Consejos para el uso de cosmética sostenible y otros métodos para el ahorro energético

Vuelvo a traeros una entrada diferente, sin vídeo de Youtube, pero no me canso de compartiros ideas y proyectos que últimamente van de la mano con filosofías de vida que estoy llevando a cabo.

Como sabeís, hace no mucho os hablé la corriente Zero Waste, la cual forma parte de mi vida, aunque el tema del confinamiento me lo está poniendo complicado, como el tema de usar mis propios envases a la hora de la compra, pero siempre puedo seguir eligiendo otro tipo de alternativas más sostenibles, como es en el caso de la cosmética.





¿Sabías que el uso de cosméticos y el cuidado del medioambiente es compatible?


En este post os explico cómo es posible, además de hablar de eficiencia energética y tarifas ecológicas.




¿Cómo debe ser la cosmética sostenible?



La cosmética sostenible es aquella que se ha fabricado de la forma que cree el menor impacto posible en el entorno natural, económico y social en el presente y para la futura generación. 

A continuación vamos a ver una serie de características qué condiciones debe cumplir para que efectivamente cuide del planeta:


  • Los productos de cosmética sostenibles deberían poder elaborarse en frío, ya que de esta forma se ahorra energía. Recuerda que gran parte de la generación energética se continúa haciendo a través de fuentes de energía no renovables o fuentes que emiten gases de efecto invernadero. 



  • Debe utilizar la menor cantidad posible de ingredientes para reducir el consumo de recursos naturales. 


  • Si el producto es más concentrado tendrá menos peso y por lo tanto se podrán transportar más género al mismo tiempo, lo que se traduce en la reducción de gasto logístico y, por lo tanto, menos emisiones de CO2 y gasto de combustibles fósiles. 


  • Deben reducir al máximo los envases y embalajes que posteriormente generarán residuos, y los materiales de los que se fabrican deberían ser renovables, reciclables y ecológicos. 


  • Los ingredientes deberían ser naturales, y su obtención debería estar controlada procedente de fuentes de recursos naturales con certificados procedentes de bosques controlados. 


  • La empresa fabricante debe reducir al máximo la generación de residuos en la producción del producto, con el fin de ahorrar en materias primas. 


  • La producción debe estar optimizada para adecuar la creación de mercancía con la demanda del mercado, ya que muchos productos de cosmética tienen periodo de caducidad. 


Las empresas son más sostenibles


La sociedad está cada día más concienciada con el cuidado del medio ambiente a causa del cambio climático acelerado por la actividad industrial humana. Por ello las empresas de cosméticos han escuchado la demanda de los ciudadanos y se han puesto manos a la obra para cambiar su forma de elaborar los productos y gestionar su producción.



Pero no solo las empresas de cosméticos, sino también las compañías de luz, ya que ofrecen tarifas ecológicas que remuneran a productores de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica. Por otra parte, ahora es posible realizar los pagos de facturas online con Gas Natural Fenosa, Holaluz, Repsol o cualquier empresa. De esta forma, nos ahorramos papel en la generación de facturas y transporte para realizar los pagos. Hoy en día cualquiera puede hacer los pagos online con Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola ya se ha simplicado los sistemas. En el caso de que tengas dudas, puedes llamar a la atención al cliente Naturgy, Podo o EDP.




Respecto a la contratación de tarifas ecológicas y sostenibles, no olvides que deberás realizar el cambio de titular del gas o la luz si te has mudado y no eres el titular del contrato. Si quieres más información sobre cómo hacer el cambio de titular del gas y la luz os invito  a leer el siguiente artículo: https://www.companias-de-luz.com/cambio-titular-gas/.



Si quieres más información sobre cómo llevar una vida más sostenible, te invito a leer el siguiente artículo sobre cómo poder ser más eco-friendly en nuestro día a día.


Y tú ¿Qué haces por el medio ambiente?