martes, 8 de marzo de 2016

Limpieza de brochas y útiles. ¿Lo haces bien?

La importancia de mantener limpias las brochas, pinceles, esponjitas y cualquier producto que utilicemos para ponerlo sobre nuestra piel, hoy en día hay miles de productos para facilitarnos el trabajo, pero no todos los productos se limpian igual.

Aunque no lo parezca, las brochas y demás, acumulan gérmenes, por lo que es importante limpiarlas una vez a la semana mínimo y mas si las usamos a diario.







Yo suelo limpiarlas todas las semanas, y en epocas de más trabajo, incluso a diario,. Normalmente me gusta dejarlas limpias al llegar a casa o como mucho esperar al día siguiente, logicamente a según que horas no te vas a poner a recolocar el maletín, aunque reconozco que muchas veces, no me queda más remedio.



LIMPIEZA DE BROCHAS Y PINCELES


¿Qué opciones tenemos?

Agua y jabón:

Personalmente, es mi favorita. Utilizo el jabón de Kirk's Castile. Lo compró en Iherb, y os dejé una rewiew del mismo AQUI. Aunque cualquier jabón de coco hace la misma función suelo comprar este porque me dura la vida, y cuando no tengo, uso los que hago caseros. Ambos me funcionan genial para el lavado.

Unicamente humedezco el pelo de la brocha con agua fria (tibia si esta muy manchada, sobretodo para las de base), froto con un poco de jabón, y después sobre la palma de la mano, hago circulos para que salga espuma y vaya limpiando.

Hace no mucho que han salido al mercado los Brush Egg o las mantas con ventosas, para pegar en el lavabo, son accesorios que a las que tenemos que lavar muchísimas brochas a la vez nos facilitan un montón la tarea.
Tras el enjabonado, aclaro la brocha, siempre bocaabajo, y con delicadeza, sin aplastar el pelo y evitando que el agua suba por la virola.

Para secarlas, las dejo sobre una toalla que tengo sólo para esto. 

Personalmente las dejo estiradas sobre la mesa del tocador, aunque si son muchas o de bastante pelo a veces las coloco debajo del chorro del split del aire acondicionado (en mi casa tenemos bomba de calor para el invierno) 



Limpiadores comerciales:

He probado varios, y tengo que decir que para lavar habitualmente las brochas no me gustan. Siempre llevo uno en el maletín, que suele ser el de MAC o el de Make Up Forever. Ambos me gustan, y suelo reponerlos dependiendo de donde me pille cuando lo necesite.




Únicamente los utilizo cuando maquillo a muchas personas y necesito ir limpiando los pinceles porque a veces, necesitamos usar varios, o necesitas uno en concreto. 

Como norma suelo llevarme de más, y no tengo que andar limpiándolos, pero hay veces que necesitas uno en concreto, o lo que sea.

La manera de usar este tipo de productos es bien, rociando directamente el pincel o la brocha, o pulverizando sobre un pañuelo de papel o servilleta. Y aplicando círculos sobre ella.

El limpiador se puede sustituir por alcohol, para desinfectarlas, aunque este tipo de limpiadores también lo hace. Pero no es algo que me guste hacer, ya que reseca mucho el pelo de las brochas.

Este metodo, normalmente sólo lo aplico con pinceles para polvo, personalmente los productos en crema tardas mucho en quitarlos, y al final sólo guarreas y no es higiénico.


LIMPIEZA DE ESPONJAS DESHECHABLES, BEAUTY BLENDER, PERFECT BLENDER (ESPONJAS HUEVITO EN GENERAL) Y BORLAS.

Esponjas deshechables:

Las esponjitasspoons, trianngulitos  o como queráis llamarlos a nivel profesional, no se lavan. Se utilizan y se tiran, para mayor higiene, pero a nivel particular si podemos alargarles el uso. Yo normalmente se la regalo a la persona que he maquillado por si necesita retocarse. En ocasiones no las quieren, y las guardo para usarla en caracterización (con la sangre y determinados productos quedan inservibles) o se las doy a mi madre para que las use en restauración de muebles (las usa para aplicar estarcidos).


En estos casos, las limpio, igual que las perfect blender. Os cuento diferentes metodos.


Cuenco+jabón:

En un cuenco conyo los pongo en un cuenquito con agua tibia-caliente y un chorro de lavaplatos(especialmente por encima de donde esta la suciedad) y las dejo un par de minutos, mientras se van lavando las brochas.

Después las estrujo bien y las enjuago debajo del grifo apretando donde este la suciedad, hasta eliminar por completo el jabón. Si queda sucio, las vuelvo a echar al bol de agua caliente mientras voy aclarando el resto.



Jabón de coco:

Al igual que con las brochas, funciona muy bien. Simplemente mojamos la esponja completamente, y frotas la parte sucia contra el jabón. 

A mi me gusta estrujarlas bien por la zona sucia, aclararlas, y después darle una segunda enjabonada que dejo un rato actuar. Normalmente así sale todo. Pero si no, el siguiente método, es infalible.

Con las borlas sin duda, este es mi preferido, ya que es cómo mejor quedan siempre.

Aceites:

Efectivamente, el aceite es uno de los mejores desmaquillantes. Aceites desmaquillantes que no te gusten, aceites minerales que te hayan regalado y no quieras usar en tu cuerpo, aceites corporales que sean química pura y no prefieras usar...cualquier tipo de aceite que sea apto para uso corporal, te puede valer. 

Únicamente hay que aplicar el aceite sobre la zona sucia, e insistir un poco para que penetre. Mojar la esponja, y aclararla un par de veces. 


A mi me gusta hacer una enjabonada luego, normalmente con el jabón de coco para eliminar los restos del posible aceite.

El aceite desmaquillante de Deliplus (rewiew AQUI) o el de Sephora, funcionan genial para este método, pero más que comprar un producto para este fin, es más bien para aprovechar productos desmaquillantes que no nos funcionan muy allá.




 Las esponjas siempre guardan algo de color, y no os aconsejo dejarlas sin lavar mucho tiempo, porque cuanto más pase, más se mete la suciedad.



SACAPUNTAS. TAMBIÉN HAY QUE LIMPIARLO!



El sacapuntas tampoco hay que dejarlo 3 años ahí con las puntas, hay que vaciarlo de vez en cuando, y cuidar que la cuchilla no tenga restos de anteriores veces.  Hay que pensar que por ahí estamos afilando nuestros lapices muy a menudo, y nos los ponemos en los ojos y en los labios. No querreís tener germenes en algo que está en contacto con zonas tan delicadas verdad?

Con pasar un pañuelo o trozo de papel higiénico para eliminarlo es suficiente, y siempre podemos desinfectarlo con un poco de alcohol.



MAQUILLAJE:

Lapices:


Los lapices, con darle una vuelta en el sacapuntas es suficiente para eliminar la capa que ha entrado en contacto con el ojo o labios de la persona. Esto es muy importante si se comparten los lapiceros con otras personas para evitar contagios de herpes o conjuntivitis, que aunque la persona a la que se lo hemos prestado parezca sana, hay que tener cuidado.

Eso si, usad un sacapuntas exclusivo para esto, no quiero veros usando el de los lapices del colegio...que nos conocemos.


Sombras y coloretes:


Las sombras, coloretes y correctores, no se esterilizan, en todo caso podríamos eliminar la capa superior con un pañuelo. He visto personas que utilizan alcohol para desinfectarlo, opino que eso solo altera la composición del cosmético, ya que cuando una sombra se nos parte y la prensamos con alcohol, por mucho que queramos, no quedara nunca igual.




Labiales y glosses:


Con los labiales es más fácil que con los glosses. En caso de compartirlos nunca hay que aplicarlos directamente sobre la boca, siempre con un pincel, pero no tomando el producto directamente de la barra, si no de una paletita. En los glosses, además no debemos usar el aplicador directamente sobre el labio, a no ser que sólo sea de uso exclusivo personal.

En mi maletín tengo glosses que exclusivamente utilizó para trabajar y los aplicadores no han tocado nunca nada diferente a una paleta, para poder aplicarlo después con un pincel.

En caso de los labiales, si lo hemos prestado a alguien, y queremos desinfectarlo, se puede eliminar la capa superior al igual que en los correctores y las sombras con un papel, pasándolo por encima para eliminar los restos.

Y como consejo personal, los gloss, si los vais a utilizar sobre un labio ya maquillado, no lo apliquéis nunca con el aplicador que trae, porque el aplicador coje el color del producto que ya hay sobre el labio, y al introducirlo en el envase, este se estropea, y cada vez que quieras aplicarlo tendrás el color de esa vez.



Máscaras de pestañas:

Para uso profesional siempre utilizamos gupillones deshechables, pero para compartirlas con alguien, si no nos dedicamos a esto, no lo vamos a hacer verdad? 


Un gesto tan sencillo como limpiar el gupillón tras su uso, nos puede salvar de infecciónes oculares, seguro que tienes un pañuelo cerca, para limpiarlo tras dejarle a alguien la máscara.



Espero que os sirva de ayuda, si tenéis alguna sugerencia o alguna duda no dudéis en dejarme un comentario.

Cuentame, ¿tu como limpias estas cosas?

Besitos!



NOTA: las fotografias que no llevan mi dirección son obtenidas directamente de las webs de las marcas.

28 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú, usar alcohol en las sombras las altera y no quedan igual.
    Tomo nota de muchas cosas.
    Te sigo :) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. yo las brochas y eso las suelo lavar con agua y jabón y como indicas teniendo cuidado en el secado para que no se espachurren ni se suba el agua por el mango
    lo que son sombras y tal no lo suelo desinfectar porque solo lo uso yo, pero si que había oido que lo mejor era pulverizar con alcohol, aunque no lo he hecho, y ya veo que no lo recomiendas
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en muchas alomejor no pasa nada, pero en algunas texturas las alteras, directamente.

      besitos!

      Eliminar
  3. Un post muy útil, yo hace poco que tengo el brush egg y lo adoro ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un gran post, yo suelo limpiar las brochas y pinceles pero del resto no sabía como hacerlo! Muchas gracias, acabo de descubir y me quedo por aquí! Un beso :)
    The Real Red Lips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro de que te sea útil.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Un post super útil! yo soy de jabón de coco y el aceite para las esponjitas

    Me quedo a seguir tu blog por Google friend Connect ¡un rinconcito encantador!
    Te invito también a que pases por mi blog cuando quieras ¡Así nos seguimos!
    Un besiii

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, que post más completo, más o menos tenemos el mismo procedimiento. En cuanto a limpiadores para limpiar de urgencia me quedo con el de MAC el de MUFE fue un infierno para mi.

    La verdad es que es un detalle recordar limpiar la máscara de pestañas y nos ahorraríamos muchos disgustos.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han ido genial los dos, pero cuestión de gustos. De todas formas creo que el segundo lo reformularon ;)

      besitos!

      Eliminar
  7. La brocha que más lavo es la de corrector, que como es muy cremoso después de usarla queda muy sucia. Las de cosas en polvo a veces alargo un poco el tiempo tirando de los sprays estos desinfectantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las de cosas en crema siempre se quedan peor. Yo tengo varias por eso para el mismo uso.

      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me encantan tus truquitos para limpiar el maquillaje, la verdad es que yo los cepillos de las máscaras de pestañas no los he limpiado nunca ¡No sabía ni que había que limpiarlos! No me maquillo a diario pero sí que noto muchísimo la diferencia entre utilizar las brochas limpias a ellas con varios usos, incluso en la textura del maquillaje en la piel.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo lo utilizas a nivel personal no es imprescindible, pero recomendable.

      besitos!

      Eliminar
  9. Recién me he comprado uno de esos huevitos para limpiar las brochas para ver como me va. La verdad algunos de los tips que mencionas no los sabía, trataré de aplicarlos más seguido. Me encantó este post, muy útil <3

    xoxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado.

      Besitos!

      Eliminar
  10. Que interesante tu post. Suelo lavar a menudo mis brochas pero no cada semana. Uso el guantecito para lavarlas y me encanta. Cuando las quiero dejar secar las pongo un poco con la cabeza que caiga un poco y fuera de la toalla que uso para ponerlas para que el agua que pueda caer caiga fuera y no dentro de la virola. Así la toalla no sigue mojando las brochas con la humedad que sale de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de toalla que utilices, hay algunas que la humedad no se retiene igual. De todas formas yo las suelo ir girando y cambiando de posición para que se sequen más rápido.

      Besitos!

      Eliminar
  11. Que post más completo! pues la verdad que me has hecho ver que hay ciertas cosas que no reparo el limpiar frecuentemente, como el sacapuntas... :S
    Las brochas si, las limpio con jabón y las dejo escurrir boca abajo.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se aplaste el pelo, es como mejor se secan ;)

      besitos!

      Eliminar
  12. ¡Excelente post! Con mucha información super completa y útil.
    Acabo de descubrir tu blog y me gustó mucho ♥ ¡tenés una nueva seguidora!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme!

      Me paso por tu blog enseguida =)

      Besitos!

      Eliminar
  13. Tengo el huevo para limpiar las brochas, pero no termino de apañarme, me va mejor frotarlas directamente en el jabón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor es por el tamaño o algo...cuestión de gustos como todo.

      besitos!

      Eliminar
  14. Hola guapa, yo limpio las brochas directamente con jabón, no utilizo ninguno especial ni nada, las sombras no las limpio, la verdad, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te funciona con el que usas, no está mal, la cosa del que recomiendo es que te facilita muchísimo la tarea por el poder de limpieza que tiene.

      Besitos!

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.