Amla usos y propiedades



Hoy vamos a hablar de otra de mis favoritas dentro de las plantas ayurvedicas. El amla.



Origen del amla


El amla es una fruta que crece en zonas tropicales y subtropicales de Asia.  Donde más se conoce y se utiliza es en la India.

Allí se usa tanto como para el cuidado capilar y corporal, como para consumo interno.


Tiene una gran cantidad de vitamina c, por lo que es tan interesante para el sistema inmunológico.
Ten en cuenta que si quieres consumirla, debes comprarla de grado alimentario.





Presentaciones del amla


Amla en polvo

La podemos encontrar en polvo, tanto de grado alimentario para añadirla a comidas o disolverla en algún liquido, como de grado cosmético, que podemos emplear para realizar mascarillas o algunas recetas como os las que iré dejando a lo largo del post.

Imagen tomada de la web de RADHE SHYAM






Amla en capsulas

Otro formato disponible, es en capsulas, habitualmente para consumo interno. Personalmente no la he consumido nunca, pero puede ser interesante en epocas de resfriados o para dar un extra de VIT C al organismo.



Aceite de amla


Y por ultimo, la encontramos disponible en aceite. Con el aceite hay que tener cuidado que no nos den gato por liebre, y es que, el amla, no es una fruta de la que se pueda extraer aceite, si no que se realizan macerados con la fruta o se añade el extracto a otro aceite vegetal portador.

Os dejo a continuación de como podeís preparar vuestro aceite casero de amla:




No pasa nada si compramos uno ya preparado, el problema de esto, es que hay firmas que en lugar de usar un aceite vegetal de calidad para este fin, utilizan parafina, petrolatum o aceites minerales.

Por este motivo, siempre recomiendo mirar bien los ingredientes y comprobar lo que estamos utilizando (si no tienes mucha idea de ingredientes, consulta por internet o alguna aplicación de las miles que existen).



Aceites de Amla que NO RECOMIENDO









Aceites de Amla que SI RECOMIENDO

 








Amla en el pelo


En el ámbito capilar una de las aplicaciones que destacan es que es capaz de frenar la caída capilar, estimulando a la vez el crecimiento del pelo.


Para este punto es interesante usarlo en cualquiera de sus versiones, pero sobre todo aplicada a modo de tratamiento.


Receta próximamente
.


Además tiene la capacidad de limpiar en profundidad, destapando los folículos, haciendo que el exceso de sebo o la secreción irregular de grasa se regulen.












                                                                                                          










Por ello resulta interesante utilizarla como champú, bien sola o mezclada con otras hierbas limpiadoras.

Mi combinación favorita es junto al Shikakai. Os dejo a continuación una receta en la que suelo incluirla también:



Al tener la capacidad de regular la producción de sebo, ayuda a crear volumen en el pelo, es decir, se queda mucho más suelto y con las raices despegadas. Muy útil para las que tenemos el pelo largo y este con el peso se lacia, para ganarle volumen a un pelo curly, o simplemente para darle más vida.


Para este punto podríamos usarlo de cualquiera de las formas que veremos en el post.


Con su uso continuado  llega a revertir las canas, aunque muchas personas han visto este efecto, en mi caso no ha funcionado aún, supongo que tengo que usarla más seguido o que simplemente mi genética es como es.




Por último, al contener tanta vitamina C, funciona estupendamente como medio ácido para macerar la henna, convirtiéndose en una de mis mezclas favoritas hasta la fecha.







A la vez que consigue sacar todo el potencial de la henna, también sirve para arrastrar si tenemos un exceso de esta en nuestro pelo.

Simplemente tenemos que hacer una pasta con textura de yogurt, con agua hirviendo y amla, y aplicarla sobre el pelo limpio (que la mezcla este tibia pero no queme), y dejarla actuar durante 30 min.








En resumen, todo esto es lo que el amla nos puede aportar en nuestro pelo.

Podemos utilizarla en cualquiera de los formatos antes mencionados:




En aceite

Como tratamiento, a modo de prelavado en la raiz, utilizandolo 1 vez cada quince días en nuestra rutina capilar.



En polvo

Mezclado con otras hierbas ayurvedicas lavantes como champú

Como tratamiento, combinado con la henna, o sin ella, o con otras hierbas ayurvedicas, sólo. Dependiendo de tus necesidades capilares. Como pre o post lavado.

En este caso tienes que tener en cuenta las sinergias de las plantas entre sí, por lo que ten cuidado con las mezclas que hagas, y ante la duda, úsalas de una en una.

Próximamente subiré recetas de este tipo.



Me encantaría saber si utilizas  el amla o no lo conocias antes. Cuentame en comentarios.