Mascarilla de hueso de aguacate

 Anteriormente en el blog he hablado de los beneficios que puede aportar el hueso de aguacate, tanto de los beneficios que nos puede aportar a nivel capilar como en la piel, además de 4 formas diferentes en los que podéis usarlo.

Os dejo todos esos enlaces al final del post.

Pero en esta ocasión quiero centrarme en compartir la receta de la mascarilla de hueso de aguacate que estoy utilizando actualmente, y que me esta funcionando a las mil maravillas.

Resulta muy hidratante y puede personalizarse, ya que puedes combinarla con otros ingredientes y hacerla completamente a tu gusto, pudiendo hacerse hidronutritiva, reconstructora o aún más hidratante. 

Eso depende de tus necesidades del momento, pero sobretodo la primera vez que la pruebes recomiendo que hagas la receta básica y veas como reacciona tu pelo, y la siguiente vez ya decides que puedes añadir.

Como siempre, nunca os recomiendo añadir más de 3-4 ingredientes para no sobresaturar el pelo, y que lleves un equilibrio capilar entre hidratación, proteína (reconstrucción) y aceites (nutrición). En este caso. 

Tienes mascarillas especificas para cada función en mi blog.



Si no vais a hacer la receta instantáneamente podéis ir congelando los huesos de aguacate hasta que consigáis varios, o si consumís muchos. En mi caso, me los guardan familiares que no los utilizan, entonces me suelo juntar con mucha más cantidad de la que consumo normalmente. Así que los congelo y saco según los voy necesitando.


-En caso de congelarlos es conveniente sacarlos del congelador un ratito antes de usarlos o bien el mismo día (según el clima)-


Mascarilla hidratante para el pelo

  1. Usaaemos 2/3 huesos. Depende del tamaño que tengan.
  2. Los partiremos en 4 mitades, apoyando sobre un trapo limpio para que no rueden.
  3. En un cazo ponemos a hervir 250ml de agua (una taza)
  4. Añadimos los 3 huesos partidos.
  5. Cuando rompa a hervir, tapamos y bajamos a fuego medio.
  6. Hervir durante 10 minutos.
  7. Colamos y reservamos los huesos.                                                                                                                                    El liquido es tónico de hueso de aguacate o té de aguacate. Más abajo explico como usarlo.


  8. Los huesos, una vez cocidos se desmenuzan con la mano, los trituraremos con una batidora o picadora. Lo que tengamos.
  9. Podemos ayudarnos del tónico de la cocción, alguna infusión que nos guste o simplemente agua para facilitar el triturado y que quede más cremoso.
  10. Si queda muy grumoso o la batidora no es muy potente, podemos pasarlo por un colador fino o una tela de gasa para facilitar su uso.
  11. Puedes añadir más liquido para que quede más cremoso, o menos. 

A la mezcla le podemos añadir algún aceite vegetal o esencial, hierbas ayurvedicas que hidraten o lo que se nos ocurra para potenciarlo.

Personalmente sólo suelo añadir miel y una infusión, normalmente hibisco.


Como usar el hueso de aguacate

Esta mascarilla podemos usarla como prelavado o sobre el pelo limpio. Personalmente prefiero la segunda opción porque deja el pelo espectacular, pero dependiendo de como la preparéis interesa más un resultado u otro. Es decir, combinada con aceites vegetales es más útil como prelavado, y si le añadimos otros ingredientes acondicionantes como una mascarilla comercial.

El tiempo a dejar actuar es como el de cualquier mascarilla que usarías para hidratar tu pelo, pero puedes dejarla más tiempo (mínimo 30 min.) para un tratamiento más intenso, lo puedes tapar y aplicar de raíz a puntas. 

Las cantidades indicadas a mi me alcanzan para 2 lavados, así que suelo usar uno como prelavado y otro sobre el pelo limpio. Pero todo depende del largo y cantidad de tu pelo. 





Tónico de hueso de aguacate para el pelo

  1. Partimos del liquido obtenido con la cocción de los huesos.
  2. Podemos utilizarlo sólo o combinarlo con otras infusiones. Personalmente me gusta mucho combinarlo con tónico de hibisco. También con hiervas ayurvedicas.

Como usar el té de hueso de aguacate

Igual que la mascarilla podemos usarla como prelavado o sobre el pelo limpio. También se puede incorporar a nuestro champú, o combinarla con alguna hierba lavante como el shikakai, y crear nuestro propio champú natural.


Se puede usar como prelavado, para humedecer el pelo antes de aplicar otro tratamiento, por ejemplo de aceites (ya que ayuda a la absorción). 

Como aclarado final, y dejarlo en el pelo sin retirar (o retirarlo, según te funcione mejor).

También puedes usarlo en la raíz para estimular el crecimiento del cabello, y realizar un masaje con cada noche (o los días previos a lavarte el pelo, según desees).






Como ves hay un montón de posibilidades con el hueso de aguacate, y puedes ir probando todas hasta ver cual funciona mejor para ti. 

Personalmente suelo combinar estas dos recetas en función de las otras que tenga ya preparadas en la nevera y los ingredientes que tenga disponibles para realizar otras, ya que muchas de las mascarillas capilares y faciales que realizo resultan de aprovechamiento de ingredientes que tenemos en casa.


OTROS ENLACES SOBRE EL HUESO DE AGUACATE (y otras cosas)