Tónico. La importancia de su uso.

En muchas de las reseñas que subo sobre algún tónico, me encuentro siempre algún comentario en el que me decís que bien no utilizáis tónico, o que no entendéis muy bien cual es la función que cumple.



Y es que hasta que comencé a adentrarme más en este mundo de la cosmética, para ser sincera desconocía para que servían, me parecía un bote mas en el armario del baño, y que realmente no era imprescindible en el cuidado de la piel. Pero, aunque no sea imprescindible, si es bastante importante su uso, sobretodo si queremos mantener nuestra piel en buen estado.



¿Qué es un tónico?


Un tónico es un cosmético destinado a cumplir la función compensadora de las necesidades de la piel y sus acciones tienden a normalizar sus caracteres estéticos. Son considerados como cosméticos correctivos.


En otras palabras, se utilizan para equilibrar el pH de la piel tras haber utilizado una limpiadora, bien porque contengan jabón o por como las utilizamos, aún siendo de las más suaves, algo dañan la piel, y suelen retirar parte de la capa natural protectora de la piel, ya que lo habitual es que las limpiadoras, sean del tipo que sean, suelen contar con un pH muy ácido, para eliminar la suciedad.

 El equilibrar el pH de nuestra piel, es muy importante, para evitar descamaciones y molestias importantes, como granitos que salgan por efecto rebote de una limpieza excesiva, además que así preparamos la piel correctamente para que el posterior tratamiento funcione correctamente y cumpla su función.



También aportan algo más.


Los tónicos además ayudan a completar la limpieza, ya sea del desmaquillado o simplemente la de lavarse la cara por las mañanas, o antes de la aplicación de un maquillaje, ya que elimina los restos que hayan podido quedar de la limpiadora o jabón utilizado en nuestra piel.

También dan tono y turgencia a la piel, de ahí su nombre, activan la circulación periférica y tienen un efecto astringente, suavizante...en función de su formulación.

Muchos de ellos también aportan hidratación por la composición, ayudan con problemas de rosácea o manchas, o a mantener el acné a raya.



Como tónico, no sólo funciona el tónico.


Los tónicos se pueden comprar hechos, o incluso realizarlos en casa con tisanas o infusiones. Las ventajas de los caseros, es que sabes que no van a hacerte daño en la piel, y puedes personalizarlos totalmente, eso sí, ten en cuenta que algunas recetas sólo te durarán unos días si no utilizas algún conservante natural.

Te dejo algunas recetas de los que suelo utilizar:





Tónicos comerciales tenemos para aburrir, pero siempre apuesto por las aguas florales o los que realmente tengan una composición natural, y  lo mas importante, es que no tenga alcohol, para que no irrite la piel.

Como tónico multiuso podéis usar aguas florales como el agua de rosas, el agua de lavanda o el de azahar, o incluso el agua de avena, que además se pueden usar como fijador del maquillaje.



La elección depende de vosotros, de las necesidades de la piel de cada uno, y del precio que estéis dispuestos a pagar. Aunque un bote de tónico, cunde muchísimo, ya que tampoco se necesita mucha cantidad en cada uso.







¿Y tu, que tónico utilizas?