martes, 24 de noviembre de 2015

Henna. Mi experiencia. Rewiew de la henna de Rainbow Research (Iherb)

Hoy os traigo una entrada que llevo posponiendo bastante tiempo, voy a hablaros sobre la henna (pronunciado "JENA" en castellano), mi experiencia con ella y como la utilizo. Aparte una rewiew sobre la marca que yo uso en cuestión.







Para empezar, es probable que la palabra te suene, pero, exactamente, ¿qué es?. La henna , es un tinte vegetal, que se obtiene de las hojas secas y molidas, de un arbusto de origen arabe llamado Lawsonia Inermis. Estas hojas, se mezcla con líquidos y otros vegetales para obtener una pasta, con la que podremos teñir nuestro cabello y crear tatuajes temporales.



En determinadas culturas es tradición decorar las manos y los pies de las novias el día de su boda con este tipo de pigmento, esta tecnica recibe el nombre de mehandi.

La henna natural, siempre crea un tono rojizo, pero podemos modificar este tono mezclandola con otras hierbas, que aunque no es procedente del mismo arbusto, son capaces de modificar este tono. Por ejemplo el indigo (indigofereae), la cassia (cassia obovata), amla (emblica officinales), el ruibarbo (Rheum rhabarbarum), la cascara de nuez (jungla regia), el té rojo (Pu-erh), la manzanilla o camomila (Chamaemelum nobile) entre muchísimas otras...

Depende de las mezclas que utilicemos podemos crear unos tonos u otros, pero también podemos encontrarlos ya mezclados, esto es cuestión de preferencias.

Se utiliza desde hace miles de años, y es el mejor tinte natural para el cabello que se puede utilizar por las múltiples propiedades y ventajas que nos ofrece.


¿Qué tiene de bueno la henna?

  1. Revitaliza y protege el cuero cabelludo. Por lo que reduce la pérdida de cabello y ayuda con la caspa.
  2. Al ser producto totalmente natural, no interactua con la queratina natural del cabello, por lo que se puede aplicar con la frecuencia que necesitemos, sin deteriorarlo, de hecho su composición es muy similar, por eso penetra tan bien en la fibra capilar.
  3. No tiene contraindicaciones, y puede ser utilizada por personas con pieles alérgicas y sensibles. A no ser que se tenga alergia directa (aunque es raro, puede pasar) a este tipo de planta.
  4. Dura cerca de tres meses, ya que se va decolorando gradualmente, de esta forma mantiene las raíces bastante a raya, ya que nunca se notará un corte brusco.
  5. No decolora el pelo, por lo tanto no lo estropea.
  6. Aporta mucho brillo y va engrosando el cabello a medida que se usa.
  7. Es probable que el pelo te crezca más rápido usándola, ya que lo nutre, y ayuda a que este más sano.
  8. Tiene propiedades fungicidas y antibacterianas, por lo que es eficaz contra los piojos y las bacterias que producen caspa o eccemas.
  9. El pelo no se quema con el sol, y se abren menos las puntas.
  10. Si sólo queremos potenciar nuestro tono natural es la opción perfecta, porque no lo maltrata (de hecho es la opción que yo uso para potenciar mi tono caoba natural)

¿Qué tiene de malo?

  1. Es un poco complicado hacerse una idea del tono que queremos conseguir al principio, sobretodo cuando no conocemos bien el producto. 
  2. No siempre es fácil encontrar henna pura, y menos si queremos comprarlo en tienda física.
  3. Hay que dedicarle bastante tiempo a la aplicación, más que con un tinte.
  4. Si no estás acostumbrada a teñirte sola, o a hacerte tratamientos capilares en casa es probable que manches bastante la zona de trabajo (es una buena solución cubrir la zona con papel de periódicos o de revistas, aunque si lo limpiamos mientras actúa con toallitas húmedas mismamente se limpia muy bien,y aunque se seque, al ser tipo barro tampoco se limpia mal).
  5. Nunca podremos obtener un tono más claro que el de nuestro cabello, porque no lo decolora. Podemos ir aplicando tonos mas claros e ir consiguiendo reflejos que se irán intensificando a medida que aplicamos, pero si tenemos el pelo negro, no podremos tenerlo rubio ceniza por ejemplo, a no ser que pasemos antes por un proceso de decoloración. Bien químico o natural.
  6. A medida que vamos aplicando más capas es probable que el pelo se vaya oscureciendo. Yo lo solucione esperando a que mi pelo decolorara toda la henna durante el periodo de verano, y utilizando una tonalidad más baja en las siguientes aplicaciones.
  7. Las canas no las tiñe a la primera. Aunque esto es bastante cuestionable, yo tengo 3 canas (dos de ellas bastante visibles en el flequillo y no las encuentro tras la aplicación, sinceramente creo que esto va en función de la porosidad de cada pelo)
  8. No es compatible con los tratamientos químicos de peluquería. Esto sucede, porque la henna recubre nuestro pelo, por lo que si quieres teñir tu pelo tras usar henna, lo más normal es que este directamente no lo absorba. A no ser que no hayas usado henna pura, que entonces es cuando pasan las cosas raras, como que se parte el pelo o aparecen colores extraños. Por lo que es recomendable esperar mínimo 3-4 semanas desde la última aplicación para hacernos cualquier tipo de tratamiento, aún así, hay tratamientos con los que es completamente compatible, como con los de queratina, aunque conviene dejar 2 semanas entre uno y otro, y teniendo en cuenta, que estos últimos no deben contener formol.
  9. La henna tiene fama de no aguantar el color como los tintes químicos, y de durar menos, personalmente, creo que a mi me aguanta igual, cuando utilizaba tintes químicos siempre notaba el efecto raíz y me tiraba fácilmente 2 semanas con el pelo escupiendo color...y por favor que no lloviera, que más de una chaqueta o abrigo me tocó tirar, esto con la henna no me ha pasado nunca, así que realmente creo que depende del tipo de pelo de cada uno. Pierde color gradualmente, pero como el pelo natural.


Antes de utilizar la henna, y aprovecharnos de todo lo bueno que esta ofrece, debemos asegurarnos de que la que vamos a usar sea 100% pura, y que no se trate de un tinte vegetal o semivegetal, que combina diferentes químicos con la henna, ya que aunque puede que no nos produzca el mismo daño que un tinte químico, no obtendríamos todas las propiedades tampoco. De todas formas, también depende del resultado que estemos buscando, ya que cada tipo de producto nos ofrece unas ventajas u otras. La henna pura siempre es de un color verdoso, y huele a hierbas, cuando viene mezclada con químicos puede que aparezcan otras tonalidades, sobretodo cuando lo mezclamos. En ese caso, yo no la usaría. Una buena opción es leernos la lista de ingredientes, y mirar mucho por internet las marcas buenas, sobretodo si al principio no os atrevéis con las mezclas de plantas. Si queréis un tinte rápido y vegetal, sin amoniaco, no obtendréis estas propiedades.


Hay que conocer bien que necesidades tiene nuestro cabello antes de comenzar a utilizarla, es decir, si es completamente virgen o si tenemos tratamientos previos antes, sobretodo tratamientos químicos, como tintes o permanentes, pueden impedir que la henna penetre en el cabello. 

Otro punto importante, es si tenemos muchas canas, el tiempo de exposición probablemente es mayor, aunque esto depende mucho de la porosidad de tu pelo, hay cabellos que en la primera aplicación tienen una cobertura total, y otros que necesitan más aplicaciones. 



Modos de uso:

Tenemos dos opciones, usarla como tinte capilar o como mascarilla. 

Tinte:

Necesitamos:

-Henna del color que queramos. Bien ya mezclada o pura y la mezclamos en casa. Yo compro directamente el color que necesito, así que siempre voy a obtener ese tono. (Abajo os dejo la información sobre la marca que yo uso)
-Guantes, para evitar que se nos tiñan las manos. O de latex o de los que vienen en los tintes.
-Toallas viejas o que no les tengáis especial cariño (yo utilizo 3)
-Un recipiente no metálico, un bol de tinte o un tupper os sirve.
-Agua (mejor destilada o desmineralizada, pero cuando no he tenido la he usado del grifo y me ha servido igual). 
-Zumo de limón. Como ácido, esto fija el color en el pelo. Se recomienda echar la mitad de ácido y la mitad de agua. Yo no lo utilizo porque me reseca muchísimo el pelo, pero es que mi pelo es extremadamente seco... Importante, cuando usamos un ácido siempre hay que dejarla macerar.
-Un gorro de ducha, gorro térmico o papel film. Para taparnos la mezcla y mantener el calor.
-Champú
-Acondicionador o mascarilla
-Vaselina o crema muy untuosa.
-Periódicos, revistas o cualquier cosa para cubrir la superficie a trabajar.  Opcional.
-Paletina de tintes, brocha o botella de biberón. Opcional.

Preparación:

  1. Lo primero que debemos hacer es cubrir la superficie que vamos a usar, sobretodo si no tenemos practica. Yo no lo hago, y la verdad es que no mancho absolutamente nada. 
  2. Preparamos la mezcla. Calentamos el agua(Hay marcas que nos piden macerar la henna 12  o 24 horas, así que únicamente tendríamos que calentar la mitad del agua que nos piden al inicio y remezclarlo)
  3. En el recipiente, echamos la henna. Yo utilizo una cucharada sopera bastante cargada, y voy añadiendo poco a poco el agua previamente calentada. Voy removiendo, y añadiendo poco a poco para disolver bien los grumos. Hay quien prefiere removerlo directamente todo junto al baño Maria. Es cuestión de que probéis como os resulta más cómodo. Lo muevo con un tenedor, y añado según me pida la mezcla, depende del tiempo que haga he notado que hay veces que uso más o menos agua, así que lo hago un poco a ojo, siempre buscando una consistencia cremosa, tipo yogur*. La cantidad tiene que cubriros todo el pelo por completo, yo lo hago justo porque cuando me echo de más me chorrea y me resulta muy desagradable. Si os sobra lo podéis congelar.
  4. Mientras se enfría un poco para no abrasarnos la cabeza, aprovechamos a lavarnos la cabeza, ya que tiene que estar limpio el cabello de residuos. Os recomiendo usar un champú con sulfatos y sin siliconas. (Suelo tener uno sólido de Lush o alguno de litro de Geniol para estas cosas)
  5. Escurrimos con una toalla.
  6. Cogemos otra toalla (seca, que no creo que os apetezca poneros una mojada encima, pero allá cada uno), y nos tapamos los hombros y demás. Si tenis una capa de peluquería o preferís otro método, estupendo, también podéis usar alguna camiseta vieja...pero luego es un rollo estar con los pegotes por detrás y tenerse que cambiar con la plasta en la cabeza es complicado.
  7. Con la vaselina, o crema untuosa, tipo Nivea, nos protegemos todo el borde de la frente, orejas, cuello...para que si nos cae algo mientras aplicamos la henna no nos tiña la piel y sea más sencillo eliminarlo. Como haríamos con un tinte químico.
  8. Nos desenredamos el pelo. Lo ideal para esto es un cepillo de púas anchas o un Tangle Teezer. No podemos usar ningún tipo de acondicionador para los nudos, así que intentad desenredarlo bien ya antes de lavarlo, y lavarlo "peinándolo" si tenéis tendencia a los nudos.
  9. Tenemos muchas formas de echarnos la henna. Hay quien prefiere echarla con las manos como si fuese una mascarilla. Hay una técnica que se aplica desde el centro de la cabeza y se va enrollando alrededor de un moño, o incluso con la paletina como si se tratase de un tinte normal, o hasta que te lo haga otra persona. Sinceramente, esto va en cuestión de como se apañe cada uno, yo me lo hago como un tinte químico, primero retoco las raíces, y después voy haciendo particiones desde abajo hasta arriba cubriéndolo todo completamente. Si no os queda muy claro o no os habéis teñido nunca en casa, teneís montones de vídeos por youtube que lo explican genial. (si, estoy cayendo ahora mismo que igual podía haber grabado uno jejeje) muy importante que el cabello este húmedo cuando nos lo vayamos a aplicar. 
  10. Cuando tenemos todo aplicado, nos lo tenemos que tapar, para mi lo más cómodo es un gorro de ducha que ajuste bien, pero podeís usar una bolsa de plástico o papel film. Cuanto mejor se sujete mejor. Por si chorrea, que es bastante probable, sobretodo las primeras veces que no se le tiene el punto muy cogido a la textura y a la cantidad (cuando más liquida la dejeis más chorrea, tenedlo en cuenta).
  11. Dejamos actuar el tiempo que nos indique el fabricante. Hay quien se lo deja para dormir, por la cantidad de horas que requiere. A más horas, mayor intensidad de color. (La que yo utilizo pide 45-60-75 minutos en función del calor, pero otras requieren hasta 4 horas, si es importante para vosotros, aseguraos antes de comprarla). Se puede aplicar calor con el secador cada cierto tiempo, permanecer al sol, cerca de la calefacción, o de la fuente de calor que tengamos a mano, porque esto hace que se acelere el proceso y disminuya el tiempo necesario. En la que uso yo, con calor (según el tono) son 45 minutos. Yo hago lo del siguiente punto.
  12. Con una toalla, enrollamos tipo turbante, y lo dejamos actuar. Yo para esto tengo unas que están viejísimas (hay zonas que son casi transparentes) Porque apenas pesan y es más cómodo para estar con ellas en la cabeza tanto rato.  Las tipo turbante de mercadona, las que vienen con el botón atrás pueden ser muy utiles para esto.
  13. Una vez pasado el tiempo, aclaramos bien con agua, y procedemos a lavarnos el pelo. Algunas marcas no indican nada, otras sí. A mi me recomendaron lavarme sólo con acondicionador, pero en la que uso indica que uses champú como normalmente. Yo realizo el Ac-Sh-Ac, que os contaba en este POST, pero con una variante, en lugar de aplicar sólo el acondicionador de medios a puntas, ocupo todo el pelo. Lo masajeo, y aplico champú sólo en la raíz, masajeo un poco, y aclaro bien. Tras esto me gusta aplicar una mascarilla y dejarla actuar. A veces la dejo una media hora, y otras mientras me ducho. Cuando me aplico la henna, suelo aprovechar a exfoliarme, aplicarme mascarilla facial y demás cosas...suelo hacerlo en mi "potidía", por lo que durante ese rato dejo a la mascarilla capilar actuar.
  14. Aclaro, y listo. Lo suelo dejar secar al aire, aunque reconozco que cuando estaba experimentando diferentes mezclas me entraba la prisa y usaba el secador, porque quería ver el color real.
  15. Es importante que dejemos actuar la henna durante 48 horas, ya que se va "oxidando". Es decir, que hasta pasado ese tiempo, no debemos mojarnos el pelo.

*He probado distintas mezclas. Añadiendo vinagre, añadiendo limón y añadiendo aceites. Con los ácidos note sequedad en el pelo, a pesar de que empecé usando la mitad de ácido y la mitad de agua. Fui rebajándolo hasta eliminarlo por completo. Probé a añadir también aceites esenciales, pero hay ciertas corrientes que opinan que entorpecen la absorción de la henna, por lo que si queréis añadir aceites, es mejor que lo hagáis con la henna glossy o os hagáis un prelavado a la siguiente semana, como hago yo. 




Mascarilla:

También llamado Henna Glossy. El proceso es más sencillo, pero obtenemos menos resultados y sobretodo menos color, o incluso nada, si incluimos aceites e hidratantes. Es una buena opción para empezar a probar los efectos, aunque yo reconozco que lo hice una vez y prefiero la forma tradicional.

Necesitamos:

-Henna del color que queramos. Bien ya mezclada o pura y la mezclamos en casa. Yo compro directamente el color que necesito, así que siempre voy a obtener ese tono. (Abajo os dejo la información sobre la marca que yo uso)
-Guantes, para evitar que se nos tiñan las manos. O de latex o de los que vienen en los tintes.
-Toallas viejas o que no les tengaís especial cariño 
-Un recipiente no metalico, un bol de tinte o un tupper os sirve.
-Mascarilla o acondicionador SIN SILICONAS NI PROTEINAS. Mejor la primera. También se puede sustituir por yogurth, aceites vegetales...hay muchas recetas por la red. Poned Henna glossy en Google y elegid la que más os guste. Personalmente no aconsejo ninguna porque prefiero el tinte.
-Algo para mezclar.

Preparación:

  1. Echamos en el recipiente un par de cucharadas de la mascarilla que vayamos a utilizar.
  2. Añadimos la proporción de henna que necesitemos, hasta deshacer por completo los grumos. Recomiendo mezclarlo con un batidor de mano o un tenedor. Importante que no sea metalico.
  3. Nos lavamos el pelo como de costumbre, y nos la aplicamos como si de una mascarilla normal se tratase, sobre el cabello escurrido.
  4. Para secarnos el cabello, tras el champú, utilizad las toallas viejas por si acaso, aunque no mancha tanto como la henna de tinte.
  5. Para aplicarla podeis utilizar las manos directamente  (con guantes)o una paletina, en función de vuestra comodidad.
  6. El tiempo de exposición es bastante menor al de la henna, realmente esto depende del tiempo que querais estar con ello en la cabeza. Se suele recomendar aproximadamente una hora, pero se puede estar más. El tiempo depende del resultado que queramos obtener.
  7. Aclaramos, preferiblemente el último con agua fria para cerrar la cuticula y secamos.
  8. Es importante que dejemos actuar la henna durante 48 horas, ya que se va "oxidando". Es decir, que hasta pasado ese tiempo, no debemos mojarnos el pelo.


Henna de Rainbow Research


Lo primero, tengo que aclarar que no la puedo comparar con otras, porque es la única que he usado, pero si se que me da los resultados que busco.


Se puede encontrar en Iherb y en Amazon. La marca tiene otros productos como champús, acondicionadores, arcillas... sinceramente sólo he probado su henna, así que no puedo mencionar sobre la calidad de los mismos.

Nos promete lo mismo que cualquier Henna, si bien es cierto, que sale un pelín caro en cuestión de la cantidad que trae, porque tenemos otras marcas que traen más cantidad a menor precio.

Yo cuando la compré buscaba la comodidad que fuese mi tono la mezclado, ya que era la primera vez que la adquiria, y quería probar con una mezcla ya hecha y no andar comprando mil hierbas si luego no me gustaba el resultado, por lo que aproveché uno de mis pedidos a Iherb para hacerme con mi tono, Medium Mahogany. Gasté dos botes y en la segunda aplicación del segundo noté que se me estaba oscureciendo bastante, por lo que el siguiente que he comprado ha sido el tono Persian Red.

Me costó bastante dar con el tono acertado, por lo que os dejo el enlace a la carta de color, por si os ayuda algo:


Contiene 113 gramos por un precio de 5.63€. Hay personas que utilizan muchisima cantidad de henna en cada aplicación porque les encanta embadurnarse bien la cabeza. Yo como decía arriba utilizo lo justo para empaparme bien cada mechón, pero que no me chorree. También hay que tener en cuenta que aunque tengo el pelo por la cintura, tengo muy poca cantidad, y bastante fino, por lo que la cantidad que necesito es muy baja. Para que os sirva de guia, suelo usar las cantidades que indican para una media melena en cualquier tratamiento. Siento no servir de ayuda en cuestión de las cantidades.

A estas alturas estaréis diciendo, vaya ganas tienes de pedir esta henna, es cara, trae poca cantidad, y encima tienes que esperar mil años a que te llegue (ya sabeís que bien funcionan los envíos de Iherb). Pues la pido, sencillamente, porque es pura, y no requiere macerar. Para mi esto es un punto muy importante. Muchas veces me surgen cosas de un día para otro (bajas de última hora sobretodo) y no puedo planear el prepararme desde el día anterior una henna. Aunque sólo hay que macerarlas si las usamos con ácido, realmente este paso, al yo haberlo omitido ahora, me daría igual con cualquier henna.

Por otro lado, el tiempo de exposición es bastante bajo en comparación a otras. Reconozco que al principio me hizo desconfiar, ya que me parecía extraño, pero decidí probarla, y quedé bastante contenta, a la vista está que voy por el tercer envase. He notado todos los beneficios que se nombran arriba, y además que la he echado en falta los 3 últimos meses sin aplicarla. He notado que mi pelo lo echaba en falta como tratamiento.

No descartaría probar otras marcas, pero como digo el tiempo de exposición es lo que más me llama de esa henna, prefiero pagar un poco más teniendo la garantía de que me esta funcionando en una hora de exposición. Mi color indica que en 45 minutos con calor es suficiente, pero lo dejo hasta 60. Sin calor nos indica 60-75 minutos. En las otras gamas indica con calor 30 y  sin calor 45-60. Aún así viene indicado en cada envase.

He intentado dejarlo más, pero realmente me cuesta. lo probé en las primeras veces para ver si era capaz de probar otras que requiriesen más tiempo y desistí. Cuando estoy con el aceite, puedo tenerlo todo el día, porque la cabeza "No me pesa", pero con la plasta de barro, y la toalla, no estoy demasiado cómoda, sobretodo por el detalle de que llevo gafas, y no veo nada sin ellas...y ponérselas con la toalla, bien, para que no escurra henna en el huequito que se forma es complicado,y  la mayoría de las veces me hacen daño. Con el aceite eso no me ocurre, porque o me hago un moñete o una trenza, pero no me tapo el pelo, con nada (aunque debería porque es más efectivo).

Una hora se pasa bastante rápido, en lo que se recoge el baño, lo que has manchado...yo aprovecho a hacerme alguna mascarilla facial, exfoliaciones, una pedicura...según me de el día, o si no tengo ganas de más tratamientos, a veces simplemente aprovecho a ver una película o a planchar ropa. No os recomiendo mucho movimiento, sobretodo si os embadurnáis mucho...el chorreo de henna puede ser muy desagradable...por eso siempre procuro aplicar lo justo.


Os dejo AQUI, el enlace de las instrucciones de como aplicar la Henna en español, ya que en el envase viene en ingles, y en la web de Iherb también, por si a alguien le interesa leerlas antes de comprarlas.

Aunque hay ciertas indicaciones, como la que es compatible con tratamientos de queratina, que no vienen en la web y también cambian los tiempos de aplicación. Supongo que no tienen la web muy actualizada.

Me encantaría saber si has usado henna alguna vez, y que tal fue.

Besitos de caramelo


20 comentarios:

  1. Yo antes la usaba como tinte, ahora la neutra como mascarilla, es buena y da brillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces utilizas la Cassia me imagino. Yo era la que primero pensaba usar, pero al descubrirme las canas...preferi usar mi propio color.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  2. Yo solo he probado la de Lush, pero para dar brillo y nutrir mucho el pelo, es genial aunque un poco engorrosa.
    Un besote!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de Lush por lo visto, aunque es natural, no es muy efectiva, porque viene mezclada con aceite de coco entre otras cosas y eso estropea la tinción, aunque hay a quien le va genial.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Yo conozco a muchas chicas que se tiñen con henna y les queda un pelo precioso pero es lo que tú dices... para encontrar una henna buena buena... han tenido que sudar lo suyo... es como el aceite de argán te venden gato por libre... :(

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes con el argán, nos la cuelan doblada....por suerte hay sitios donde si lo encontramos.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  4. Yo nunca he utilizado ninguna! pero si he visto gente que se teñía con ella!
    un besi guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es su uso más extendido.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  5. no conocia nada sobre la henna mas que sirve para teñir
    me ha llamado la atencion que los tintes despues no se te absorban por un tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la henna recubre el pelo, entonces el tinte puede que no penetre en la cuticula, aunque esto no siempre pasa.

      Besitos de caramelo.

      Eliminar
  6. La he probado una vez y no me gustó, claro que quería el pelo mas claro y eso era imposible, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente era imposible.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Sé poco sobre la henna, sólo conozco bien la que usa para el tinte, ya que donde trabajaba la vendíamos para ello. Así que la entrada me viene de perlas para conocer más el producto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de tinte realmente es la misma que la de tatuajes, solo que la primera viene mezclada con otras cosas para conseguir distintos colores.

      Besitos de caramelo.

      Eliminar
  8. Me encanta la henna, gracias por la review porque no sabía si probar esta marca o no! Cuando pida a Iherb seguro que cae ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con la marca, asi que animate =)

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  9. Hola, yo solo he utilizado la henna para hacer tatuajes temporales pero me apunto la idea del tinte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son el mismo producto =)

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  10. la vedad es que no me atrevo con la henna, pero me gusta.Por cierto visto en el grupo de favores en FB, por lo que si quieres que nos sigamos por mi encantada. y leernos, claro jajaja, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te atrevas, fijo que te engancha.

      Besitos de caramelo

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.