Como preparar agua de arroz

 


¿Sabías que el agua de arroz es un antiguo secreto de belleza utilizado en muchas culturas? Además de ser fácil de preparar en casa, este elixir natural ofrece numerosos beneficios para tu piel, cabello y bienestar en general.






No es la primera vez que menciono el Agua de arroz aqui en el blog, asi que te dejo a continuación todas las entradas:

Arroz para el pelo

Champu de agua de arroz

Arroz para la piel

1 año usando agua de arroz

En el siguiente Short  de mi canal de Youtube, te explico paso a paso como puedes crear obtener facilmente el agua de arroz en un momento y poder aprovechar todas sus propiedades.




Como preparar el agua de arroz:

  • Agua
  • 1 vaso de arroz

  1. Lava bajo el grifo el arroz, para eliminar impurezas y almidón. Ayudate de un bol o un colador.
  2. Coloca el arroz en un recipiente y añade el doble de medida de agua (que sea potable, ya que el arroz lo vamos a consumir después). Por cada vaso de arroz, dos de agua.
  3. Remueve bien el arroz, con las manos o un utensilio, hasta que obtengas un liquido blanco, que parezca leche. 
  4. Cuela el arroz y cocínalo como desees. 
  5. Reserva el agua en un tarro de vidrio, esterilizado.

El agua de arroz se puede usar sola o combinarla con otros ingredientes, bien como infusión o haciendo una fermentación.


Hay otros tres metodos de preparar el agua de arroz, aunque personalmente prefiero el que utilizo ahora, ya que así siempre que voy a cocinar arroz, tengo mi agua, de la otra manera, dependo de como vaya a prepararlo. Igualmente te lo dejo a continuación:



Como fermentar el agua de arroz:

  1. Al agua de arroz que reservamos anteriormente, agrega alguno de los siguientes ingredientes (solo uno)
2. Es importante solo fermentar uno de los ingredientes por vez y ver como reacciona, si nos gusta el resultado y si fermenta correctamente. Puede que no nos guste su olor final o como nos funciona en nuestra piel con ese ingrediente. Si no te gusta con uno, elige otro. Hay ingredientes que a mi en el agua de arroz no me gustan nada, pero otros los adoro. Mis favoritos son hibisco, curcuma y canela.

3. Deja reposar el agua de arroz con el ingrediente elegido una semana en un lugar oscuro, o si tienes otras aguas en uso, puedes meterla directamente a la nevera. De esta forma se ralentizará mucho el proceso de fermentación y si tienes mucha cantidad te dará tiempo a usarlas.

4. Puedes añadir conservante de amplio espectro si lo deseas.

5. Cuela tu agua de arroz cuando esté fermentada (una semana al exterior, tres semanas en la nevera). Ten en cuenta que algunos ingredientes fermentan más rápido al igual que si hace calor, asi que no pierdas de vista el estado del agua de arroz.


El agua de arroz huele mal


Si comienza a oler mal o tiene moho, deshecha ese agua de arroz. Se ha fermentado demasiado. No te preocupes, al principio puede que te pase a menudo.

Aunque se dice que cuando comienza a oler es cuando esta fermentada, personalmente no me genera confianza. Algo que huele a putrefacto no puede estar en buen estado.


Para que puedes usar el agua de arroz


Tonico facial.

Tal como te enseñé en mi rutina facial de mañana y de noche:






Mascarilla facial

Usa el agua de arroz como fase acuosa con ingredientes con los que haga una buena sinergia, por ejemplo:

  • miel
  • aloe vera
  • arcilla
  • shikakai
  • hibisco

(recetas próximamente)


Baño de inmersión

Agrega agua de arroz a tu baño para obtener un baño de inmersión relajante y nutritivo para la piel. El agua de arroz puede ayudar a suavizar y calmar la piel seca, dejándola suave y radiante.


Remedio para la piel irritada

Si tienes quemaduras solares, picaduras de insectos o piel enrojecida, aplica compresas empapadas en agua de arroz para aliviar la irritación y acelerar la recuperación de la piel.

Tonico capilar

Masajea suavemente el agua de arroz en el cuero cabelludo para aliviar la picazón, reducir la caspa y fortalecer los folículos capilares. Deja actuar durante unos minutos y luego enjuaga.

Tienes más información de que puede aportarte el agua de arroz en el pelo en el siguiente post:


Champú de arroz:


Puedes crear el famoso champu de arroz de la Tribu Yao. Te dejo a continuación la versión que realicé con ingredientes que se pueden conseguir en España.






Conservar el agua de arroz:


Lo ideal es conservarla en la nevera, en tarros de vidrio, previamente esterilizados, como os dije arriba, si empieza a oler mal, tiralo.






Agua de arroz fermentada o sin fermentar. Cual es mejor

La mayoría de las propiedades de las que hablamos, se obtienen a través de la fermentación, que se ven incrementadas con el ingrediente que le añadamos.

Es sabido, que los alimentos fermentados aportan muchísimos beneficios al organismo, tenéis mucha información por Internet al respecto, y con este agua, ocurre lo mismo.

Al fermentarse, el pH se iguala con el del cabello y la piel, promoviendo más aún la regeneración celular.


¿Quiere decir que es mejor usarla fermentada? Si y no. 


Alomejor no te agrada el olor, o te resulta tedioso esperar el tiempo, o ya ves el beneficio sin esperar a que fermente. Aunque se puede acelerar el proceso, dejándola fuera de la nevera unos días, sinceramente no lo recomiendo. 

Personalmente las guardo directamente en la nevera y voy usandolas según necesito, entonces a veces las uso fermentadas y otras veces sin. 

Si te juntas con mucha puedes darle otros usos, como para darte un baño, para las plantas...


La verdad, es que recomiendo que pruebes los 4 métodos que enseño en mi canal, y veas cual es el mejor para ti. 



En el caso del agua fermentada, se suele reducir a la mitad su cantidad a la hora de parar la fermentación, aunque se recomienda diluirla un poco, por ejemplo con alguna infusión o con agua para que no sea tan fuerte.




Y tu, ¿has probado a el agua de arroz?