Tónico. La importancia de su uso.

En muchas de las reseñas que subo sobre algún tónico, me encuentro siempre algún comentario en el que me decís que bien no utilizáis tónico, o que no entendéis muy bien cual es la función que cumple.

Esta entrada también me la habéis pedido alguna vez, sobretodo en los post de la rutina facial de mañana y rutina facial de noche , así que aquí la tenéis.




Y es que hasta que comencé a adentrarme más en este mundo de la cosmética, para ser sincera desconocía para que servían, me parecía un bote mas en el armario del baño, y que realmente no era imprescindible en el cuidado de la piel. Pero, aunque no sea imprescindible, si es bastante importante su uso, sobretodo si queremos mantener nuestra piel en buen estado.





¿Qué es un tónico?


Un tónico es un cosmético destinado a cumplir la función compensadora de las necesidades de la piel y sus acciones tienden a normalizar sus caracteres estéticos. Son considerados como cosméticos correctivos.


En otras palabras, se utilizan para equilibrar el pH de la piel tras haber utilizado una limpiadora, bien porque contengan jabón o por como las utilizamos, aún siendo de las más suaves, algo dañan la piel, y suelen retirar parte de la capa natural protectora de la piel, ya que lo habitual es que las limpiadoras, sean del tipo que sean, suelen contar con un pH muy ácido, para eliminar la suciedad.

 El equilibrar el pH de nuestra piel,es muy importante, para evitar descamaciones y molestias importantes, como granitos que salgan por efecto rebote de una limpieza excesiva, ademas que así preparamos la piel correctamente para que el posterior tratamiento funcione correctamente y cumpla su función.



También aportan algo más.


Los tónicos ademas ayudan a completar la limpieza, ya sea del desmaquillado o simplemente la de lavarse la cara por las mañanas, o antes de la aplicación de un maquillaje, ya que elimina los restos que hayan podido quedar de la limpiadora o jabón utilizado en nuestra piel, ademas de retirar la suciedad con la que la limpiadora o jabón no haya podido arrastrar, que muchas ocasiones por las prisas, no retiramos todo correctamente.


Ademas de esto, los tónicos; dan tono y turgencia a la piel, de ahí su nombre, activan la circulación periférica y tienen un efecto astringente, suavizante...en función de su formulación.

Muchos de ellos también aportan hidratación por la composición, ayudan con problemas de rosacea o manchas, o a mantener el acné a raya.



Como tónico, no sólo funciona el tónico.


Los tónicos se pueden comprar hechos, o incluso realizarlos en casa con tisanas o infusiones. Las ventajas de los caseros, es que sabes que no van a hacerte daño en la piel, pero también se estropean mucho antes, a los 2 o 3 días suelen ponerse rancios, por lo que yo solo recomiendo usarlos en ocasiones contadas, a no ser que quieras estar preparándolos continuamente.

Esta opción, quizás sea mejor para ocasiones cuando os apliquéis mascarillas y peeling, para completar vuestro tratamiento casero y aportar así un extra al cuidado de ese día.




Tónicos comerciales tenemos para aburrir, y aquí en mi blog, tenéis varias reseñas sobre ellos, y es que cada casa comercial tiene un montón de tipos de tónicos, lo ideal es elegir uno que se ajuste a nuestro tipo de piel y lo mas importante, es que no tenga alcohol, para que no irrite la piel.

Como tónico multiuso podéis usar aguas florales como el agua de rosas, el agua de lavanda o el de azahar, o incluso el agua de avena, que ademas se pueden usar como fijador del maquillaje.




La eleccion depende de vosotros, de las necesidades de la piel de cada uno, y del precio que esteis dispuestos a pagar. Aunque un bote de tonico, cunde muchisimo, ya que tampoco se necesita mucha cantidad en cada uso.



Por eso, como tónico podemos usar también un agua micelar, ya que muchas personas, las usamos como paso de limpieza, o incluso como tónico cuando no hacen una limpieza suficiente para retirar el maquillaje. Hay personas que incluso lo usan como un todo un uno por su función limpiadora y tonificante, aunque personalmente sólo las uso como todo en uno cuando salgo de viaje por comodidad de llevarme menos productos.

Actualmente estoy gastando el de Madre Labs, que veís en la foto inferior, y la verdad me encanta, una pena que ya no se venda. Me queda un bote de repuesto y pronto le buscaré sustituto, espero que me funcione tan bien como este.







¿Y tu, que tonico utilizas?