Aceite de romero y aceite esencial.

Hoy vamos a aclarar las diferencias que tienen el aceite de romero y el aceite esencial de romero, porque son conceptos que muchas veces llevan a confusión.






Como es habitual os dejo el formato video de mi canal de Youtube




Diferencias entre aceite esencial y aceite de masaje



El aceite esencial de romero es diferente del aceite de romero. Aunque podemos utilizar los dos, es importante saber que no son lo mismo.




El aceite esencial de romero se extrae mediante el proceso de destilación de las hojas de la planta de romero, sin embargo, el aceite de romero, también conocido como aceite de masaje de romero, oleato de romero o macerado de romero, pueden ser bien un diluido del aceite esencial en un aceite portador, un prensado de las hojas del romero, o un oleato o macerado de la planta en un aceite portador.




Los aceites portadores son aquellos en los que podemos diluir un aceite esencial. El aceite esencial, es la esencia propiamente dicha, siempre vienen en cantidades muy pequeñas y concentradas.  Algunos aceites portadores son almendras, oliva, girasol, coco, ricino, jojoba....por lo que a veces el aceite de romero nos lo encontramos disuelto u macerado con alguno de ellos. Lo mas habitual es girasol u oliva, al menos en España.


Usos que le podemos dar:

En los usos que os voy a comentar a continuación podríamos utilizar cualquiera de los dos aceites, tanto el esencial como el de masaje. La diferencia radica en que si vamos a utilizar el esencial SIEMPRE, debemos diluirlo antes en otro producto como una crema hidratante o aceite portador.




Para tratar el dolor de tipo muscular:



Uno de los usos más conocidos de este aceite, es el tratamiento del dolor. Es muy efectivo cuando tenemos dolores musculares puntuales o de articulaciones. También para dolores un poco más intensos como el menstrual.


Es importante diferenciar que para un dolor crónico, de tipo rotura fibrilar y demás, seguramente no funcione e incluso puede empeorar la situación.


Para utilizarlo simplemente debemos masajear la zona con un poco del aceite de masaje, con alcohol de romero o con el aceite esencial disuelto en una hidratante o aceite portador.







Problemas circulatorios:



Podemos utilizarlo de la misma forma que en el caso anterior, simplemente debemos masajear la zona con un poco del aceite de masaje, con alcohol de romero o con el aceite esencial disuelto en una hidratante o aceite portador.


Está indicado en casos de problemas de circulación por temas hormonales, para personas que pasen muchas horas sentadas o de pie, o por sobrepeso, es decir, en momentos puntuales, para personas que tengan problemas de trombos, coronarios o de ese tipo no es conveniente, lo suyo es consultar con el medico y tomar el tratamiendo indicado.






Relajante:


Como aceite relajante funciona muy bien por si sólo, pero es espectacular combinado con aceite esencial de lavanda.


Se pueden usar combinados en un baño caliente añadiendo unas gotas, poniendo un poco en un nebulizador o quemador de esencias o un par de gotas en un algodón.


Podemos aprovechar este beneficio relajante también diluyendolo en alguna hidratante de absorción rápida o en algún aceite para usar tras el baño.





Tratamiento de acné o dermatitis seborreica:


Para el tratamiento de problemas acneicos o seborrea el aceite esencial más conocido y utilizado es quizás el aceite esencial del árbol del té, pero este también lo podemos utilizar para el mismo tipo de usos.

En este caso necesitamos que sea el esencial, pudiendo utilizar un poco en la limpiadora, tónico, serum o hidratante habitual de nuestra rutina nocturna.



Sólo en uno de los productos, lógicamente, para no saturar la piel, y por la noche mejor porque es cuando la piel se recupera y así aprovechamos todas sus propiedades. Yo recomiendo usarlo junto al serum, siempre que este no se componga ya de aceites esenciales.



Tips para tratar el Acné


Pelo:


En el pelo podemos utilizarlo de muchísimas formas, y además proporciona una cantidad de beneficios increíbles.








Como veis es un aceite muy versátil que nos puede aportar un montón de cosas, y eso que estos son algunos de los que le podemos dar, porque hay muchísimos más.







Cuéntame, tu usas aceite de romero o aceite esencial de romero? ¿Qué aceites usas en estos casos?





Besitos