TODO lo que necesitas saber sobre la henna

Bienvenido a este post-indice de TODO SOBRE LA HENNA, desde este punto podrás acceder a todos los enlaces y post que se han creado y se irán creando en esta web para que puedas aprovechar todo lo que la  Henna puede ofrecerte. NOTA: Puede que algunos enlaces no estén disponibles en el algún momento porque se esta trabajando en mejoras de la web, si necesitas ayuda sobre alguno de los post no disponibles escribe a marinamdcmua@gmail.com, o a través del formulario de la columna lateral o debajo del post si estás navegando desde un móvil. Primeros pasos: Que es la henna. Beneficios y contraindicaciones Diferentes Procedencias de la henna 3 formas de utilizar la henna Como diferenciar una henna adulterada de una pura. Cuando es necesario activar o macerar la henna y cuando no Congelar la henna Retirar exceso de henna / Arrastre de henna Tratamientos químicos y henna Que hacer si la henna te reseca el pelo Aprovechar las propiedades de la henna, sin teñirse Aceites y henna Ingredientes ...

10 plantas para la caída del pelo

La entrada de hoy va dedicada a 10 plantas muy fáciles de encontrar, y que pueden ayudar a frenar tu caída capilar.



Puedes usarlas en cualquiera de sus formatos, la planta fresca, seca, en polvo (para uso cosmético), en extracto, infusión, en decocción, aceite esencial, o en un macerado casero, te dejo algunas ideas al final del post.

Te dejo a continuación el  video de mi canal de Youtube que acompaña a esta entrada:




Albahaca para el pelo






La albahaca es interesante utilizarla combinada con champú, bien diluyendo uno comercial en una infusión de la planta, o añadiéndola en otro formato al mismo.


Anteriormente hablé de una planta similar llamada TULSI, albahaca de la India.




La albahaca la puedes utilizar también en formato de Aceite Esencial, diluida por ejemplo en aceite vegetal, para la caída capilar se suele recomendar el ricino, pero personalmente, me ha funcionado mejor el aceite de sésamo para este fin. Este aceite esencial es bastante fuerte, asi que no uses mas de 2 gotas por cada cucharada de aceite.




Si prefieres usarlo en macerado, te dejo como hacerlo al final del post.




Anis estrellado para el pelo




El anís estrellado es especialmente util en casos de cuero cabelludo dañado por caspa y dermatitis seborreica, ya que sus propiedades antisépticas y antimicrobianas ayudarán a limpiar los folículos.


La forma más indicada de uso es en su versión de aceite esencial, bien combinado con un prelavado con aceite de jojoba o añadiendo 5 gotas a 100 ml de champú.




Canela para el pelo




Hay que tener cuidado con lo que se combina para no sobre estimular el riego sanguíneo y crear una sensibilización en la zona, en este  Aceite casero anticaida incluyo la canela y funciona a las mil maravillas.



Cilantro para el pelo




Tiene un altísimo contenido en vitamina C, por lo que hay que tener cuidado de las combinaciones para no crear un tratamiento demasiado acido.

Es una hierba seca que nunca falta en mi cocina, porque la utilizo muchísimo en la comida, y próximamente también la iréis viendo en diferentes preparaciones caseras.

En esta planta el formato más adecuado sería el aceite esencial o una decocción que usásemos como tónico de prelavado.


Perejil para el pelo



Se comporta de forma muy similar al cilantro, pero está más indicado para cabellos muy débiles. Podéis usarlo en decocción para crear aclarados finales o tónicos de prelavado, según la receta que te dejo al final del post.

En aceite esencial puede resultar util combinado con otros aceites o hierbas para fortalecer los folículos.




Hierba buena para el pelo




Sus propiedades calmantes y relajantes lo hacen muy útil en casos que la caída del cabello venga acompañada de picor, además ayuda a limpiar en profundidad los folículos.

Puede funcionar muy bien combinada con la albahaca mencionada anteriormente.

En cualquiera de sus formatos puede resultar satisfactoria.





Menta para el para el pelo




Al igual que la hierbabuena, funciona muy bien en casos de caspa, pero es para todo tipo de cabellos. Puedes usarla tanto si lo tienes seco como graso, ya que hidrata, pero es seboregulador. 

Combinada con otros ingredientes hace unos efectos increíbles.

Personalmente me gusta utilizarla en prelavado de aceites, añadiendo unas gotas de aceite esencial, sobretodo en las épocas en las que estoy constipada o tengo algo de congestión nasal. Mientras está actuando en la cabeza hace doble función.





También a veces lo incluso en la preparación del aclarado final que te dejo al final del post, utilizando las hojas frescas directamente de un manojo que haya comprado.


Ortiga para el pelo



La ortiga, es quizás, de las plantas más conocidas y usadas para este fin. 

En su presentación en polvo cosmético resulta muy práctico para añadirla a otras mascarillas o ingredientes, por ejemplo para enriquecer una mascarilla de aloe vera y miel.




En decocción también resulta muy interesante su uso, pudiendo combinarse con otras plantas como el romero o la menta, mencionadas aqui en el post.


Romero para el pelo


De todas las mencionadas, creo que es la que más utilizo, concretamente en sus versiones de aceite esencial.





También la he usado directamente, añadiendo unas 5 gotas, en muchas preparaciones que os he compartido en el blog, os las dejo enlazadas a continuación.




Tomillo para el pelo




El tomillo funciona de modo muy similar al romero, no siendo tan utilizado como este para el mismo fin. 

Personalmente lo he usado mezclado en polvo con una preparación de hierbas que lo trae incluido, pero tengo ganas de incorporarlo en otras recetas al igual que el resto de ingredientes.

La mezcla de hierbas que comento es la siguiente:









Como usarlas

Aunque he dejado varias indicaciones en cada una de las plantas, tienes varias recetas en la web donde podrías implementarlas, pero mi recomendación es usarlas o bien en formatos de aceite esencial las que lo tengan disponible y en oleato para las que no se vengan así.

Si no sabes como hacer un macerado casero de plantas te dejo los dos métodos a continuación:





Otra opción, es usarlas a modo de tónico o decocción, como aclarado final, para este fin,  para ello mis favoritas son la menta, el romero y la canela, te dejo a continuación la receta:





Te  dejo por aquí el enlace a mi tienda de Amazon donde te dejo la selección de todos los productos que he mencionado a lo largo del post, tanto de aceites esenciales como de hierbas. 

Mi tienda de Amazon



Si necesitas ayuda sobre este post, plantas, aceites u cualquier tema tratado en el blog, no dudes en escribirme a través del formulario del blog, por email (marinamdcmua@gmail.com), o por mi cuenta de Instagram.