Zero Waste o Cero Residuo



Hoy comienza una nueva sección en el blog y en el canal. Una sección que probablemente sea el cambio más importante que afecta tanto a mi vida personal como profesional.



Si os habéis fijado en el menú superior y lateral del blog, habréis visto que incluso tiene su propia pestaña creada, y es que es un movimiento del que poco a poco iré compartiendo experiencias propias, productos e información sobre el mismo.


Como cada viernes, os dejo la entrada también en mi canal de Youtube, en el que hago la introducción a este tema, pero os cuento alguna cosilla diferente, ya sabéis que me gusta complementar las entradas entre sí.



Que es Zero Waste


Y bien, empezando por el principio¿que es eso del Movimiento Zero Waste?

Traducido al castellano, significa, Cero Residuo.  Este movimiento persigue, el llegar a no generar basura o residuo en nuestra vida.

La creadora del termino, fue Bea Johnson, una mujer francesa, establecida en Estados Unidos, que comenzó a compartir como conseguir no generar basura, es decir, ser "cero residuo". 

En 2013, publicó el libro Residuo Cero en casa, un básico para iniciarnos en este mundo.

Podéis conseguirlo en Amazon, os dejo en enlace a continuación.





  




Errores del Zero Waste. Lo que NO es.


Una de las primeras tomas de contacto que tuve con este movimiento, cuando ni siquiera sabía lo que era, fué un documental o una entrevista, no recuerdo exactamente, que me crucé viendo la televisión, en la que aparecía una familia que metía su basura (no orgánica) en un bote de cristal.

En aquel momento, se me pasó por la cabeza, que no era muy normal vivir así, y estoy segura, de que si me estás leyendo, pienses similar, por eso, quiero aclara ciertas cosas.

Solemos pensar que es un movimiento hippie, relacionado con el yoga, el veganismo, algo contrario a la vida cómoda y actual...es decir, no es un estilo de vida común. Que además hay que ser un poco precario, y prescindir de un montón de cosas.

Pero no es del todo así.



No hay planeta B.



Antes de conocer este movimiento, yo era una persona que reciclaba, es decir, separaba mis residuos y los depositaba en sus correspondientes contenedores, creía que así era suficiente, que esos envases desaparecerían al día siguiente


PERO NO ES ASÍ

El plástico se ha convertido en uno de los problemas más importantes medioambientales. Es un derivado del petroleo, con lo que conlleva para su obtención (guerras, deforestacion....) Es un material muy duradero, que tiene mucha utilidad, y sentido en determinados aspectos, como el ámbito medico, pero no para objetos de un sólo uso.
https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/


https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/



Imagenes tomadas de https://es.greenpeace.org



Realmente, esto es un problema. Hemos entrado en una dinámica, en la que absolutamente TODO viene envuelto en plástico, plásticos de un sólo uso, de los que muchos de ellos, ni siquiera tienen una función útil, como los que envuelven las frutas.


El movimiento Zero Waste, va más allá, y en general, es una filosofía de vida que busca cuidar el medio ambiente, pero en todos sus aspectos, pero uno de los problemas más importantes y con el que realmente podemos hacer efecto, es este.  Os invito a que visitéis los enlaces que os he dejado arriba, porque tienen mucha información valiosa y real que seguramente os hagan cambiar la perspectiva.


Hay muchos libros y guias al respecto, e información sobre el tema online.







¿Que puedo hacer?


Seamos realistas, no todos estamos en la situación de ser 100% cero residuo, en determinadas circunstancias es imposible, pero siempre será mejor aportar un mínimo posible, que no hacer absolutamente nada, una buena forma de empezar, es fijarte de los residuos que más generas, y así establecer un punto de partida. 

No se puede cambiar de la noche a la mañana, pero al final, acabas haciéndote consciente, de manera involuntaria y contagiando a las personas que te rodean.


No olvides, que el planeta es de todos.





Las 5 ERRES de la vida sostenible


Siguiendo estos 5 pasos, sin cambiar drásticamente nuestro estilo de vida, es muy fácil comenzar a dar el paso.


1. Rechazar

Rechazar todo aquello que no necesitemos, aunque este de oferta o sea gratis, como muestras de productos que ni siquiera dan para probar algo en condiciones.

Si no es útil o necesario, no lo quieres.

Esto también se aplica a todo aquello que venga envuelto de manera innecesaria en plásticos,y plásticos de un sólo uso, puedo elegir comprar esas cosas a granel con un formato más sostenible. No se trata de no consumir, si no de consumir de una forma responsable.


2. Reducir

Esta parte llevo tiempo implementandola en mi vida, reduciendo todo lo que tengo en casa, y se trata, de no crearnos necesidades absurdas.  ¿Cuantos de nosotros tememos mil cosas que no utilizamos o necesitamos, y todavía adquirimos más? En este sentido, el Zero Waste, va de la mano con el minimalismo, pero ojo, no significa que haya que deshacerse de todo lo que tengamos en casa, mientras sean cosas que tengan una vida útil, no hay porque cambiarlo por otro nuevo, aunque no sea bonito o ecológico, no sea bonito o no eco,si tiras lo que tienes para comprar cosas super ecologicas, en lugar de reutilizarlas estas generando un residuo que antes no lo era.

Cuantas menos cosas nuevas adquieres, menos basura generas.

3. Reutilizar

Esto nos lleva a una de las partes más importantes de este movimiento. TODO TIENE UNA SEGUNDA VIDA.

Por ejemplo,  las bolsas, tuppers y tarros que quedan por casa, pueden usarse para mil cosas, para la compra a granel, para guardar los productos que vayas comprando, o para guardar otras que tengas en casa, para decorar... 

El papel se puede usar por ambas caras, para tomar notas en sucio, por ejemplo, o incluso para hacer esquemas y apuntes.  O incluso para envolver cosas.

y si no encuentras como reutilizarlo, vende, dona o regala.

4. Reciclar.

Si después de pasar por los 3 puntos anteriores, al final no encuentras que hacer con ello, asegurate de llevarlo al punto adecuado para su reciclaje. 


Orden de reciclaje:
  1. Vidrio. Se recicla el 100% 
  2.  Latas/Alumino. Se recicla el 95%
  3. Papel( reciclado mejor)
  4. Botellas PET 
           LOS BRICKS, TETRAPACK Y SIMILAR EN ESPAÑA NO SE RECICLAN, RESULTA MÁS CARO SU RECICLAJE QUE SU PRODUCCIÓN. HAY MUCHA INFORMACIÓN EN GOOGLE.


Obviamente lo ideal es prescindir de todos estos envases, es decir, hacer las compras a granel o con envases retornables siempre que nos sea posible, pero en algunas zonas, no tenemos acceso a ese tipo de alimentos en esos formatos.



PRODUCIMOS Y TIRAMOS MÁS BASURA DE LA QUE SOMOS CAPACES DE RECICLAR.



5. Rincorporar. (Rot - Compostar)

En la última R nos encontramos ya con el residuo orgánico, es decir, todo lo que no hemos podido aprovechar de otra forma, lo ideal es compostarlo, y reincorporarlo a la tierra. Esto es perfecto si tenemos un pequeño terreno, jardín o una terracita con algunas plantas que puedan además beneficiarse de esto.

Yo este paso no lo realizo, porque no tengo espacio físico para una compostera, pero si he reducido muchísimo los residuos orgánicos, haciendo recetas de aprovechamiento, de las que hay miles por internet. 

Muchos ingredientes pueden utilizarse para cremas y purés, las peladuras de muchas verduras se las come mi conejito Moka, y se pone las botas, y muchas otras cosas, se pueden aprovechar en cosmética casera. Así que realmente queda muy poco de residuo, que es lo que deposito en el cubo correspondiente cada 2 días, para evitar olores en casa.



Mi experiencia con el Movimiento Zero Waste.

Mis residuos procedían principalmente de la cosmetica y el tipo de compra alimentaria que estabamos realizando.

En mi caso, estoy muy lejos de llegar a un 100%, no sabría establecer exactamente en que punto estoy, pero si puedo asegurar, que en casa, hemos pasado de bajar una bolsa grande diaria de plásticos al cubo amarillo a tirar una pequeña cada semana de cosas que aún son imprescindibles, como la leche (tengo un niño pequeño en casa).


Esto lo he conseguido simplemente cambiando mis hábitos a la hora de hacer la compra


  • He dejado de comprar en grandes superficies, salvo para lo que sólo puedo adquirir en esos lugares, por los pequeños comercios de mi barrio
  • No compramos absolutamente nada que venga envuelto innecesariamente, lo que puedo hacer en casa, lo hago, y lo que necesito comprar,  lo hago granel, en vidrio, papel o aluminio (en este orden). 
  • No compramos botes de plástico ni bricks (los bricks no se reciclan, el proceso de reciclado es más caro que producirlos de nuevo)
  • El aceite de oliva y el vinagre, en cristal sale muy caro, entonces lo compramos en garrafas grandes de mínimo 5 litros. 
  • La leche, la compramos en botellas de plástico que puedan ser recicladas (preferiblementelas transparentes) de un formato grande, mínimo de 1,5 litros. Aún no las he encontrado en cristal o retornables. Cada vez son más marcas las que ofrecen este tipo de formato y es bastante habitual verlas en oferta. 




En cosmética, de momento estoy reduciendo aún productos que poco a poco os voy enseñando en Productos Terminados y Project Pan, y de los cuales muchos os voy comentando si repito o no, y las alterativas irán llegando en caso de que sean necesarias, en formato ecologico, sólido o DIY. Iré compartiendo según lleguen esas reposiciones las respectivas entradas al respecto, ya que la tematica del blog, sigue siendo la belleza. 






Próximamente os compartiré mis hábitos y trucos que he ido descubriendo e implementando en mi vida, de una forma super simple y sencilla, para que veáis que no prescindo de las comodidades de la vida moderna, pero no por ello, dejo de respetar el medio ambiente.


Y TU, ¿VAS A SER PARTE DEL PROBLEMA, O PARTE DE LA SOLUCIÓN?

Besitos!

Comentarios

  1. Qué interesante esta nueva sección del blog, yo también he estado leyendo sobre el tema e intentando reducir plásticos innecesarios poco a poco. Seguiré atenta a próximos posts
    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de leer esto, y de que te interese el tema.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Voy a seguir la sección con mucho interés, la verdad que yo no me he planteado meterme de lleno en ello, pero al leerte me doy cuenta de que hay cosas que hago por pura lógica, como lo de comprar cosas a granel que no estén envueltas en mil plásticos o con mil bandejas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pura lógica, y cosas hipersimples que podemos hacer en nuestro día a día y que a la larga hacen una diferencia abismal.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola guapa, este tema me interesa mucho aunque lo veo realmente dificil el llegar a conseguirlo, al menos de mi parte, siempre voy con prisas y luego muchas veces digo...dios! las bolsas de tela en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 100% es difícil según ciertos estilos de vida, pero siempre podemos ser más consecuentes con nuestros actos.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! Una sección interesante. Muy buenas reflexiones y unos consejos útiles para el día a día. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el tema y te resulte interesante.

      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

No dejes tu link en los comentarios. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias.

Borraré todos los comentarios que contengan link.