Aceite de Jojoba. Propiedades y usos

Hoy os traigo una entrada  sobre el aceite de jojoba, un aceite del que se oye hablar mucho, pero del que seguro no os imagináis la cantidad de usos que tiene.


Ahora mismo es muy fácil hacerse con una botella de este oro liquido, en cualquier herbolario o herboristería lo podéis obtener. También en farmacias, parafarmacias y en todas las tiendas online que podáis imaginar.



Os dejo también la entrada en formato video de mi canal de Youtube.



La única consigna para utilizarlo, es que este sea puro, es decir, que no venga mezclado con otros ingredientes (a no ser que sean puros también y lo busquéis para un fin determinado).


Al final del post, os dejo unos cuantos enlaces de otros aceites de los que he hablado en el blog, y de los que os voy a ir nombrando a lo largo del post porque se pueden combinar con este estupendamente.


Un poquito de sus propiedades

En primer lugar comentaros que realmente no es un aceite, sino una cera, a la que llamamos aceite por la textura que este tiene, normalmente se encuentra en estado liquido, aunque si hay muy baja temperatura puede llegar a solidificarse. De hecho en mi casa lo he visto solidificado por partes. Es biodegradable y no tóxica.



La jojoba es un arbusto silvestre que puede llegar a medir 5 metros de altura. Se encuentra en zonas como Méjico, Arizona y California.  El aceite o cera liquida,  se obtiene mediante el prensado de la semilla del fruto de la jojoba, la cual puede medir entre 2  y 4 cm.




Es un aceite que tiene una longevidad muy amplia, ya que tiene un gran contenido de Vitamina E, el cual es un conservante natural. Esto lo posiciona entre los aceites vegetales con mayor duración en tiempo sin enranciarse, por lo que es perfecto si se va a utilizar en pocas cantidades.

Su particularidad aceite de jojoba es muy similar a la de sebo humano, es decir el aceite que naturalmente secretamos en la piel y el cabello. Hay personas que segregan mucho y personas que segregan poco, de ahí el tener la piel y el pelo grasos o secos.

Es antibacteriano, anti-inflamatorio, no tóxico y comedogénico.

La textura del aceite de jojoba a diferencia de otros aceites, no tiene un tacto untuoso, aunque si viscoso, pero tras su uso no deja sensación grasa.

Una de sus propiedades más aclamada es la capacidad de regular la producción sebácea, además de hidratar en profundidad, por lo que se puede utilizar de muchísimas formas independientemente del tipo de piel o pelo que tengamos. Siendo especialmente efectivo si nos encontramos en los extremos de mucha grasa o mucha sequedad. 



Las propiedades de este aceite son muy numerosas y muy destacables respecto de otros aceites. 







¿Dónde lo puedo usar? ¿Cómo lo uso?



En el pelo:



  • ⭐ tras el lavado del cabello como serum capilar 

  • como tratamiento prelavado y  aplicar más cantidad mezclado con aceite de ricino o esencial de romero o de árbol del té, para tratar problemas cutáneos.



De medios a puntas:


 Es un excelente remedio para el pelo seco y con puntas abiertas, ya que retiene la humedad natural y ayuda a sellar las puntas, combatiendo el encrespamiento. Se puede utilizar



SE PUEDE USAR

  • ⭐ como serum de sellado, sobre el pelo limpio y húmedo.

  • añadiendo una cucharada a nuestro acondicionador habitual.

  • Como aceite de prelavado, aunque no es de los que mejor funcionan en este aspecto, os recomiendo más el aceite de coco, el de oliva o aguacate.






En la piel



Se absorbe rápidamente en la piel y no deja aceite residual Esto ayuda en la creación de una poderosa barrera contra la pérdida de humedad, así como contra los alérgenos y la contaminación del polvo. Suaviza las zonas secas y molesto y restaura la piel a su estado saludable.


Pieles grasas:

En la piel es especialmente agradecido con las pieles grasas, y es un producto que para los problemas acneicos esta muy recomendado. El uso de este aceite ayuda, además de a regular el sebo natural, a devolver la suavidad a la piel facilitando los procesos de regeneración celular. Además recordad que antes os he comentado que tiene propiedades antibacterianas, normalmente este tipo de afecciones suelen llevar algún tipo de infección menor detrás.


Pieles secas:

Es también efectivo para los problemas de sequedad extrema como pueden ser los causados por eccemas o psoriasis. Tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir el enrojecimiento causado por la sequía y otras condiciones de la piel como la rosácea. 

El aceite de jojoba calma la piel irritada y aumenta la producción natural de colágeno.


Pieles maduras:


También proporciona una protección eficaz contra el sol y combate los signos de envejecimiento como las arrugas y líneas finas. Al tener un gran contenido de ácidos grasos esenciales y Vitamina E además es muy útil para prevenir las arrugas prematuras y las alteraciones cutáneas producidas por la contaminación y el sol. Incluso, disminuye el riesgo de manchas, cicatrices y otras imperfecciones derivadas de este trastorno de la piel.






SE PUEDE USAR
  •  como aceite de ducha habitual, tras la ducha y sobre la piel húmeda (se absorbe mejor), esto es interesante en caso de acné en la espalda o alguna parte del cuerpo. Se puede combinar con otros.

  • Mezclado con la hidratante habitual.

  • Como desmaquillante. En el video os enseño como lo utilizo, es uno de los que mejor retira el maquillaje junto con el aceite de coco y el de ricino.

  •  Como serum es perfecto para usarlo sólo o combinarlo con aceites esenciales, ayudándoles a trabajar mutuamente. Yo lo combino con el aceite esencial del árbol del té cuando tengo brotes de milliums o acné hormonal.

  • Como hidratante, bien antes de maquillarse o de dormir. Se puede mezclar con la hidratante habitual o utilizarlo sólo. (si lo usais como serum no lo useis como hidratante, sólo en una de las dos funciones, que la piel se satura)

  • Como Sleeping Mask, Se puede combinar con otros ingredientes, como aceites esenciales o aceites portadores que nos aporten lo que necesitemos en la piel. Es como más suelo utilizarlo, generalmente con aloe vera. 

Próximamente ampliare la información sobre sus usos en el pelo y la piel. Con mezclas y sinergias interesantes.



Por si os interesa, os dejo otras entradas de aceites naturales que tengo hechas ya en el blog, sólo tenéis que hacer clic en cada nombre para ir allí.






O
TROS POST SOBRE ACEITES QUE PUEDES VER EN MI BLOG
ACEITES PARA LA PIEL






Y tu, cuéntame ¿Has probado el aceite de jojoba? ¿Qué usos le das?



Besitos!