Guía sobre la Henna. 1ª parte.

En esta entrada, voy a compartiros todo lo que sé sobre una planta maravillosa, la Henna.  Como va a ser un buen chorro de información, el post va a estar dividido en dos entradas, la segunda la tendreís disponible la próxima semana. Como es habitual, tenemos vídeo acompañando a esta entrada de mi canal de Youtube, La información es completementaria a la que encontrarás en este post. ¿Qué es la Henna? Es un tinte vegetal, que se obtiene de las hojas secas y molidas, de un arbusto de origen árabe llamado Lawsonia Inermis . Estas hojas, se mezcla con líquidos y otros vegetales para obtener una pasta, con la que podremos teñir nuestro cabello y crear tatuajes temporales . En determinadas culturas es tradición decorar las manos y los pies de las novias el día de su boda con este tipo de pigmento, esta técnica recibe el nombre de  mehandi. Beneficios de la Henna 1. Revitaliza y protege el cuero cabelludo. Por lo que reduce la pérdida de cabello, fomentando el crecimiento del mismo.  2.Aport

Romero para el pelo

 El romero siempre ha sido una de las plantas más populares últimamente para el tema capilar, y no es para menos, ya hace tiempo por aquí he mencionado varias veces esta planta, concretamente en su formato de aceite esencial, te dejo los post a continuación:


                      

Para el pelo tiene un varios beneficios, que estimulando el flujo sanguíneo, contribuyen a prevenir la caída capilar y ayudando con el crecimiento.


Tienes opcion de usarlo en macerado, aceite esencial o como infusión. Personalmente me gustan las dos últimas opciones, te dejo aqui una pequeña comparativa donde puedes ver que aporta cada opción y cual puedes elegir según tus necesidades:





Tienes distinas opciones donde incluir el romero en tu rutina capilar, pudiendo combinar varias si quieres lograr mejores resultados. Eso si, como siempre no recomiendo que utilices demasiados ingredientes en tu rutina, porque en caso de alergias o interacción de algún ingrediente, es complicado saber cual es el que está haciendo daño.


Algunas formas en las que podemos utilizar el romero:

Añadido al champú:



    Para este método recomiendo usar el aceite esencial. Podemos añadir 5 gotas a un champú comercial.

    No es la opción que más recomiende ya que normalmente un champú no está demasiado tiempo en el cuero cabelludo, por lo que el efecto va a ser mínimo, sobretodo si lo diluyes en un champú comercial. 


    Otra cosa es, si queremos utilizarlo en alguna de las recetas de champú casero que teneis en la web, simplemente podéis sustituir la fase acuosa por una infusión de romero, o incluir también 5 gotas a la mezcla final, muchas de las recetas ya lo llevan incluido de hecho, y en este caso la exposición es minimo de 10-15 minutos.



    Diluido en aceite vegetal:

    Para usarlo a modo de tratamiento, una de las mejores opciones es diluir el aceite esencial de romero en algún aceite portador, como puede ser aceite de coco, oliva, ricino o sesamo. Personalmente lo utilizo diluido en el siguiente macerado que preparé con aceite de pepita de uva y brahmi:


    Para usarlo de esta manera, nos haremos un prelavado capilar, aplicando muy poca cantidad de este aceite, yo lo tengo preparado en un gotero, y únicamente utilizo 2 goteros en total para toda la cabeza. 

    Lo dejo actuar durante una hora, y después me lavo el pelo con normalidad.


    Añadido a la henna u otras hierbas ayurvedicas:

    Se puede añadir a la mezcla de henna, ya que este aceite contiene terpenos y contribuye a liberar más pigmento, además de proporcionarle las propiedades que este aceite tiene. Recomiendo añadirlo justo antes de aplicarla.





    Si no quieres usar henna, podrías utilizarlo conjuntamente con otra planta ayurvedica.

    Como acondicionador o aclarado final: 

    En esta opción se puede combinar el romero con alguna otra planta, bien el hibisco o el hueso de aguacate, el té verde... escoge la que tu prefieras.

    Te dejo la receta que suelo utilizar en el siguiente video:




    A esta infusión le añado una cucharada pequeña de vinagre orgánico de manzana o de frambuesa, la aplico al final de mi rutina capilar, tras el lavado, sobre el pelo húmedo y escurrido, y lo dejo así, sin aclarar. Tú puedes aclararlo si lo deseas. 

    Si notas que el pelo se queda crujiente, la próxima vez aumenta la cantidad de agua en tu mezcla.

    Es una de las recetas que más preparo para usar en cada lavado, para tener siempre cantidad, suelo preparar más cantidad, y conservarlos tal como te cuento en el siguiente video:





    Como tónico de prelavado:

    Esta opción también es interesante para utilizar la infusión de romero antes de lavar el pelo, por ejemplo para combinar con ingredientes que requieran que los aclaremos por la textura que dejen en el pelo si no lo hacemos o porque puedan sensibilizar. Te dejo la receta a continuación:





    Por ejemplo es una combinación interesante junto al jengibre, la canela, aloe vera, agua de arroz o semillas de lino.

    Te dejo por aquí un video que hice para mi canal de Youtube en el que comentaba los usos que le podemos hacer con el aceite esencial de romero.




    Me encantaría saber si utilizas el romero para tu pelo en alguno de los formatos.