Fabricación de cosmética de recursos culinarios naturales, clave para el ahorro energético

Una de las formas de ser sostenible y ahorrar energía es sacarle el máximo provecho a todos los recursos, incluso a los que pensamos que ya no se les puede sacar más.

Seguro que conocéis muchísimas recetas de aprovechamiento en la cocina,  un gran ejemplo son las croquetas, que se hacen de cualquier resto que queden de un asado o un puchero, y las rebozamos con un pan rallado que se quedó duro en algún momento. 

En casa, somos muy de aprovechar absolutamente todo como os he contado alguna vez por mis redes sociales, y que es que procuramos no tirar nada, siempre que no esté malo claro, porque aparte de dinero, estas desperdiciando recursos.



Precisamente, como ya os conté en los post de Zero Waste del blog, una de las zonas donde más se desperdicia, es en la cocina, seguido del baño. Y si os digo,...¿que muchos de esos desperdicios, son tienen una segunda vida,  y que te sirven como cosméticos naturales?

Y es que hay ingredientes, que salen naturalmente en tú cocina, que los tiras a la basura, y te aseguro que pueden aportarte un montón de beneficios. 

Hoy os comparto una pequeña introducción, para que vayaís haciendo acopio de estas cositas, porque en futuros post, os compartiré muchos más usos, recetas y beneficios de cada uno de ellos.

Cosméticos naturales con deshechos de la cocina


Hueso de aguacate: 


El propio aguacate, tiene un montón de propiedades, y el hueso, no es menos que la fruta. Según un estudio de la empresa Nutrition Science Solutions (Estados Unidos),  entre otras cosas, previene la aparición de arrugas porque está compuesto por elementos que incrementan la producción de colágeno y mantiene una piel joven y firme.

Puedes triturarlo o rayarlo  y hacer un exfoliante, o cocerlo para hacer un « té de hueso de aguacate » que puedes usar como tónico. Se pueden realizar muchísimas recetas que compartiré próximamente, así que de momento, ve guardando tus huesos de aguacate en el congelador para que no pierdan propiedades. 





Agua de arroz: 


Con el agua que sobra cuando cocemos el arroz, se pueden crear tónicos faciales para limpiar y mimar la piel. De esta forma se retiran las impurezas y se acaba con el acné, además, es hipoalergénico, es decir, calma las irritaciones.

 Os hablé más en profundidad de como prepararla y usarla de tres modos diferentes en su propio post.


Agua de arroz. Usos infinitos.



Posos de café: 


Si sois unos cafeteros como yo, cada día os juntareis con posos de café, que aunque podemos usarlos para las plantas y desatascar el desagüe, también sirven para para hacer un exfoliante corporal, y ojo, sólo corporal, que he visto muchas recetas que recomiendan usarlo en el rostro, y es un granulo muy fuerte para la piel del cutís .Es superútil para ayudar a combatir la celulitis, y los granitos que se crean con los pelos enquistados. 

Os enseñé hace tiempo como prepararlo, siendo una receta, fácil, ecológica y económica. 

Exfoliante de café






Té sobrante tras una infusión: 



Siempre tras hacer una infusión queda un pequeño residuo en la taza, o bien lo que se desprende del filtro o bola para el té (personalmente no recomiendo los tés de bolsita, ya que contienen microplasticos), estos restos, puedes usarlos como tónico fácial, simplemente recogiendolo con un algodón (reutilizable mejor) o directamente con las manos y aplicarlo sobre la piel limpia y antes de la hidratación. 

Dependiendo de la infusión que uses, los beneficios pueden variar infitamente. También se puede usar como fase acuosa para hacer por ejemplo ejemplo, una mascarilla con aloe vera, pepino, aguacate, yogur….depende de lo que tu piel necesite. 

Una receta en la que podrías usarlo es en esta:


Este nombre tan peculiar es el nombre que se le da al agua de garbanzos que vienen en conserva, aunque también se puede considerar la de dejarlos en remojo antes de cocinarlos. Se puede usar sola o mezclada con otros elementos y puede servir para producir de forma casera champús o mascarillas. Una de sus características es que fortalece y protege los cabellos más finos, ya que tiene una gran cantidad de proteinas…así que a partir de ahora no tires ese agua! Puedes ir congelandola en tarros de cristal para poder usarla cuando necesites. Pronto os compartiré algunas recetas con ella y os aseguro que es increible los resultados que ofrece. 

De  momento, os dejo como idea usarlo como base para la siguiente receta, a modo de fase acuosa:


Tónico de hibisco para el crecimiento del pelo





 La sostenibilidad empieza en las tarifas

Además de ahorrar con estos ingredientes que normalmente tiraríamos, creando así nuevos productos, si queremos ahorrar energía y ser sostenibles,  se tiene que complementar con una elección adecuada de las tarifas. 

Cada consumidor tendremos que averiguar si con nuestros hábitos energéticos resulta rentable contratar, por ejemplo, la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) del mercado regulado. Esta tarifa, es una modalidad que se caracteriza por tener un precio diferente cada hora y cada día, y que solo se puede contratar a través de Comercializadoras de Referencia, como Endesa o Iberdrola, pero tienen la obligación de ofrecer los mismos precios.

También podemos plantearnos si es mejor una tarifa que disponga de energía 100% verde o no. De todos modos, hay que tener en cuenta, que para poder hacer un  cambiar de tarifas, de potencia contratada o de comercializadora es necesario realizar un cambio de titularidad de los suministros, Este tramite se debe hacer cuanto antes, ya que e tarda 15 días en ser oficial.

 Si te preguntas cuándo cambiar el titular de la luz en una vivienda, en los casos de compraventa, fallecimiento del titular, alquiler o divorcio, como se explica detalladamente en el siguiente articulo:  ¿Cuándo cambiar el titular de la luz por fallecimiento? son las más habituales; solo si la casa va a estar inhabitada durante mucho tiempo se recomienda dar de baja los suministros. 
 







Y tu, que haces para ahorrar energía y recursos ?


Comentarios