martes, 28 de junio de 2016

Tónico. La importancia de su uso.

Y es que hasta que comencé a adentrarme más en este mundo de la cosmetica, para ser sincera desconocía para que servían, me parecía un bote mas en el armario, y que realmente no era imprescindible en el cuidado de la piel...

Pero aunque no sea imprescindible, si es bastante importante su uso, sobretodo si queremos mantener nuestra piel en buen estado.

Para empezar ¿qué es un tónico?, Bien un tonico es un cosmetico destinado a cumplir la función compensadora de las necesidades de la piel y sus acciones tienden a normalizar sus caracteres estéticos. Son considerados como cosméticos correctivos.













En otras palabras, se utilizan para equilibrar el pH de la piel tras haber utilizado una limpiadora que generealmente suelen resultar agresivas, bien porque contengan jabón o por como las utilizamos, aún siendo de las más suaves, algo dañan la piel, ya que además suelen contar  con un pH muy ácido, para eliminar la suciedad.

 El equilibrar el pH de nuestra piel,es muy importante, para evitar descamaciones y molestias importantes, como granitos que salgan por efecto rebote de una limpieza excesiva, ademas que así preparamos la piel correctamente para que el posterior tratamiento funcione correctamente y cumpla su función.




Los tónicos ademas ayudan a completar la limpieza, ya sea del desmaquillado o simplemente la de lavarse la cara por las mañanas, o antes de la aplicación de un maquillaje, ya que elimina los restos que hayan podido quedar de la limpiadora o jabón utilizado en nuestra piel, ademas de retirar la suciedad con la que la limpiadora o jabón no haya podido arrastrar, que muchas ocasiones por las prisas, no retiramos todo correctamente.


Por eso, como tónico podemos usar también un agua micelar, ya que muchas personas (yo incluida) las usamos como segundo paso de limpieza, o incluso como tónico cuando no hacen una limpieza suficiente para retirar el maquillaje. Hay personas que incluso lo usan como un todo un uno por su función limpiadora y tonificante.



Ademas de esto, los tonicos; dan tono y turgencia a la piel, de ahí su nombre, activan la circulación periférica y tienen un efecto astringente, suavizante...en función de su formulación.

Los tonicos se pueden comprar hechos, o incluso realizarlos en casa con tisanas o infusiones. Las ventajas de los caseros, es que sabes que no van a hacerte daño en la piel, pero también se estropean mucho antes, a los 2 o 3 días suelen ponerse rancios, por lo que yo solo recomiendo usarlos en ocasiones contadas, a no ser que queriais estar preparándolos continuamente. Quizas sean mejores para ocasiones cuando os apliqueis mascarillas y peeling, para completar vuestro tratamiento casero.

Tonicos comerciales tenemos para aburrir, y es que cada casa comercial tiene un monton de tipos de tonicos, lo ideal es elegir uno que se ajuste a nuestro tipo de piel y lo mas importante, es que no tenga alcohol, para que no irrite la piel.



Como tonico multiuso podeis usar aguas florales como el agua de rosas, el agua de lavanda o el de azahar, o incluso el agua de avena, que ademas se pueden usar como fijador del maquillaje.


La eleccion depende de vosotros, de las necesidades de la piel de cada uno, y del precio que esteis dispuestos a pagar. Aunque un bote de tonico, cunde muchisimo, ya que tampoco se necesita mucha cantidad en cada uso.





Por ello os dejo una recopilación de los diferentes tónicos que he ido utilizando por si quereís ver alguna rewiew sobre ellos más a fondo:





¿Y tu, que tonico utilizas?

Besitos de caramelo

20 comentarios:

  1. Yo llevo muchos años usando tónico a diario, aunque es raro que repita con uno, sigo buscando mi tónico ideal!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo los de Madre Labs, son la caña!

      Besitos!

      Eliminar
  2. Es un paso fundamental y la verdad es que no se le da la importancia que tiene y hay mucha gente que se salta este paso. Una entrada estupenda. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. No sé si hago bien o mal pero últimamente lo he sustituido completamente por el agua micelar!!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  4. Suelo usar de Nivea o Lidl...la verdad es que completan la limpieza facial a la perfección
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nivea use uno hace años pero no me hacía mucho la verdad.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Siempre utilizo tónico, lo aplico como paso entre la limpieza e hidratación. A veces me toca animar a amistades a que no se salten este paso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. yo suelo usar agua de rosas, pero depende la marca porque algunos me pican... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunos son "agua", mira que siempre sea 100% pura.

      Besitos!

      Eliminar
  7. Yo uso el agua micelar para desmaquillarme y luego el gel sin jabón de cleanance, que creo que respeta el ph de la piel, por lo que no suelo usar tonico a diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así es bueno utilizarlo, aunque no utilices un jabón, ya que también prepara la piel para el tratamiento y elimina los restos de la limpiadora que hayan podido quedar.

      besitos

      Eliminar
  8. Yo siempre uso tónico, mi piel me lo agradece mucho. Mi favorito es el de Apivita con miel y naranja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que usas tiene que oler de miedo!

      Besitos!

      Eliminar
  9. yo la verdad es que tengo q reconocer q es un paso q me salto con frecuencia, porque no he encontrado ningun tonico con el que note realmente algun efecto, asi que casi siempre me lo salto
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que dar con el ideal para ti ;)

      Besitos!

      Eliminar
  10. Mi piel lo necesita, parece que después de la limpieza me lo pide a gritos. Ahora uso una mezcla de agua micelar con unas gotas de aceite esencial de Geranio de Egipto, me encanta la combinación.

    ResponderEliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.