Aloe vera para el pelo

El Aloe Vera, esa planta conocidísima por sus infinitas propiedades, sobre todo para la piel hay personas que la usan a menudo, pero también puedes utilizarla en tu pelo.




Como siempre te dejo la entrada en formato video de mi canal de Youtube

El gel puro, extraído directamente de una penca de la planta (que tenga mínimo 5 años), porque tengas la suerte de contar con una planta de estas, que alguien cercano que las regale, como ha sido mi caso con las que os enseño en el video, o que las compres en alguna frutería, puedes usarlo en miles de preparaciones.

Suelo preferir esta opción y aprovechar cuando puedo hacer gel, ya que noto que me funciona mejor. Preparo bastante cantidad (o la que tenga opción de preparar, ya que esto suele depender más de la cantidad de gel que tengan las hojas que podamos conseguir) y congelarlo en cubitos de hielo, que después paso a una bolsa y así simplemente voy sacando según necesito para las recetas. 

Otra idea, es añadirle algún conservante natural, para poderlo tener fuera de la nevera/congelador, sobretodo si tienes pensado usarlo a diario.

Si no cuentas con la posibilidad de obtener el gel de forma natural, puedes optar por comprarlo ya procesado, es decir, los que vienen ya con conservantes... y muchos con ingredientes que no necesitamos como alcoholes o siliconas.

Si optas por la segunda opción, vigila que la composición sea lo más limpia posible para que realmente obtengas los beneficios de la planta. 



TIP: Los geles de aloe vera aptos para método curly tienen siempre buena composición, así que puedes usar esos sin problemas en tus tratamientos y recetas caseras.




ALOE VERA PARA EL PELO




  • Anticaspa Sobre todo la producida por descamación, gracias a su acción hidratante.
  • Acondicionador Al hidratar la fibra, ayuda a sellar las hebras y facilitar el peinado.
  • Suaviza y aporta brillo El sellado de las cutículas capilares hace que la fibra sea más suave, evitando nudos, y haciendo que refleje la luz. El mismo efecto que las siliconas, pero sin dañarte el pelo.
  • Repara e hidrata la cutícula capilar. Motivo que hace que aparezcan los puntos anteriores.
  • Reduce el picor del cuero cabelludo. Gracias a sus acciones calmantes, muy util en casos de caspa con picor, alergias, irritaciones de diverso tipo...
  • Fortalece el folículo piloso y la fibra capilar. Que al fortalecerse, ayuda a...
  • Fomentar el crecimiento del pelo
  • Ayuda con la caída


Cómo usar el aloe vera en el pelo


Puedes usarla antes del lavado, durante o después. Eso depende totalmente de tus preferencias y circunstancias, y de como te funcione mejor.



Prelavado

Personalmente como mejor me funciona es como mascarillas de prelavado, de las que ya he compartido algunas recetas por el canal que te dejo a continuación:







Suelo combinar con ingredientes como el hueso de aguacate o flor de hibisco, que también me van muy bien para el pelo y hacen un duo estupendo con este gel, pero como siempre te recomiendo probar los ingredientes de uno en uno.

Hueso de aguacate


Hibisco



Lavado

En otras ocasiones la he utilizado como champú, como en la receta que dejo más abajo o combinado con Shikakai (planta de la que hable anteriormente) para crear también un champú natural. Creando una combinación muy interesante de dos plantas capaces de limpiar, frenar la caída, fomentar el crecimiento capilar y suavizar la fibra.













Sobre el pelo limpio


Puedes utilizarlo como mascarilla / acondicionador habitual habiéndote lavado previamente el pelo y dejándolo actúar de 20 minutos a media hora. Puedes utilizar alguna de las mascarillas que compartí arriba también para este fin, o mezclar el gel de aloe vera con la mascarilla comercial que uses habitualmente.

Otra forma de usarlo, es a modo de fijador, como hacen las personas que siguen el metodo curly, que lo utilizar para ayudar a definir sus rizos, ya que hace las veces de gomina natural. Si realizas esto, probablemente cuando se seque el gel, necesites "romper el cast" con algún aceite ligero, a no ser que lo uses para fijar pelitos rebeldes en una coleta o moño.

TIP: Si usas la "tipica coleta, trenza o moño" del día que toca lavarse el pelo, un poquito de aloe, además de fijar, te hidratará el pelo antes de llegar a lavarlo...es un 2x1.



¿Utilizas el aloe vera habitualmente en tu rutina capilar? Déjame un comentario compartiendo tu experiencia!