos de peluqueria.Henna y tratamientos quimicos de peluqueria.




Yo me he realizado tintes químicos con y sin amoniaco, decoloraciones y alisados y nunca he tenido ningún problema siguiendo las premisas que os comenté en el post. 

 En principio si las hennas que utilizas no vienen adulteradas (con metales) no hay ningún problema, pero ante la duda, deja un par de meses de tiempo de margen.

  •  La henna natural, siempre crea un tono rojizo, pero podemos modificar este tono mezclándola con otras hierbas



Sigue leyendo como obtener diferentes colores en la henna en el siguiente post:





Si necesitas ayuda sobre esta u otras plantas o aceites, no dudes en escribirme a través del formulario del blog, por email (marinamdcmua@gmail.com), o por mi cuenta de Instagram.