Guía sobre la Henna. 1ª parte.

En esta entrada, voy a compartiros todo lo que sé sobre una planta maravillosa, la Henna.  Como va a ser un buen chorro de información, el post va a estar dividido en dos entradas, la segunda la tendreís disponible la próxima semana. Como es habitual, tenemos vídeo acompañando a esta entrada de mi canal de Youtube, La información es completementaria a la que encontrarás en este post. ¿Qué es la Henna? Es un tinte vegetal, que se obtiene de las hojas secas y molidas, de un arbusto de origen árabe llamado Lawsonia Inermis . Estas hojas, se mezcla con líquidos y otros vegetales para obtener una pasta, con la que podremos teñir nuestro cabello y crear tatuajes temporales . En determinadas culturas es tradición decorar las manos y los pies de las novias el día de su boda con este tipo de pigmento, esta técnica recibe el nombre de  mehandi. Beneficios de la Henna 1. Revitaliza y protege el cuero cabelludo. Por lo que reduce la pérdida de cabello, fomentando el crecimiento del mismo.  2.Aport

Aloe vera para el pelo

El Aloe Vera, esa planta conocidísima por sus infinitas propiedades, sobre todo para la piel hay personas que la usan a menudo, pero también puedes utilizarla en tu pelo, de hecho es una de mis imprescindibles en mi rutina capilar. rutina capilar.



El gel puro, extraído directamente de una penca de la planta (que tenga mínimo 5 años) puedes usarlo en miles de preparaciones, si no sabes como, te he dejado unas cuantas recetas enlazadas al final del post.

En el siguiente video, te cuento como preparo el gel de aloe vera de pencas naturales que tengo en mi patio:


Suelo preferir esta opción y aprovechar cuando puedo hacer gel, ya que noto que me funciona mejor. Preparo bastante cantidad (o la que tenga opción de preparar, ya que esto suele depender más de la cantidad de gel que tengan las hojas que podamos conseguir) y congelarlo en cubitos de hielo, que después paso a una bolsa y así simplemente voy sacando según necesito para las recetas. 

Otra idea, es añadirle algún conservante natural, para poderlo tener fuera de la nevera/congelador, sobretodo si tienes pensado usarlo a diario.

Si no cuentas con la posibilidad de obtener el gel de forma natural, puedes optar por comprarlo ya procesado, es decir, los que vienen ya con conservantes... y muchos con ingredientes que no necesitamos como alcoholes o siliconas.

Si optas por la segunda opción, vigila que la composición sea lo más limpia posible para que realmente obtengas los beneficios de la planta. 


TIP: Los geles de aloe vera aptos para método curly tienen siempre buena composición, así que puedes usar esos sin problemas en tus tratamientos y recetas caseras.




ALOE VERA PARA EL PELO




  • Anticaspa Sobre todo la producida por descamación, gracias a su acción hidratante.
  • Acondicionador Al hidratar la fibra, ayuda a sellar las hebras y facilitar el peinado.
  • Suaviza y aporta brillo El sellado de las cutículas capilares hace que la fibra sea más suave, evitando nudos, y haciendo que refleje la luz. El mismo efecto que las siliconas, pero sin dañarte el pelo.
  • Repara e hidrata la cutícula capilar. Motivo que hace que aparezcan los puntos anteriores.
  • Reduce el picor del cuero cabelludo. Gracias a sus acciones calmantes, muy util en casos de caspa con picor, alergias, irritaciones de diverso tipo...
  • Fortalece el folículo piloso y la fibra capilar. Que al fortalecerse, ayuda a...
  • Fomentar el crecimiento del pelo
  • Ayuda con la caída


Cómo usar el aloe vera en el pelo


Puedes usarla antes del lavado, durante o después. Eso depende totalmente de tus preferencias y circunstancias, y de como te funcione mejor.

Prelavado con aloe vera

Personalmente como mejor me funciona es como mascarillas de prelavado, te dejo algunas por aqui:




Suelo combinar con ingredientes como el hueso de aguacate o flor de hibisco, que también me van muy bien para el pelo y hacen un duo estupendo con este gel, pero como siempre te recomiendo probar los ingredientes de uno en uno.


Aunque una de las formas más sencillas de utilizarlo, es aplicarlo directamente en el pelo, previamente desenredado y distribuirlo de raiz a puntas. A veces lo uso como gel de fijador, y actúa así durante todo el día. En otras ocasiones, lo dejo actuar, aproximadamente durante una hora, antes de lavarme el pelo, como hago normalmente.

Champu de aloe vera

En otras ocasiones la he utilizado como champú, ya que el aloe vera, contiene saponinas, que naturalmente ayudan a limpiar el cabello.

Te dejo a continuación una receta de champú con aloe vera:



Tienes en este enlace el post de la receta por si necesitas alguna aclaración o prefieres verlo por escrito: Champu con aloe vera casero


Champu de aloe vera y shikakai


Otra opción de champu mucho más natural, te la dejo a continuación, con ella tienes una combinación muy interesante de dos plantas capaces de limpiar, frenar la caída, fomentar el crecimiento capilar y suavizar la fibra.

Te recomiendo mucho más esta segunda si ya te has adentrado en el mundo de las hierbas ayurvedicas y estás dejando de lado los champus comerciales. Suele ser una opción a la que recurro cuando no tengo tiempo de hacerme un tratamiento completo o quiero usar alguna hierba ayurvedica para potenciar el tratamiento, te dejo una de mis recetas favoritas a continuación:


Para ampliar la información sobre la planta del Shikakai, te dejo aqui el post Shikakai para la caida del pelo








Aloe Vera y Henna

Una forma muy util de usar la henna, es utilizarla en conjunto con la henna, para ayudar a que sus mucilagos hagan una mezcla más hidratante y facil de aplicar.

Si es cierto, que a algunas seguidoras me han comentado que han notado algún problema de agarre de color si usan aloevera en su mezcla, por lo que tienes que tenerlo en cuenta si decides probarlo.

Para más información sobre la henna, tienes AQUI la guia de todo sobre la henna.AQUI la guia de todo sobre la henna.




Mascarilla casera de Aloe Vera

Como mascarilla / acondicionador habitual habiéndote lavado previamente el pelo y dejándolo actuar de 20 minutos a media hora y después aclararlo con agua.


Gel Fijador natural de Aloe Vera

Tal y como hacen las personas que siguen el método curly, que lo utilizar para ayudar a definir sus rizos, ya que hace las veces de gomina natural. Si realizas esto, probablemente cuando se seque el gel, necesites "romper el cast" con algún aceite ligero, a no ser que lo uses para fijar pelitos rebeldes en una coleta o moño.

TIP: Si usas la "tipica coleta, trenza o moño" del día que toca lavarse el pelo, un poquito de aloe, además de fijar, te hidratará el pelo antes de llegar a lavarlo...es un 2x1.


Si necesitas ayuda o tienes alguna duda al respecto, puedes escribirme a través del formulario de la web, al correo marinamdcmua@gmail.com o puedes contactarme por privado en mi instagram.mi instagram.