martes, 14 de noviembre de 2017

Siliconas, la eterna duda.¿Si o no?

Seguramente a estas alturas de la película, la gran mayoría ya sabemos lo que son las siliconas, pero me he decidido a hacer este post porque me he encontrado con muchas personas,  que aún no lo controlan del todo. Por lo que he decidido reagrupar toda la información que tengo para aclarar las dudas que pueda haber sobre el tema.







El tema de las siliconas, se empezó a conocer más por los productos capilares, pero no son los únicos que las contienen, también se encuentran en muchos otros productos, sobretodo en las hidratantes, tanto corporales como faciales, pero incluso, en limpiadores, desmaquillantes e incluso, maquillaje.

Hubo mucha, muchísima controversia con este tema hace unos años, y se llegó incluso a especular que fuesen incluso causantes de algunos tipos de cáncer.






¿Qué son las siliconas?



Las siliconas no son otra cosa, que una especie de recubrimiento que muchos productos, ya sean champús, acondicionadores, suavizantes, aguas de peinado, lacas...crean sobre nuestro pelo o piel, haciéndolo parecer "sano" y bonito. En el pelo seria algo así como el plástico que recubre a los cables y en la piel seria lo equivalente a un plástico sobre ella, explicado de manera muy basta, pero creo que es fácil de comprender así.

Aportan esta sensación porque visualmente y al tacto alisan las cutículas del pelo y de la piel, de forma que no se noten imperfecciones, pero el problema, no es con uno o dos usos, el problema, es lo que sucede a la larga.



 Y diréis...y ¿no se supone que es lo que queremos? ¿tener un pelo sano y bonito o una piel bonita e hidratada? Pues si. Pero yo quiero que mi pelo y mi piel estén sanos de verdad y no que lo parezcan.



  • En el caso del pelo este recubrimiento que hace que nuestro  se vea bonito,a corto plazo claro, y probablemente con mucho menos encrespamiento (en algunos casos suele producir lo contrario, que es lo  me pasaba a mi, le da peso y le quita definición, lo cual es bastante común en cabello fino) a la larga acaba ahogando el pelo, y acaba impidiendo que todo los productos (sobretodo mascarilllas o productos muy beneficiosos y saludables para nuestro cabello) no penetren, en ocasiones absolutamente nada.


  • En el caso de la piel, las siliconas nos aportan una falsa suavidad, crean una especie de película sobre nuestra piel haciendo que poros se tapen. Esto nos puede beneficiar en algunas ocasiones, que busquemos un efecto de "piel perfecta" por ejemplo para utilizar maquillaje en ocasiones especiales, hay prebases que son directamente silicona pura, y de hecho, los maquilladores los utilizamos a menudo, pero cuando alguien llama a un maquillador, no es para salir a comprar el pan. Yo siempre cuando las utilizo con mis clientas siempre las recomiendo desmaquillarse correctamente por la noche y si pueden el mismo día o al siguiente hacerse una exfoliación facial.
  • Si las usamos a menudo, pueden llegar a taponar los poros, produciendo milliums o acné, por eso se desaconsejan principalmente en pieles grasas. Además acaban volviendo la piel mucho más sensible y permeable a agentes externos, imaginad ponerlos un plástico envolviendo la piel todo el día, no es agradable ¿verdad?






 


¿Cómo reconocerlas?

Existen de dos tipos, las solubles y las que no lo son. Es interesante saber si son solubles o no, ya que por ejemplo para proteger el cabello antes de una exposición solar o aplicación de aparatos de calor puede ser interesante utilizar siliconas solubles para protegerlo, ya que estas se eliminan simplemente con agua, las no solubles requieren usar exfoliantes o sulfatos para desaparecer de nuestro organismo.

A pesar de que muchas marcas ya nos avisan cuando sus productos están libres de siliconas, hay muchas otras, que aunque tienen productos que no las contienen, no lo indican en su envase directamente, por lo que es interesante saber identificarlas en el listado de ingredientes.

NO SOLUBLES

Generalmente las siliconas terminan en -cono, conol- o- xane.  Algunas de las más habituales son las siguientes:

-Cyclomethicone
-Cylcopentalixane
-Dimethiconol
-Cyclopentasiloxane
-Cetearyl methicone
-Cetyl Dimethicone
-Dimethiconol
-Stearyl Dimethicone
-Trideceth
-Cloruro de Cetrimonium
-Trimethylsilydimethicone
-Silanetriol lysinate
-Siloxane
-Cyclohexasiloxane
-Amodimethicones
-Behenoxy Dimethicone
-Dimethicone
-Stearoxy


SOLUBLES EN AGUA


Si las encontramos con PEG delante, indica que es soluble.  Hay algunas que no cumplen este parametro, algunas son las siguientes:

-Dimethicone Copolyol
-hidroxipropil polisiloxano
-Laurilsulfato methicone copolyol





A estas alturas estaréis pensando...con tanto nombrecito me voy a tirar años para encontrar productos sin siliconas, sobretodo en marcas que no nos lo ponen tan fácil con el etiquetado,  por ello os recomiendo que recordéis siempre las terminaciones cono, conol- o- xane y PEG, porque son las más comunes, y si no, como otra opción siempre podéis acceder a Google y buscarlo.


Concretamente en mi blog, utilizo la etiqueta SIN SILICONAS para indicaros si un producto la tiene, podeís clickar en la palabra "siliconas" y os saldrán todos los productos de los que he hablado en el blog y que no las contienen.




Mi experiencia dejando las siliconas



Pelo:


En el pelo fue donde lo noté mucho más dramáticamente y realmente vi una diferencia. Os pongo en situación. Tengo un pelo complicado, excesivamente fino, con poca cantidad, seco y frágil.

Antes de las siliconas odiaba mi pelo,  era imposible que se viese bonito, siempre quedaba fosco y sin nada de volumen. Daba igual que usase productos de peluquería o de supermercado, caros o baratos. Mi pelo siempre estaba mal.



El principal problema radica, es que las siliconas, aparte de intentar dar una "apariencia" aportan peso al pelo, en un cabello fino y con poco volumen, darle peso es lo peor que puedes hacer, eso provocó que se cayera con facilidad.

Además de la caída de pelo exagerada, que ya tomaba como algo habitual en mi pelo. Tampoco podía prescindir demasiado de productos para desenredarme el pelo, ya que lo tenia "rizado" y digo rizado porque tampoco se llegaba a rizar, porque encima,  por el peso que le aportaban las siliconas, se deshacía.

Por último, el pelo solía quedarse apelmazado si intentaba utilizar productos de sellado o serum, dando la sensación de sucio, y por supuesto, limpio no me duraba ni dos días. algo bastante habitual si se abusa de las siliconas.



Esto son sólo las cosas que yo notaba, pero hay quien le acaban produciendo caspa, descamación o dermatitis, dermatitis seborreica y un sin fin de problemas más, sólo debido al hecho de que taponan los folículos del cuero cabelludo. 

Puede que tengas más síntomas, o que directamente no tengas ninguno y te vayan bien. Hay gente que no nota nada, pero a la larga, siempre acaban viendo daños en algún punto de su pelo.







Dejar las siliconas a nivel capilar, puede ser duro, pero no siempre es así. Nuestro pelo debe pasar por una especie de periodo de adaptación, pero no siempre es así, de hecho en mi caso no ocurrió.

Comencé a dejarlas antes de saber lo que eran, de casualidad,  muchas veces he comentado mis problemas de piel con la DERMATITIS ATÓPICA, la cual a la hora de elegir productos siempre me ha limitad mucho, hasta que descubrí la cosmética natural y tiendas como LUSH, de cosmética hecha a mano***, lo cual implica que muchos de sus productos no llevan ingredientes que me perjudican, y después de hacerme muy fan de sus jabones sólidos, me animé con los champús, de los cuales NINGUNO lleva siliconas.

Mientras utilizaba estos champús, ,me enteré de que eran eso de las siliconas, y descubrí porque aquel champú tan maravilloso había conseguido que mi pelo tuviese volumen, ser rizase, y lo más importante, que se viese bonito, brillante y que aguantase mucho más tiempo limpio.

Dejé de usarlos, porque tienen bastante sulfatos y a la larga me acabaron resecando, de lo que es algo que hablaremos en otro post, si os interesa, ya que los sulfatos los dejé hace cosa de 4 años aproximadamente.


***(Lush no es cosmetica natural, es cosmetica fresca, es algo que intentan dejar muy claro desde hace años ya que no pueden considerarse naturales por algunos ingredientes que utilizan, podeís preguntar en sus tiendas.)




PIEL:

En mi caso concretamente, lo he notado algo menos. Prefiero utilizar productos que no las contengan, porque me provocan milliums, que cuesta muchísimo eliminar, o acné en otros casos. Es algo que puede ocurrir también con aceites minerales y derivados del petroleo, ya que aunque no son siliconas propiamente dichas, se comportan de manera muy similar, y aunque las pieles grasas son más propensas, puede ocurrir en todas, ya que como decíamos antes, se taponan los poros.

Tardé más en eliminarlas, porque no me fijaba tan detenidamente en este detalle como en los productos capilares, ya que como norma general suelo utilizar jabones caseros y aceites puros para el cuerpo.

Pero si noté que cuando dejé de usar ciertos productos en mi piel, no se enquistaban tanto los vellos del cuerpo, ni me salían granitos por la espalda o los brazos, así que si sois de esas personas que tenéis acné en la espalda u otras partes del cuerpo...eliminadlas de vuestra rutina.





¿Realmente producen cáncer?

Sinceramente, yo aquí tengo mis serias dudas, que yo sepa no se ha demostrado, y si así fuera, estaría prohibido usarlas en la industria cosmética. No descarto que en relación con otros factores pueda llegar a suceder, pero al igual que puede pasar si te hinchas a comer comida basura, no puedes echarle la culpa al Mc Burguer de turno,  todo es malo cuando te pasas, porque realmente nadie te obliga a comértelo o a echártelo en tu cuerpo.

Tampoco se puede descartar totalmente, ya que algo que oclusiona las salidas naturales de la piel, es decir, los poros, esos orificios por donde la piel "respira" y elimina sus toxinas, no puede resultar sano a la larga, pero tampoco creo que nadie se vaya a morir por utilizar siliconas, sinceramente, aunque yo, prefiero evitarlas, primero, porque realmente noto mejorías y segundo, por la procedencia de la gran mayoría de ellas.






Entonces, ¿merece la pena eliminarlas?



Desde luego si, sobretodo si te tiene algún problema de lo que os he ido nombrando derivado de los de arriba. Además muchas de las siliconas se obtienen de derivados del petroleo, y sabido es como se obtiene este elemento, si tenemos algo de conciencia ecológica, conviene evitarlas en la medida de lo posible.


¿Es posible llegar a controlarlos evitando las siliconas?


  •  La caspa, en muchas ocasiones se produce por una alergia o irritación en el cuero cabelludo, que hace que este se descame. Por lo tanto evitar saturarlo de quimicos es siempre una buena opción.
  • El exceso de grasa capilar puede deberse a multiples factores, pero lo que es seguro que cuando más se lava, este más grasa produce, por lo que es un circulo vicioso sin fin, por lo que si el no usar siliconas permite mantener el cabello más limpio más tiempo puede ser un buen aliado.
  • Cabello muy seco. Si de manera natural tenemos el cabello seco, por más productos que le echemos para hidratarlo, este nunca llegara a hacerlo porque tenemos una capa plastica cubriendo cada fibra de nuestro pelo que impide que nada llegue realmente a la fibra.
  • Caida de pelo excesiva,generalmente va asociada a cualquiera de las anteriores, ya que indica que el cabello no esta sano, y probablemente no "respira"
  • El encrespamiento puede deberse a muchos factores, pero generalmente a que el cabello esta partido por muchos lugares, y las fibras no son lisas, puede que debido a los nudos que se crean en el cabello, al desenredarlo de acaben partiendo (sobretodo si debido a las siliconas se hacen muchos nudos). Esto ultimo no tiene porque estar relacionado, pero si he comprobado con personas cercanas que han dejado de tener encrespamiento en mayor o menor medida al dejar de usarlas.
  • Si tenemos la piel excesivamente grasa, y no dejamos que los poros estén libres y puedan sacar ese exceso sin que se acumule y se convierta en acné, al igual que con las pieles secas al final la hidratación no penetra y se acaba resecando la piel. De hecho muchas veces cuando empiezas una hidratante con siliconas va bien, y de repente, deja de hacer efecto.



¿Qué hago para dejarlas?

El proceso de dejar de utilizar las siliconas puede ser duro, sobretodo en el caso capilar, porque en la piel es mucho más rápido. En el pelo, aunque en ocasiones no ocurre, como a mi, que no me ocurrió, pero puede que el pelo de repente "mute" es decir, cuando os lavéis el pelo las primeras veces es como "raro" es decir cuando esta mojado lo notareis como áspero, seco...pero esperad a verlo seco, y a peinaros. Ahí es la prueba de si os funciona o no.Normalmente al cabello le lleva un tiempo adaptarse hasta que elimina todas las siliconas de nuestro cabello. Siempre se pueden utilizar champús de arrastre para acelerar este proceso, aunque puede resecar el pelo en exceso. No puedo recomendaros ninguno, pero tenéis mucha información al respecto en Google.

Es importante destacar, que no todos los productos que no tengan siliconas no tiene porque funcionarnos bien, así que si con el primero que probaís no os funciona o no os gusta el resultado, no tireis la toalla, no tiene porque ser problema de las siliconas, probablemente sea que el producto no funciona.


Por otro lado, no hace falta eliminarlas al 100%, porque en determinados productos o situaciones puede que las necesitemos o nos convenga utilizarlas, como para sellar el cabello o la piel ante agentes externos, como los rayos UVA o UVB en la playa, para proteger el cabello frente al calor de planchas o secadores...pero en estos casos, os aconsejo que sean preferiblemente solubles para que al lavarse, se eliminen y no lleguen a acumularse.


Tampoco hace falta que tires todos los productos que tengas en casa y que las contengan, pero según los tengas que ir reponiendo, puedes sustituirlos por otros libres de ellas.



¿Y tu? ¿Utilizas productos sin siliconas?

Besitos!








9 comentarios:

  1. Yo utilizo champus sin siliconas ya que se que son súper malas para él pelo. Hay muchos champus que no contiene silicona y a la larga lo agradece mucho él cabello.besos guapa. Te espero en mi ultimo post

    ResponderEliminar
  2. Yo dejé los sulfatos en el champú hace tiempo y noto el cambio, aunque en las siliconas no me fijo tanto, ni para el pelo ni para la piel. En princpio no noto que me vayan mal, aunque creo que para saberlo realmente tendría que probar a eliminarlas y ver si noto diferencia
    Gracias por el post, besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo buen pelo y nunca he notado nada en él, ni hace muchos años cuando nada llevaba silicona ni ahora así que en este aspecto pienso que mucha gente lleva el pelo mal y lo que necesita es un buen corte, nunca he visto tanto pelo castigado y feo ahora. Respecto en la piel, en las prebases que suelen llevar tantas, pues no uso prebases!!! tengo el poro cerrado y es algo que me salto totalmente


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun me cuesta dejarlas, mi pelo siempre ha estado muy bien y llevo usando champus de toda la vida desde hace mas de 30 años, jeje, a veces he intentado probar productos sin siliconas o sulfatos y me han ido regular :s asi que estoy medio convencida. En cuanto a la piel, supongo que depende mucho de tu tipo de piel, creo que mientras se mantenga una buena limpieza, no tienen porque ser malas. Es solo mi opinion, claro! Me ha parecido muy currado e interesante tu post, gracias!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una reseña muy completa. Es un tema controvertido. Yo intento ir intercalando productos con y sin en mis rutinas.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me ha encantado la reseña, de hecho últimamente estoy muy concienciada con el tema de las siliconas y estoy empezando a usar productos libres de ellas y me van genial, es cierto que cuesta acostumbrarse pero los resultados se notan!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. es que cuando tantas marcas las usan se hace mil veces mas complicado! pero bueno lo mejor de todo es que ahora cada vez vamos teniendo mas informacion! besitos!^^

    ResponderEliminar
  8. Oh! Que entrada más magistral! Es complicado encontrar productos sin siliconas, pero gracias a dios cada día hay más! Me ha encantado tu post. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no sabía todo esto acerca de las siliconas y ahora mismo voy a ver si mis productos llevan o no, aunque no lo creo... La verdad es que no estoy muy puesta en este tipo de productos y solo me sé lo básico que me conviene así que soy un poco desastre, por eso este tipo de post me vienen de lujo, gracias!

    ResponderEliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.