Mi mezcla de prelavado capilar

Si me seguís desde hace tiempo, seguramente no os sorprenda una entrada como esta, ya que soy muy fan de las mascarillas de prelavado, y las que más suelo utilizar, son a base de aceites, por eso, hoy os traigo unas de mis mezclas favorita, y la que he descubierto a día de hoy, que es la que mejor me funciona.





Os recuerdo que mi cabello es muy fino, seco y muy largo (por la cintura). Actualmente teñido y con un alisado del que aún queda algún resto, ya que era rizado previamente, pero mis rizos no han vuelto por completo.

Tenéis todos los productos que utilizo y como me lo cuido en el post sobre Mi rutina de pelo










NECESITAMOS:


  • Un tarro. Es importante que sea de cristal y con tapa que cierre bien, por si nos sobra algo, o por sí queréis dejar más mezcla hecha para tenerla lista cuando la necesitéis. Mientras lo guardemos 

  • Una cuchara. Para medir y mezclar.

  • Aceite de oliva. Importante que sea virgen extra que es el que más nutrientes tiene. Si tenéis el pelo graso o os teñís no utilicéis aceite de oliva, sustituidlo por aceite de girasol o el de argán  porque levanta el color a largo plazo y puede engrasar un poco.

  • Aceite de coco. Tiene que ser aceite de coco puro 100%, si es orgánico mejor, porque es más efectivo, pero lo importante es que sea apto para poderlo comer, es decir, que ponga en el bote que podemos utilizarlo en la cocina, porque así sabremos que no viene mezclado con otros ingredientes. Si tenéis el pelo teñido no lo uséis tampoco, porque levanta color, a no ser que lo llevéis degradado. No engrasa el pelo graso, de hecho tiene propiedades reguladoras. De este aceite os hable en su propia entrada--> Aceite de coco

  • Aceite de ricino. Es muy conocido por el uso para hacer crecer las pestañas. Obviamente, también nos ayuda al crecimiento del pelo. Por eso lo utilizamos aquí.


                                        

Mezclas de aceites para pelo seco:

  1. Añadimos dos cucharadas de aceite de coco en nuestro tarro. Si esta solidificado no importa, podéis derretirlo si queréis para que se integre la mezcla pero no es necesario.
  2.  Cogemos 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos una y removemos muy muy bien, y después la otra hasta que se integren.
  3. Hacemos lo mismo con el aceite de ricino, tomamos 2 cucharadas más y las añadimos a la mezcla moviéndolo con cuidado. 
  4. Opcionalmente podemos añadir, el aceite esencial de romero, de 10 a 28 gotas. Se pueden utilizar otros aceites esenciales, si solo queréis añadir olor u otras propiedades, pero nunca sin sobrepasar las 28 gotas, siendo uno el utilizado o varios.

Mezclas de aceites para pelo graso:

  1. De aceite de coco sólo utilizaremos 1 cucharada en nuestro tarro. No importa si esta solidificado, se puede derretir pero no es necesario para mezclarlo.
  2. Cambiaremos el aceite de oliva, por 3 cucharadas de aceite de jojoba.
  3. Añadimos otra cucharada de aceite de ricino, para que nos potencie el crecimiento del cabello, y las mezclamos con las anteriores hasta que se integre por completo.
  4. Como aceite esencial aconsejo utilizar aceite del árbol del té que va genial para la regulación de la grasa. . La cantidad a añadir según va de 10 a 28 gotas, sea uno o la mezcla de varios.



Mezclas de aceites para pelo teñido:


  1. Vamos a sustituir el aceite de coco por aceite de aguacate. Ya que el aceite de coco, suele levantar color de tinte (no es un efecto exagerado, pero si queréis mantener el color más tiempo os aconsejo utilizarlo sólo muy cerca del momento de teñiros) Cogemos 2 cucharadas y las añadimos a la mezcla.
  2. En lugar de aceite de oliva (que también levanta tinte), con la misma cuchara tomamos 3 cucharadas de aceite de jojoba añadimos una a una y mezclamos muy bien.
  3. Añadimos ahora el aceite de ricino, una cucharada en el caso de graso, dos si es seco, para que nos potencie el crecimiento del cabello, y las mezclamos con las anteriores hasta que se integre por completo.
  4. Si tenéis el pelo graso como aceite esencial mejor que el aceite de romero aconsejo utilizar aceite del árbol del té que va genial para la regulación de la grasa. La cantidad a añadir según va de 10 a 28 gotas, sea uno o la mezcla de varios. 


 *El aceite esencial siempre viene en un frasco pequeño, porque es concentrado. Si es una botella grande,quiere decir que es aceite de masaje de romero,  es aceite esencial diluido en otro aceite o bien un macerado del aceite de romero. En ese caso lo podríais utilizar también sabiendo en que aceite esta disuelto, que suele ser de almendras, oliva o girasol. 


                          



Aplicación y uso.

Podemos utilizar la mezcla una vez a la semana o cada 15 días, depende de como os notéis el pelo.

Yo utilizo una semana el prelavado y la siguiente la mascarilla habitual, aunque a veces me lo reaplico entremedias si veo que tengo el pelo un poco dañado.

Hay quien opta por embadurnarse toda la cabeza de aceite,pero realmente esto no es necesario, únicamente tenemos que embadurnar la parte dañada de nuestro pelo, que suelen ser las puntas. Si nos embadurnamos la parte que no lo necesita vamos a tener que lavarnos mínimo 3 veces el pelo, sin embargo, la parte que lo necesita, absorbe gran parte del aceite, necesitando sólo un lavado.


 Yo personalmente, sólo me lo aplico de medios a puntas.


Algunos tips extra:


  • Es importante desenredar bien el pelo antes de aplicar el aceite, para aplicarlo bien y facilitarnos el trabajo. Como truco, si tenéis muchos nudos podéis ayudaros con el propio aceite para deshacerlos.

  • Si sólo lo vamos a aplicar de medios a puntas, coger una coleta, es lo más practico. Aunque yo esta mezcla la combino con otra que utilizo sólo en la raiz, así que es otra opción que podéis tener en cuenta.

  • Una vez tengamos el pelo separado, tomamos nuestra supermezcla aceitera y con los dedos cogemos un poco, y la distribuimos por las manos y vamos pasando por las secciones del pelo hasta completarlo todo. Tienen que quedar cubiertas pero sin quedar empapado, que se note que el aceite esta pero sin pasarse.

  •  Una vez tengamos toda la coleta con aceite, tomamos una mas de aceite y la pasamos por la coleta masajeando todo. Sin lavarnos las manos, nos quitamos la coleta, y lo que nos queda en las manos, de aceite, lo pasamos por el resto del pelo, es decir, por las raíces y demás, aprovechando para nutrirlo un poquito pero sin encharcarlo.

  • Podéis volver a haceros la coleta, o una trenza, un moñete...lo que le sea a cada uno más cómodo.

  •  Yo suelo hacerme una trenza hasta donde tengo las puntas abiertas (cuando las tengo) y dejar ese trozo fuera del coletero, y a ese trocito le pongo mayonesa en caso de tenerlas muy dañadas. Si, si como leéis, mayonesa! de la normal que tenemos todos en casa. Lo envuelvo con un trozo de papel de aluminio, lo sujeto con el coletero y ahí lo dejo hasta que me lavo el pelo.

  • Podéis envolver todo el pelo, o solo el trozo de la mayonesa. Yo normalmente lo dejo al aire, porque me da un poco de pereza llevar un plástico en la cabeza, pero es cierto que ayuda a que penetre mucho mejor. Podéis usar un gorro de ducha o film de la cocina. También una toalla (si puede ser caliente mejor)...pero ya eso cada uno que pruebe el método que le guste más.



¿Cuanto tiempo dejarlo?


 Sinceramente, cuanto más, pues mejor. Como mínimo yo lo dejaría una media hora.

Yo me lo suelo hacer los domingos que tengo libres, o si tengo que ir a algún sitio me la aplico durante la noche y al día siguiente lo retiro (últimamente esta suele ser la forma más habitual).Solo hay que tener cuidado con la almohada poniendo una toalla vieja para no manchar.




¿Como me lo quito? 

Yo utilizo mi champú habitual sin sulfatos, y no tengo problema con ninguno de ellos desde que me aplico el aceite sólo en la cantidad adecuada, cuando necesito un extra, utilizo algún champú de batalla  que suelo tener para este cometido, o alguno que alomejor tenga para gastar y que no me guste para un uso seguido.

Si por lo que sea, notáis que después de dos lavados, puede ser por muchos motivos, bien porque el champú sea es muy suave o quizás es que os habéis aplicado demasiada cantidad de aceite, no os preocupéis que tiene solución.


En primer lugar, tened en cuenta que la siguiente vez hay que usar menos cantidad, pero para solucionarlo, es tan sencillo como hacer un aclarado con vinagre para eliminar toda la grasa que haya quedado de más, sólo necesitamos una botella de 1 litro y medio de agua, en la que añadiremos un buen chorro de vinagre, o bien a partes iguales, podéis utilizarla en el ultimo aclarado, o aclarar este mejunje después, no daña el cabello, de hecho viene genial como complemento del tratamiento de aceites, porque da brillo y cierra las cutículas, pero huele fuerte, así que podéis aclararlo después.



¿Usas mascarillas de aceites? Cuéntame cuales son tus favoritos!

Besitos!



    Comentarios

    1. No utilizo ninguno de esos productos al contrario que tu, nunca me gustó llevar el pelo largo, a pesar de tener un «pelazo» pero no me gusta ¡¡que le vamos a hacer!!! soy fan de las medias melenas que es lo que llevo desde que a los 15 años me corte la melena porque me veía sosa, ja ja ja, nunca más la dejé crecer, y nunca me lo he tintado y tengo un pelo bastante bueno así que con champu tengo más que suficiene.

      Besos

      ResponderEliminar
    2. yo la verdad que mas carillas prelavado no suelo usar, pero el aceite de coco me está yendo muy bien para evitar el encrespamiento y controlar mis rizos, pero lo uso en pequeña cantidad con el pelo limpio, alguna vez me hago mascarilla antes de los lavados, pero rara vez, porque no tengo paciencia.. jajaja
      besitos

      ResponderEliminar
    3. Madre mia que post mas completo. Yo la verdad es que no suelo hacerme nada de prelavado, lo que ago es la noche que se que a la mañana toca lavarlo bien me pongo aceite de argan en las puntas y un par de veces por semana una mascarilla. Pero e quedo con la receta del de pelo teñido, y tomo nota de no ponerle aceite de coco para que me dure mas. Gracias por toda la info preciosa!

      ResponderEliminar
    4. Un post muy interesante! Me apunto la mezcla para pelo teñido, que mantener el rojo cuesta bastante ^^
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. Hola guapa. Una mascarilla bastante eficaz por lo que veo, así que tomo nota. Gracias!! Un besito y felices fiestas.

      ResponderEliminar
    6. No suelo hacer mascarillas caseras por falta de tiempo, pero me consta que son estupendas..
      Besos.

      ResponderEliminar
    7. A ver si tomo nota para el año que viene porque últimamente me da por hacer experimentos pero de momento son uñiles, un besote.

      ResponderEliminar
    8. Un post muy completo, yo me hacía de vez en cuando una mezcla de aceites y mascarilla, que hace ya tiempo publicaste como hacerla en un video, y me va genial, lo que pasa que hace tiempo que no la hago por falta de tiempo. Feliz 2018. Besitossss

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    No dejes tu link en los comentarios. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias.

    Borraré todos los comentarios que contengan link.