Agua de arroz. Resolviendo dudas.

Hace algún tiempo os hablé por aquí del Agua de arroz donde os conté como se puede preparar de 3 formas diferentes,  y en esta ocasión os traigo esta segunda entrada para completar la información que allí os compartí, ya que suelen generarse algunas dudas, vamos a aclararlas,






Como en cada entrada, la acompaño de un video de mi canal de Youtube, que os dejo a continuación:


¿Sirven todos los tipos de arroz?

Si, sirven todos, pero dependiendo del tipo de arroz usado, necesitaremos más agua y más tiempo para cocerlo, o menos.

Personalmente suelo usar bomba o basmati ecológicos, son los que consumimos habitualmente en casa, y asegurarnos con esto, la ausencia de pesticidas y contaminantes como el arsénico (os recomiendo buscar información sobre la presencia del arsénico en el arroz).





¿Puedo añadir sal al agua de arroz?

Muchas veces, me preguntan si pueden utilizar el agua de arroz que quedaría tras cocer un arroz que vayamos a comer. Rotundamente si, es la que yo utilizo desde hace un año y no he notado diferencia a cuando no la añadía,

La gracia de esta receta es aprovechar un liquido que normalmente tirariamos.

La sal que debemos añadir es la justa, que al disolverse, el arroz la absorbe en su mayor parte, por lo que no debemos preocuparnos, además, hace efecto conservante en el mismo agua y actúa como limpiador natural.

Hay personas que opinan que puede ser malo aplicarlo con ello, en ese caso para aprovechar el arroz después se podría saltear y añadir esa sal, que en algunos tipos de arroz, como el basmati si funciona bien en ese punto, pero con otros se quedan insípidos. 

Si no se quiere añadir sal bajo ningún concepto

Se puede cocer 1 cuchara de arroz en 1 litro de agua y triturarlo una vez cocido. Pero esta preparación durará menos que las anteriores, y tendremos que agitarla siempre que vayamos a usarla.



¿Puedo mezclar diferentes aguas?

SI y no. No se puede mezclar un agua sin fermentar con una que este ya fermentada, pero si podemos mezclar 2 aguas de diferentes cocciones que estén sin fermentar o que se hayan fermentado ya.




¿Se puede fermentar fuera de la nevera?

Hay algunas personas que recomiendan dejarla a temperatura ambiente para que fermente más rápido. Personalmente no lo recomiendo porque coge un olor horrible, cosa que en la nevera no pasa. En caso de querer hacerlo, cuando pasen las 24-46 horas de fermentación hay que pararla cociendo el agua, tal y como os expliqué en el post Como preparar agua de arroz.


¿ Cuanto dura el agua de arroz?

Como ya conté en la primera parte, realmente no se llega a poner mala, ya que cuando realizamos la segunda fase, si dejamos que pase el tiempo, se fermenta produciendo otro tipo de beneficios y propiedades,

Una vez fermentada, debemos parar la fermentación y tratar de usarla en menos de una semana o quince días, porque si empieza a espesarse demasiado y oler más fuerte....resulta desagradable llegado a este punto. Bajo mi experiencia cuando llega a este nivel procuro usarla como fase acuosa en una mascarilla o aplicada directamente en el pelo.

En mi nevera tengo tarros de agua de arroz que llevan varios meses, y aún no dan signos de oler a nada, de hecho los tengo ahí porque quiero comprobar realmente cuanto tardan en ponerse malos 


Por ese motivo recomiendo conservarlos siempre en la nevera e ir usándola según necesitemos, y en caso de juntarnos con demasiada o si la variedad de arroz que usemos crea más tendencia a ponerse fea, podemos congelarla e irla sacando de igual manera.


¿Se puede mezclar con otras cosas?

Rotundamente sí, podéis crear partiendo de ella otros tónicos, mascarillas...usarla como fase acuosa, mezclarla con otros líquidos o fermentarla con otros ingredientes. Las posibilidades son muy amplias, experimentad porque puede que os encante como es mi caso, que la fermento con hibisco como os explicaré la próxima semana.












¿ Cuando tiene más propiedades?

Cuando se fermenta, como os decía en puntos anteriores, gana propiedades y beneficios, pero el olor no es nada agradable, en mi caso la utilizo antes de que se fermente o fermentada en la nevera, porque el olor no lo aguanto.




Próximamente os compartiré mi experiencia tras un año de uso y mis usos favoritos de este agua.


Comentarios