Agua de arroz.Usos y como hacerla.

No os pillará por sorpresa que os hable de un ingrediente natural, de los que tenemos en la cocina, y que podemos aplicar en la cosmética casera y natural.




Se trata del agua de arroz.

En esta ocasión si contamos con vídeo en mi canal de Youtube, MarinaMdc, así que os lo dejo a continuación.





En el video, os enseño las 3 formas en las que podéis obtener este agua, simplemente con 2 ingredientes,  y aprovechar así todas sus propiedades. de las que os voy a detallar más a fondo.

Propiedades del agua de arroz:

Contiene vitamina B, ácido fólico, hierro, potasio, zinc y magnesio. Estos, los suelta el arroz en el agua durante la cocción, algo que normalmente deshechamos y que podemos sacarle mucho partido.




Uno de los principales compuestos del agua de arroz es el “inositol”, que aumenta el crecimiento de las células y estimula el flujo sanguíneo, por lo que es especial para prevenir los signos iniciales de la edad y disminuir los poros abiertos en la piel. En resumen, los beneficios del agua de arroz en cuanto a la belleza son:






Usos:



Agua de arroz para la piel


Ayuda a proteger nuestra piel de los daños producidos por el sol, las inflamaciones, previene el envejecimiento prematuro, gracias a la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Estimula además la producción de colágeno, y de las células capaces de recuperar tu piel, debido al inositol.

También reduce los poros abiertos y suaviza muchísimo la piel. 

Y lo mejor, es que sirve PARA TODO TIPO DE PIELES.


¿Como usarlo?

  1. Tónico: Una vez esté fría, la aplicamos con las manos directamente, pulverizada con un spray, o con un algodón (mejor reutilizable), en la cara, con la piel bien limpia, y antes de hidratantes, 
  2. Mascarillas: Podemos usarlo a modo de mascarilla, al finalizar nuestra rutina nocturna, como si de una sleeping mask se tratase, o combinarla con otros ingredientes como arcillas o yogur, sustituyendo la fase acuosa de estas, para hacer una mascarilla reparadora impresionante. Os dejé hace poco mi mascarilla limpiadora de arcilla, en la que podríais usarla perfectamente. 

Se puede usar día y noche sin problemas.


Agua de arroz para el pelo


Aporta brillo y suavidad. En las primeras aplicaciones la suavidad no es muy evidente, pero en 2 o 3, os aseguro que el cambio es brutal, te olvidas de las mascarillas comerciales si de verdad lo usas a menudo, especialmente con champús que no sean abrasivos (sin sulfatos ni químicos malos)

Se dice, que fomenta el crecimiento del pelo, y de hecho, existe una leyenda, en la que las mujeres con el pelo más largo del mundo, que viven en un pueblecito de China, compartieron su secreto milenario,y era lavarse el pelo con el agua de arroz.



¿Como usarlo?

  1. Mascarillas: Podemos mezclarlo con otros ingredientes, como yogur, aguacate, aceites, miel... este agua nos aportará proteína al pelo, así que es una combinación estupenda con otros ingredientes para hacernos un combo a medida. Próximamente os compartiré algunas ideas que la lleven como ingrediente. Otra opción, es usarla como fase acuosa en la henna u otros tipos de barros o arcillas.
  2. Acondicionador:  En sustitución del acondicionador y mascarillas comerciales. Simplemente nos lavamos el pelo como de costumbre, y nos lo aplicamos en el pelo. Dejamos actuar unos minutos, mientras nos lavamos el cuerpo y demás.  Aquí os dejo dos opciones: Aclararlo o no. Cada pelo es diferente, y en mi caso me ha funcionado perfectamente de las dos formas. De la primera se me queda una suavidad increíble, y de la segunda, me sale el famoso "cast" del metodo curly, que rompo con una pizca de aceite de Rosa Mosqueta...dejándome unos rizos increíbles.
  3. Fijador: A modo de fijador hace muy buen trabajo por si sólo. A veces lo uso para reactivar el rizo, sobretodo en épocas que mi pelo está falto de proteínas. En este caso me gusta usarla mezclada con algún aceite esencial y antes de que se fermente


Agua de arroz para el cuerpo


También se puede beber, y aporta muchos beneficios para el organismo, de hecho, el algo muy común cuando se tiene diarrea, como remedio natural para cortarla. 

En general se recomienda para problemas estomacales de diverso tipo, así que si padecéis alguno, igual os interesa investigar sobre ello, por lo que os pueda aportar.
Personalmente no la consumo así, porque no me resulta agradable ni su textura ni su sabor, en todo caso, prefiero usar la leche de arroz, que aunque es similar, el sabor final difiere totalmente. 


Si os interesa saber como hago mi leche de arroz, la veréis publicada en mi canal de cocina MdCoocina




Conservar el agua de arroz:



Lo ideal es conservarla en la nevera, en tarros de vidrio, previamente esterilizados. 

Cuando pasa esto, olor del líquido empieza a volverse más ácido, pero no está malo, esta fermentando.

Para poderla usar así, os lo cuento en el vídeo, de esta forma adquiere aún más propiedades de las que nos podremos aprovechar.



Agua de arroz fermentada o sin fermentar. Cual es mejor

La mayoría de las propiedades de las que hablamos en el primer punto, se obtienen a través de la cocción del propio cereal, pero como os comentaba en el apartado anterior, cuando empieza a pasar un tiempo, aproximadamente una semana, esta se acidifica.

Es sabido, que los alimentos fermentados aportan muchísimos beneficios al organismo, tenéis mucha información por Internet al respecto, y con este agua, ocurre lo mismo.

Al fermentarse, el pH se iguala con el del cabello y la piel, promoviendo más aún la regeneración celular.


¿Quiere decir que es mejor usarla fermentada? Si y no. 


Alomejor no te agrada el olor, o te resulta tedioso esperar el tiempo, o ya ves el beneficio sin esperar a que fermente. Aunque se puede acelerar el proceso, dejándola fuera de la nevera unos días, sinceramente no lo recomiendo. 

También lo puedes ver como una manera de aprovecharla cuando ya se este "echando a perder"



La verdad, es que recomiendo que pruebes los 3 métodos que enseño en mi canal, y veas cual es el mejor para ti. 



En el caso del agua fermentada, se suele reducir a la mitad su cantidad a la hora de parar la fermentación, aunque se recomienda diluirla un poco, por ejemplo con agua hervida,ya que facilita su aplicación. 


  • Para el pelo, a mi me gusta combinarla con otras aguas o productos que tenga por casa, como el aqua faba, de la que os hablaré próximamente, o aclarados de vinagre.

  • En el rostro, suelo añadirle algún aceite esencial, o agua floral, para facilitar su uso y en parte camuflar ligeramente el olor.



¿Y tu? ¿Has probado el agua de arroz?

Comentarios

  1. Hola! Qué entrada más interesante. La verdad es que desconocía los beneficios del agua de arroz. Me voy a animar y voy a hacer una mascarilla para el pelo. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No dejes tu link en los comentarios. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias.

Borraré todos los comentarios que contengan link.