martes, 12 de septiembre de 2017

Preparando el pelo para la vuelta al cole.

 Se que entre mis lectores, hay mamas, hermanos mayores y afortunados que trabajan cerca de niños. Y como seguramente desde habéis sido testigos del bombardeo constante de productos contra los  piojos, y es que no es de extrañar dado que entre la semana pasada y esta practicamente todos los niños han empezado ya, por lo mismo he decidido crear esta entrada con una recopilación bastante extensa sobre el tema para ayudaros.

Y si os estáis preguntando porque justamente ahora, es cuando hacen más hincapié en estos productos, la respuesta a esta y otras muchas preguntas, son las que vais a tener en este post.




¿Qué son los piojos?


Los piojos pertenecen al grupo de los parásitos  suelen tener un color blanco, gris, amarillo, marrón, marrón con rayas rojas o transparente, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

Suelen ubicarse cerca del cuero cabelludo, sobretodo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Sus huevos eclosionan en unos 7 días y pueden morir en menos de dos días con un tratamiento adecuado, sin embargo las hembras viven cerca de un mes, poniendo 5 huevos al día, muriendo entre 24-48 horas estando fuera del cuerpo humano. Su modo de transmisión es el contacto cabeza-cabeza, es decir; no vuelan ni saltan.  

Este es el principal motivo por el que los piojos suelen abundar más entre los niños que entre las personas adultas es por el tipo de contacto que ellos mantienen, en el colegio sobretodo, jugando, durmiendo la siesta, se tiene ese contacto cabeza-cabeza del que los "pipis" se aprovechan,

Además, a los piojos les gusta el pelo limpio, y cuando digo limpio, no me refiero a libre de suciedad (que también) si no a libre de gominas, espumas, lacas... todos esos productos que los adultos solemos utilizar a menudo. Y lo más importante, las siliconas. Es decir, que lo de que van al pelo sucio, es un mito, ya que esta comprobado que esto no es así, y si no, pensadlo, la mayoría de los productos capilares destinados a para niños no llevan siliconas, aparte que no se suele abusar de las gominas y este tipo de productos en sus cabellos. A los piojos no les gustan este tipo de productos porque "apelmazan" la cutícula capilar, que es donde ellos de enganchan, entonces no les deja moverse con libertad, por este motivo.


¿Cómo evitarlos?


Tanto como si ya habéis recibido una notita alertándoos de un brote de piojos en el colegio, como si no, es bueno saberlo para estar prevenidos, por eso una serie de consejos para evitar que los nenes y no tan nenes de la casa los pillen, porque aunque no lo creáis, es muy sencillo. Pillarlos, incomodo y bastante molesto.



Aceite esencial del árbol del té

La semana pasada justamente os comentaba este uso que tiene, aparte de muchísimos más. Si tenéis niños en edad escolar, o estáis en contacto con ellos, tener un botecito en casa no esta de más.

En este caso, basta con añadir unas 10 gotas al champú habitual del uso de los niños, de la persona que trabaje con ellos, o incluso de toda la familia cercana. En mi casa tenemos un champú para cada uno, porque nuestras necesidades capilares son diferentes, entonces echaríamos las gotas  en el bote de cada uno. Hay gente a la que le desagrada el olor de este aceite, porque puede resultar un poco fuerte, a mi no me incomoda, pero en caso de que suceda, puedes añadir unas gotas de otro aceite esencial de un perfume que te agrade para enmascarar este olor. Pregunta en el herbolario donde lo adquieras, ya que podrán asesorarte en función de tus gustos.


Productos de farmacia:

No utilices nunca productos de farmacia destinados a la eliminación de los piojos si aún no los tiene nadie, lo único que conseguirás es el mismo efecto que producen los antibióticos cuando los tomamos sin que nos hagan falta; es decir, que los piojos se harán inmunes al efecto del producto.

Sin embargo, en algunas farmacias venden productos que son "protectores", con bastantes productos químicos que igual pueden irritar las pieles sensibles. Yo considero mejor opción el aceite, pero eso ya es elección personal de cada uno, y según las necesidades.


¿Como evitamos pillarlos?


Evitar contacto cabeza-cabeza:


El evitar el contacto directo de cabeza con cabeza es fácil si somos adultos, pero es algo complicado de explicar a niños de determinada edad, pero ha de intentarse, en especial no apoyarse en superficies en las que haya habido antes otra cabeza, no ponerse gorros o sombreros de otras personas y procurar no compartir toallas, cojines...Y sobretodo, no compartir los peines.



Como llevar el pelo:


Es aconsejable llevar el cabello recogido, y cuanto más mejor.  Y si no tienes inconveniente, utilizar siliconas,  ya que cualquier forma de evitar que se muevan libremente es un incordio para ellos, simplemente con utilizar un acondicionador sin aclarado que suelen llevarlas es suficiente, o algún producto de fijación.



¿Y cómo se sabe que los has pillado?


Alomejor a alguien a estas alturas se pregunta como se saber si los tienes, o tiene alguien de la familia, bien esto es sencillo. Digamos, que es de esas cosas que "se saben", si abres el pelo en varias capas, es probable que te encuentres con algún bichito de aspecto bastante asqueroso enganchado en alguno de los cabellos. Si además ves bolitas (suelen estar más cerca del cuero cabelludo), también hay liendres en este cabello. Se puede confundir con la descamación del cuero cabelludo, una manera de diferenciarlos es intentar coger una de esas bolitas, si se desprende con facilidad, es descamación, si se queda muy pegado, es una liendre, igualmente, la irritación del picor del cuero cabelludo, que producen los mordiscos de los piojos,  puede producir una descamación o caspa.


Uno de los indicios más claros de tener piojos es el picor excesivo de cuero cabelludo, sobretodo en la nuca y detrás de las orejas, producido por el mismo piojo, que al alimentarse de la sangre de nuestro cuero cabelludo, inyecta una sustancia que nos irrita y nos produce un picor que al rascar, irrita aún más. Un proceso similar al de las picaduras de los mosquitos.


¿Qué hacer si los tengo?

 Si cualquiera de los miembros de tu familia/casa los ha pillado ya, sigue los consejos del punto anterior que te daba al principio y ten en cuenta los siguientes:


  • Que la persona que en principio los ha pillado,  utilice únicamente una toalla y peine para si mismo y no la comparta con nadie. Las toallas "infectadas" no las mezcles con otras, y es conveniente lavarla con agua muy caliente, vinagre y bicarbonato para desinfectarla eficazmente. (el vinagre los mata y el biscarbonato además desodoriza). Si tienes ocasión de ponerla al sol, hazlo, ya que este elimina bacterias.

  • Peines y demás utensilios utilizados es aconsejable esterilizarlos, o hervirlos en agua si no disponemos de un esterilizador. 

  • También seria conveniente cubrir la almoahada con alguna tela por encima de la de sabana, para poder cambiarla y ventilarla a diario, al igual que cualquier superficie sobre la que pueda reposar la cabeza, como sofas, o cojines. De todas formas, como dato científico  os diré que los piojos mueren a las 24-48 horas fuera del pelo humano. Usad un par de toallas viejas para este fin.


El remedio casero más efectivo ACEITE+VINAGRE

Para el afectado de los piojos, uno de los trucos más viejos y efectivos,  es muy útil echarse aceite en la cabeza. Si, como lo oyes, aceite, puedes utilizar cualquiera que tengas por casa, corporal incluso, aunque, yo te recomiendo,  ya que tienes que embadurnarte la cabeza con algo, aprovecha y que ya de paso te nutra, así que si tienes aceite de coco, que además es antifungico (AQUI), o el de oliva,  que lo tenemos en cualquier casa... aprovecha y hazte una mascarilla profunda. Ya que te lo dejarán sano y brillante además de eliminarte estos molestos bichitos.


Esto, para hacerlo en un niño, igual dice que te columpies, pero si le dices que vais a jugar a los Spas, igual le convences.

        

Deja actuar el aceite mínimo unas dos o tres horas,  tapado, con papel film, de plata o una toalla, lo que te parezca más cómodo.

Tras esto, deberás lavar un mínimo de 2 veces el pelo, o incluso 3 para eliminarlo por completo. Enjabona bien durante rato antes de aclarar, haciendo bastante espuma cada vez para envolver bien la fibra. 

Tras esto, utiliza una mezcla de 3 partes de agua con 2 de vinagre, preferiblemente de manzana, pero puedes usar el de vino si es el que tienes a mano, y aclara con ella el cabello.

 Envuélvelo de nuevo con un film. Cuanto más tiempo se deje mejor, pero si no lo soportas, aclara el pelo como normalmente y si tienes,  pasa la liendrera capa a capa, para ir sacándolos todos.

 Normalmente con este método los eliminamos por completo,  ya que con el aceite los ahogamos y con el vinagre se despegan por completo, incluidas las liendres.

Tras esto, sólo seria necesario, llevar el mantenimiento con el champú con aceite del árbol del té o antipiojos para que los pocos que pudiesen quedar se eliminen o por si puedan quedar en algún utensilio u objeto y regresen a nuestra cabeza.


Para hacer este proceso más agradable, algunas firmas venden vinagres de aclarado que podéis utilizar para este truco, puede ser útil si vemos que no soportamos el aroma del vinagre alimenticio.







Recomendaciones extras:


  • Aunque el afectado ya haya eliminado los piojos, las personas que vivan con él, utilice también el champú con aceite de árbol del té,  ya que ayudará a repeler los que queden o si el brote se ha extendido, a que este no vuelva.



  • Si nada funciona, teñirse el cabello es un truco muy efectivo, pero con tinte con amoniaco, ya que este termina de liquidar los bichitos, pero no se sabe a ciencia cierta si es efectivo con las liendres, como ocurre en el caso del aceite. Además que  seguramente para los niños prefiramos otras opciones antes de esta, o la de cortar el pelo muy corto, sobretodo en caso de niñas, en las que es bastante más común la aparición de estos bichitos. Yo esto lo recomiendo como última opción en caso de tratarse en caso de peques, ya que hay multitud de tratamientos, además que si hay mucha cantidad de liendres y piojos puede ser complicado eliminarlos en una primera ocasión. Por cierto, si decides realizar esta alternativa en una peluquería, por favor, díselo a la persona que te atienda, para que esterilice cada uno de los productos que utilice en tu cabello, no consigues nada con ocultarlo, ya que una persona profesional de este sector se dará cuenta al comenzarte a abrir las capas del cabello. Si no es un sitio de confianza, o en el que te conozcan, es probable que te rechacen, por higiene del local, por eso puedes probar a realizarlo en casa con ayuda de alguien si nunca lo has realizado antes. Seguro que conoces a alguien dispuesto a hacerlo.

Y por supuesto, en caso de estar afectado es aconsejable comunicarlo al colegio, familia cercana... en fin las personas que tengan contacto directo con el menor y compartir los datos para poder prevenir y que el contagio se extienda aún más. Seguro que a los demás nos gustaría saber que hay un brote, para estar preparados en caso de que nos coja.



Espero que os sea útil y que no os pille a vosotros!

Besitos!

9 comentarios:

  1. Qué post más útil para tener bien en cuenta! Yo de pequeña nunca tuve piojos, así que cuando hace unos añitos uno de los niños con los que trabajaba me los "pegó" ni siquiera supe al principio que se trataba de piojos... asocié los picores con la caspa que siempre tengo, hasta que vi uno de esos diabólicos bichitos y corrí a por un champú para piojos. Qué desagradable... Desde entonces voy con más cuidado aunque por suerte no he vuelto a tener. Una vez conocí a una mamá que usaba ese aceite esencial del árbol del té con sus nenas, por lo visto va muy bien.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desagradable, a mi me pasó igual, trabajando con niños...y es que además como que no te lo crees. El aceite a mi me fue de 10.

      Besitos!

      Eliminar
  2. yo de pequeña si que me los pillé alguna vez, y más de mayor tambien, por contagio de mis sobrinos, ya hace muchos años que no, y cruzo los dedos para que asi siga jejeje
    pero muy buen post, además es un tema del que no se suele hablar demasiado, tiene un poco de tabú para ser una cosa que al final a quien más y a quien menos le ha pasado
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, da un poco de cosilla hablar de ellos, pero en el fondo, si lo pensamos, compartiendo estas cosas básicas también lo evitamos.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Es algo que a pesar de todos los avances que hay nunca termina, curiosamente cuando era pequeña y de eso ya hace muchos años, ja ja ja... pero nunca los tuve!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga dice que los fabrican cuando empieza el colegio jajaja

      besitos!

      Eliminar
  4. He oído hablar del arbol de té, yo recuerdo de peques mi hermano y yo, que mi madre nos ponía la colonia para prevenir al igual que lo hago yo con mi hija, y de momento y gracias no hemos cogido, pero todo esto es en base al olor corporal de cada uno, si es verdad que hay que prevenir y si se ha cogido, existen productos que los eliminan ahora hay que seguir los pasos del fabricante... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la colonia no lo había escuchado, yo recuerdo que mi madre tenía una para nosotros, pero era especifica "antipipis"

      besitos!

      Eliminar
  5. Es muy bueno, este producto es uno de mis imprescindibles, un besote.

    ResponderEliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.