Pelo fino, y largo.

Me pidieron hace tiempo para que compartiera mis tips para conseguir que el pelo me haya crecido después de años de desesperación, gracias a tener un pelo muy desagradecido, muy fino, escaso y muy susceptible a los daños. Ahora mismo lo tengo por la cintura y camino de la cadera. Es verdad que sigo teniendolo fino y con poca cantidad, obviamente la genetica no se puede cambiar, pero si tengo mucha más cantidad de la que tenía hace años.





Como no quiero repetirme con el vídeo, os hago un resumen de los tips que he compartido y con algunos apuntes que comento en el video que os aclaro aquí.



1-El pelo siempre crece.

Si te parece que no te esta creciendo, es porque tus puntas se parten. No hay más misterio, tienes que evitarlo.




2-No dañes tus puntas innecesariamente.

Para evitar que estas se dañen, vamos a evitar todo lo que pueda dañarlas.



2.1-Secador, tenacilla y planchas.

Evitalo siempre que puedas, pero si no te queda más remedio, siempre usa protector de calor (preferiblemente que sea libre de alcoholes y siliconas)

Procura siempre utilizar tanto el secador como la plancha a la mínima temperatura que puedas (a la que aguante tu pelo, es mejor dar una pasada a una temperatura adecuada que 20 a una más baja, ya que al final lo dañas más).

Aunque no lo parezca, es importante utilizar planchas, secadores y tenacillas de calidad, sobretodo que permitan un buen control de la temperatura, y que nos traten bien el pelo. Yo utilizo unas Corioliss C1 de las que os hablé AQUI

Mi secador es uno bastante antiguo, de hecho la caja la tiré y no recuerdo ni el modelo, pero lo compré también en una tienda profesional. Tampoco lo uso mucho pero funciona como el primer día con una potencia de 2500wt y teniendo opción de aire frío y 3 niveles de calor e intensidad.


2.2 Tintes y alternativas.

Lo mejor es no teñirse, pero claro, por mucho que se lleve el pelo blanco, no todo el mundo quiere llevar sus canas al aire, o mismamente porque te apetece, lo suyo es utilizar la mejor alternativa posible.

Utilizar un tinte de calidad, (los de supermercado no tienen nada que ver con los profesionales, tanto en composición como el pigmento aguanta menos). Se pueden utilizar tintes vegetales, que han mejorado mucho con los años o incluso la henna. 

Yo he pasado por varias fases pero actualmente utilizo henna, de la que os dejo a continuación la guia completa:

Henna segunda parte




3. Mantener las puntas cerradas. 

Aparte de no dañarlas, hay que mantener un equilibrio entre hidratación, nutrición y reconstrucción. (puedes encontrar mascarillas caseras como reseñas de las comerciales,  para cada tipo de necesidad en mi blog)



3.1 Aceites como prelavado y como serum:

Aceites hay a montones, para elegir, y para todos los gustos. Yo soy muy fan de los aceites, sobretodo de su uso para prelavado, ya que como serum al tener el pelo tan fino me lo apelmazan mucho, pero es cuestión de probar lo que os funciona mejor. Normalmente me aplico el aceite o la mezcla antes de irme a dormir y pongo una toalla sobre al almohada y lo dejo actuar toda la noche, al día siguiente me lo lavo. Si tengo más prisa únicamente me hago una coleta y me hago la aplicación de medios a puntas y lo dejo actuar mínimo una media hora.


Los aceites aportan nutrición, pero se pueden combinar con otros ingredientes como aloe vera y crear una mascarilla hidronutritiva, o yogur, y crear una reparadora-nutritiva.


Os dejo un listado de todos los aceites de los que os he hablado por aquí:




Recetas a base de aceites:




Tips para usar aceites




3.1 Mascarillas y acondicionadores sin aclarado.

Es una forma interesante de proteger las puntas de un cabello fino.  Antes usaba productos específicos para ello, últimamente aplico una pequeña nuez del acondicionador, o mascarilla (comercial y sin químicos), que esté gastando y lo dejó sin aclarar, aplicado sobre el hair rinse.


Otras veces utilizo algún aceite de tacto seco. Voy probando diferentes, pero mis favoritos para eso son el de rosa mosqueta, pepita de uva y hueso de albaricoque. 




4.La verdad de las puntas abiertas y cuando cortar el pelo.


Si quieres tener el pelo largo, únicamente debes cortarte las puntas cuando estas estén dañadas, ya que las puntas, una vez abiertas, no se van a reparar nunca, todos los productos que te prometan eso te van a dar una reparación "ficticia" cuando vuelvas a lavarte el pelo, o incluso al cabo de las horas las tendrás igual, haciendo que el pelo siga viéndose feo, se parta y cada vez se abra más arriba. Si están abiertas, córtalas!


5. Para que crezca, alimenta la raiz.


Lo de lo somos lo que comemos no es ninguna mentira, si incluyes en tu dieta alimentos con proteína, que incluyan la vitamina B, o suplementos, notarás un buen cambio, hay muchos alimentos que sirven para esto, pero algunos funcionan mejor que otros, dependiendo del cuerpo. 

Si cuidas tu alimentación en general notarás una buena mejoría en tu piel y tu pelo.





6. Sulfatos y siliconas VS productos naturales.

Por ultimo ya hablamos de los productos que nos aplicamos directamente en el pelo. ¿Realmente se nota en el crecimiento? Pues si, se nota. Si utilizas un champú para lavarte el pelo, que no te lo dañe en exceso, y que te lo nutra, siempre estará más agradecido, y crecerá mejor. 

Os dejo AQUI, una entrada que hice hace tiempo sobre el tema de las siliconas, por si alguien anda un poco pez en el tema.

Sobre los sulfatos tengo pendiente hacer otra entrada, aunque básicamente son los tensioactivos y espumantes que contienen los champús para que hagan esa espuma tan molona que nos gusta y da la sensación de limpiar más, pero lo único que hacen es arrastrar las grasas naturales que tiene el pelo y que las necesita para estar bien. 



Hay personas que esto tampoco les afecta, pero en pelos secos y finos como el mio, os puedo asegurar que se nota una buena diferencia, y si veis que se estanca, no crece, lo tenéis dañado...o incluso para prolongar el uso de los tintes...es una buena alternativa.

Lo complicado es encontrar productos que no contengan ninguna de las dos cosas, AQUI tenéis todas las Review de los productos que uso sin siliconas ni sulfatos.

Actualmente además combino con lavados 100% naturales, incluso a base de hierbas que poco a poco os voy compartiendo por aqui, como son el caso del champu de arroz, el shikakai o el tulsi.








Besitos!




Comentarios

  1. Mi pelo también es muy fino, pero me gusta llevarlo corto. No obstante me han gustado mucho tus consejos y tu pelo es muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo es la primera vez que me dicen eso sobre mi pelo jejeje, llevo toda la vida queriendolo tener tan largo como ahora y al fin lo he conseguido.

      besitos!

      Eliminar
  2. Hola, tendré en cuenta tus consejos, yo me lo estoy dejando largo, tengo el pelo fino aunque tengo mucha cantidad, procuro no abusar de secador y no uso planchas, un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los consejos! Me apunto lo del yogur y la manzana, a ver si consigo dejármelo más larguito. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi nunca me ha gustado llevar el pelo largo a pesar de tener un pelazo de tres pares de narices, cabellera pelirroja, fuerte y sano, siempre he llevado una media melena y lo sigo teniendo muy sano porque no le he tintado nunca, utilizo el secador y un poquito la plancha, generalmente lo corto cada 8-10 semanas y jamás he tenido una punta abierta, solo utilizo champú, ya que cuando menos le pongo mejor se me queda, utilizo una mascarilla una vez al mes, el problema es que no todo el mundo tiene un pelo fuerte y sano, encima lo tintan, y utilizan, tenacillas, secador una serie de cosas que hacen un cocktel y un castigo para el pelo horrible, ya que lo cierto que nunca había visto tantos productos para arreglar y reparar el pelo y a su vez nunca había visto tanta melena estropeada y falta de vida en el pelo como ahora, una pena... así que llego a la conclusión que no todo el mundo puede llevar el pelo largo por mucho que le guste y quien tiene tendencia a puntas abiertas por que no tiene buen pelo y además lo castiga pues cortar, cortar y cortar....

    Buenas recomendaciones aunque no sigo ninguna, el pelo me crece más de lo que quiero


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la genetica juega un factor muy importante, conozco personas que no se lo cuidan lo más minimo y lo tienen mucho mejor que yo o personas que se lo cuidan mucho... también el caso contrario que lo tienen fatal y se lo cuidan aún menos, en tu caso geneticamente lo tienes bien por lo que me cuentas siempre y tampoco necesitas grandes cuidados, ya llevarlo corto requiere menos mantenimiento, al irlo cortando cada cierto tiempo, la zona más estropeada siempre la eliminas.

      Besitos!

      Eliminar
  5. mil gracias por el post! la verdad es que soy un desastre con el pelo y se me olvida siempre lo que dices de hidratar...me voy a tomar apuntes del post ahora mismo!

    un beso guapísima y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hasta apuntes, jejeje bueno, ya me contarás si te pones a ello y sobretodo, si te funcionan!

      Besitos!

      Eliminar
  6. Mi experiencia con los champús de cebollo ha sido bastante mala y ya no arriesgo más. Pero de muchas cosas pero si lo quiero tener liso debo tirar de planchas si o si, el pelo lo nota aunque teniendo más o menos una buena rutina el efecto dañino es menor. Aunque también es cierto que desde que lo llevo más corto se ve menos castigado.

    Muy buenos consejos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como con los de biotina...a mi no me van muy allá, ya sabes que depende de cada pelo. Para ti creo que el gran aliado es el alisado permanente, de hecho te pregunte mucho cuando te hiciste uno de ellos.

      Besitos!

      Eliminar
  7. lo de cortar es la base de todo! mucha gente se deja crecer el pelo igualmente aunque tenga las puntas abiertas y esto es un gran error.
    Un post genial! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se ve..."enratonao" que diría mi madre.

      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    que interesante todo, me ha encantado porque tiene muchísima información así que muchçisimas gracias jeje
    por cierto, me quedo siguiendo tu blog, ¿te pasarías por el mío y si te gusta me sigues devuelta?
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  9. A mi me han funcionado algun complemento alimenticio (si, cierto, de vit B sobre todo y mejor es meterlo de manera natural en la dieta), también usar el champú adecuado al tipo de cabello ( que a veces por probar cosas nuevas no estamos usando el producto adecuado) y la levadura de cerveza. La verdad es que a mi me preocupa mas la frondosidad que la longitud pero pienso que cierta relación llevan
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón llevas, esta muy relacionado, sobretodo en las que tenemos un pelo delicadito.

      Besitos!

      Eliminar
  10. Me ha parecido una entrada muy interesante, creo que es más fácil encontrar champús sin silicona que sin sulfatos. Yo tengo alguno sin ambos pero de cosmética natural y el precio supera los 20 euros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si es más fácil, mismamente los champús para niños de cualquier supermercado son sin siliconas, los de formato familiar...y hay marcas que toda la gama que venden practicamente es sin ellos...ahora los sulfatos son otro cantar, ya cuesta encontrarlos sin ellos, pero que encima tampoco tengan siliconas...apaga y vamonos, yo los he encontrado por bastante menos, pero siempre online, por suerte cada vez más marcas se van apuntando al carro y es más fácil localizarlos.

      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

No dejes tu link en los comentarios. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias.

Borraré todos los comentarios que contengan link.