Como saber lo que necesita tu pelo

Seguimos con el mes del pelo, y en esta ocasión voy a hablar de como identificar lo que necesita tu pelo en cada momento y como debemos hacer para que tenga todo lo necesario y podamos evitar que se quiebre, este seco, feo, tenga frizz o incluso se caiga.


Como es habitual, acompaño el post del video de mi canal de Youtube por si prefieres ver la entrada en otro formato.





Ahora en otoño es muy común sufrir de caída capilar estacional. No debemos preocuparnos si vemos más pelo en el cepillo o en la ducha de lo que estamos habituados, pero aún así podemos ayudarnos de algunos suplementos que ayudan a reforzar el pelo y que este se renueve más rápido como te conté en este post:

5 suplementos para la caida del pelo


También puedes hacer uso de hierbas, como estas que te nombro en este post: plantas para la caida capilar probar con las hierbas ayurvedicas o pasarte por la sección de recetas caseras del blog donde tendrás muchas ideas para este fin.






Es importante diferenciar que tipo de caída capilar estas teniendo, si es estacional, es decir que ha empezado ahora al entrar el otoño, o si viene produciéndose desde hace más tiempo directamente desde el folículo.

Normalmente la caída que se produce desde el folículo, es decir, cuando tu ves una bolita blanca en el pelo, indica que internamente tienes algún problema. Puede ser estrés, desarreglos hormonales, efectos secundarios de medicamentos o tratamientos que estés tomando, que tengas algún déficit nutricional... Si ese es tu caso debes acudir al médico y que te hagan una analítica y chequeen que este todo correcto, ya que puede que sea el síntoma de que algo está ocurriendo.

Si la caída se produce desde tu interior, primero cuídate, y soluciona el problema, aparte de los cuidados que le aportes al pelo, que por dentro estés bien es lo más importante. 



En post anteriores he ido compartiendo muchas recetas y consejos que te pueden servir si es el problema que tienes, ya que he estado luchando 1 año y medio con este tipo de problema y he visto buenos resultados con lo que he compartido por aquí.

Cuando la caída se produce y no se ve el folículo, puede ser por daño al que se esta sometiendo el cabello, aunque en ocasiones el daño también puede arranar el folículo, tenlo en cuenta.

La caída por daño, son trozos pequeños de pelo, se suelen ver en el suelo o en el lavabo cuando te peinas, trozos más cortos que tu largo normal de pelo, y no se suele apreciar la bolita blanca en ellos.



Puede que incluso veas que tienen puntas abiertas. Si esto se produce, es porque estas dañando tu pelo de más, así que vamos a ver que te está faltando, para dárselo y evitarlo.



HIDRATACIÓN en el pelo


Las mascarillas o ingredientes que entran en este punto son todas aquellas que aportan hidratación al pelo, es decir, que reponen el agua que necesita. 

Ejemplos de ingredientes hidratantes:
Aloe Vera
Frutas (algunas también aportan nutrición)
    Plátano (aprovechar los que están muy maduros para esto es ideal)
Miel/Azúcar
Gel de linaza
Gel de fenogreco
Rosas (flor, agua o en polvo)
Chocolate (si se usa en tableta se considera también nutritivo)

Mascarillas hidratantes caseras:


Falta de HIDRATACIÓN en el pelo

Se vuelve también más áspero, apagado y le falta brillo, puede que se enrede con más facilidad, que tenga frizz, que se "esponje" mucho cuando hay humedad o llueve (busca el agua que le falta).

Exceso de HIDRATACIÓN en el pelo

El exceso de hidratación, aunque es es difícil llegar a este punto (puede ocurrir cuando se siguen corrientes como el Co-wash sin clarificar nunca el acondicionador).

Cuando esto ocurre, el pelo se vuelve excesivamente blando y elástico, como un chicle, y no tiene ninguna fuerza, así que se rompe al manejarlo.





NUTRICIÓN en el pelo

Es la más sencilla de comprender, son todos los aceites y las mantecas. Un prelavado de aceites es una  mascarilla nutritiva. Puedes usar los que más te gusten.







Aceites que tienen post propios: 

En cada enlace te cuento propiedades de cada aceite y las mejores formas de usar cada uno de ellos, haz click para ir a los post correspondientes:


Recetas/Mezclas caseras:






Subida en curso: 371712 de 573242 bytes subidos.

Falta de NUTRICIÓN en el pelo

Se vuelve aújn más seco que cuando esta deshidratado, ya que le falta "alimento", se ve apagado y sin vida. Las puntas se suelen abrir y partirse y enredarse fácilmente.

Exceso de NUTRICIÓN en el pelo

Con el exceso de nutrición tu pelo se puede volver muy pesado, opaco, quedarse sin volumen, dar la sensación de estar sucio o incluso empezar a caerse porque los folículos se taponen, por eso es importante tanto no abusar de los aceites, como de la cantidad que aplicamos.

Siempre lo recalco, no hay que encharcar el pelo cuando hacemos estos tratamientos, simplemente hay que aplicar la cantidad justa, y si tenemos el pelo muy fino, prescindir de aceites y mantecas más pesados o combinarlos con otros que sean más livianos para poder utilizarlos sin tener problemas a la hora de retirarlos en el momento del lavado.






RECONSTRUCCIÓN en el pelo

Son las mascarillas o tratamientos que refuerzan la fibra capilar, reconstruyéndola, sellando las cutículas o envolviéndolas. Suelen ser los tratamientos que actúan más en profundidad. En general suelen ser todos los que aportan proteina.


Ejemplos de ingredientes reconstructores:
Cassia (henna neutra)
Keratina
Arroz 
Yogurt
Huevo
Proteína de seda
Algunas hierbas ayurvedicas (shikakai, brahmi...)


Mascarillas reconstructoras caseras/ tratamientos 



Falta de PROTEINA en el pelo

Se suele ver si aplicando los pasos anteriores no se ven resultados. Si cuando te aplicas una hidratación el pelo la escupe enseguida, si te tiñes y te dura 2 lavados. La cutícula capilar en esos casos esta tan abierta que todo lo que entra sale.

Al aspecto se ve un pelo débil y dañado, como norma suelen ser cabellos decolorados y maltratados químicamente o por calor, o por el simple roce y daño mecánico del peinado diario.

Se puede comprar el nivel de porosidad de tu pelo haciendo una prueba en un vaso de agua donde meterás un pelo. Si este flota tiene la porosidad alta, si se hunde es baja. Pudiendo saber así si necesitas urgentemente proteínas o no en tu pelo. Si el pelo se queda en el medio, la porosidad es correcta.

Generalmente a los cabellos finos nos va muy bien la proteína, o la reconstrucción capilar porque esta hace una especie de barrera protectora alrededor e la fibra capilar, protegiendo las cutículas, haciendo que el pelo no se abra tan fácilmente, incluso puede llegar a engrosarla como ocurre con la henna, pero hay que tener cuidado con esto.



Exceso de PROTEINA en el pelo

El exceso de proteína o reconstrucción a mi parecer es el peor de todos, y siempre que comparto mascarillas o tratamientos que llevan alguna proteína lo recalco, que hay que tener cuidado con no pasarse porque puede crear una especie de coraza alrededor de tu fibra capilar que impedirá que penetren la hidratación y la nutrición necesarias.

Además, el cabello se siente duro, seco y puede partirse al faltarle otros ingredientes que no son capaces de penetrar.


Equilibrio en el pelo

Esa es la clave. Por eso la próxima semana subiré un post explicando que es el cronograma capilar y como puedes utilizarlo de una manera fácil y no saturar el pelo de cosas que no necesita ni privarle de las que si, consiguiendo que este sano y arreglar (posiblemente) los problemas que tengamos en él.





Comentarios