viernes, 12 de febrero de 2016

DIY. Aceite hidratante corporal. | Especial para problemas cutáneos.

Os traigo un aceite especial para el cuerpo, para combatir la sequedad provocada por el frio extremo, y especialmente para las pieles más delicadas, aunque podeis usarlo con cualquier tipo de piel, siempre que no tengais algun tipo de alergia a alguno de los componentes. Igualmente en cada descripción del producto teneis alternativas a cada uno si por el motivo que sea no podeís utilizarlo.


Para facilitarnos el trabajo, podemos marcar, la mitad del bote, y después en la mitad superior (o la inferior, la que prefiráis) lo dividimos a la mitad nuevamente. Una de esas mitades (que realmente seria el cuarto del bote, lo dividimos en tres partes), si veís el vídeo podeís apreciar las marcas que digo.





 Es muy sencillo, esto es para ir añadiendo directamente los aceites con la medida que necesitamos, sin necesidad de estar utilizando jarras medidoras, ya que el aceite se queda bastante pegado y luego es un desperdicio de producto. Pero si queréis hacerlo con medida en ml, también se puede hacer.





  • Aceite de almendras:  

Teneís más información de este aceite EN ESTE POST. Lo uso porque es un estupendo emoliente y el mejor aceite portador que existe. Si no teneís la piel normal o  seca, o no os va bien por el motivo que sea, bien porque sea grasa o tengaís algún tipo de alergia, lo podeís sustituir por aceite de coco o jojoba.  Usemos el bote que usemos, indiferentemente de la medida, siempre lo tenemos que llevar a la mitad.




Los 3 siguientes ingredientes se reparten en  1/4 del bote que utilicemos.

  • Aceite de argán.

Tenéis más información de este aceite EN ESTE POST. La mezcla del aceite de almendras junto con el argán es de mis favoritas, porque tiene la capacidad de modificarlo y hacer que se absorba mucho antes. Además de potenciarse mutuamente por lo que os comentaba en el punto anterior. Es un aceite maravilloso para pieles secas, sensibles, irritadas, con eccemas, con estrias, heridas de diverso tipo....os lo recomiendo mucho si lo quereís usar para las estrías, que además añadáis unas gotas de aceite esencial de rosa mosqueta. La combinación de los 3 aceites es espectacular. Podéis prescindir de este aceite en caso de tener una piel muy grasa, o si veis que se os va de precio (es bastante caro). Como sustituto a mi parecer no tenemos ningún aceite que nos brinde estas posibilidades. Este espacio podríais rellenarlo con cualquiera de los aceites de la mezcla, repartiéndolo a partes iguales o bien con cualquiera que os guste más. (


  • Aceite de sésamo:

Tenéis  más información de este aceite EN ESTE POST. El aceite de sésamo además de tener propiedades muy buenas para las pieles problemáticas, sea del tipo de sea, funciona tanto con problemas de acné en la espalda, como con dermatitis, psoriasis, arañazos, quemaduras....tiene propiedades caloríficas, es decir, que nos ayuda a mantener el cuerpo en calor durante el invierno. Tiene un olor bastante característico a fruto seco que puede no resultar del todo agradable, por eso vamos a utilizar poca cantidad. Si no teneís problemas graves en la piel podeís prescindir de él o sustituirlo por otro que os venga mejor.


Por supuesto si dudáis con la sustitución de alguno de los aceites que os nombro no dudeís en preguntarme. Ya que es una mezcla adecuada a mis necesidades cutaneas, pero como todo se puede modificar a las necesidades de cada uno.


  • Macerado de zanahoria:
El macerado lo podéis hacer de lo que os venga bien en vuestra piel. Los venden ya preparados, pero es muy sencillo hacerlos en casa. Yo los preparo a menudo porque los utilizo como base de mis jabones caseros, especialmente este, el de zanahoria es el que más hago. Únicamente necesitáis un aceite base (oliva, coco, girasol, jojoba...el que os guste) y el producto ya seco (se puede secar en el horno, al aire o en el microondas, hay distintas tecnicas) Lo metéis en un bote hermético, durante 30 o 40 días en un lugar seco y que no le de el sol. Hay personas que los hacen al sol directamente. Cuestión de gustos. Hay muchos tutoriales que lo explican, pero si queréis os puedo hacer uno.

El oleato o macerado de zanahoria es estupendo, ya que la zanahoria es rica en betacaroteno, que ayuda contra el envejecimiento prematuro y además nos prolonga el bronceado. Que realmente en esta época muy bronceados no vamos (bueno yo ni en esta ni en ninguna) pero, no esta de más decirlo.

Si la zanahoria no os convence para vuestra piel por lo que sea, podríais hacerlo por ejemplo, de áloe vera, de menta, romero, lavanda, naranja, limón, jengibre, café.......cualquier planta, fruta o lo que sea que os pueda aportar algún beneficio. Por ejemplo el macerado de café nos ayudaría con la celulitis por su contenido en cafeína, la lavanda nos relajaría, con el jengibre activaríamos la circulación...las posibilidades son infinitas.

Otra opción es que utilicéis la mezcla total de los aceites y que sobre ella hagáis el macerado, que es lo que he hecho yo en otras ocasiones, de esta forma solo tenéis que colar el contenido del tarro una vez pasado el periodo de los 30 días y listo para usar. 

No es un aceite muy importante en esta mezcla, pero si le añade un plus bastante bueno, sobretodo por el tema de que podemos añadirle exactamente lo que queramos.



  • Aloe Vera:
Rewiew del que uso en el video AQUI. Cuanto más puro sea mejor. Lo ideal es que utilicéis directamente el que se extrae de la planta, pero en ese caso debéis añadir algún tipo de conservante, bien natural o químico, para que no se enrancie y pierda las propiedades que nos aporta. Por eso si lo usamos envasado, esos conservantes ya los contiene. De áloe tenemos que añadir 1/4 de la medida del bote que estemos utilizando. Os aconsejo añadir poco a poco e ir removiendo para que se mezcle bien. Si tenéis alergia al áloe vera, podéis sustituirlo por aceite de coco o manteca de cacao. Ya que aparte de las propiedades, buscamos la consistencia. Depende de vuestra piel os irá mejor uno u otro, pero el áloe en general vale para todo el mundo.



En este punto, tenemos prácticamente lleno el bote, o así debería estar. Aquí es donde debemos añadir los aceites esenciales o  aromas que queramos. Según lo que hemos utilizado realmente no necesitaríamos más que añadir aroma. Os recomiendo utilizar un olor que os agrade. Yo como me ducho por la noche, añadí aceite esencial de lavandín, que ayuda a relajarse. Si os ducháis por la mañana, podéis añadir menta o eucalipto, que ayuda a despejarse. También podéis añadir aromas, si solamente queréis que huela a algo en concreto. Aseguraos que los aromas sean naturales y para uso cosmético, y no para quemador, que estos segundos resultan tóxicos y perjudiciales en la piel. En webs como Gran Velada o Iherb, tenéis aromas para utilizar en este tipo de mezclas. La proporción va en función del producto a usar. Para aceites esenciales son de 10 a 20 gotas por cada 50 ml. Pero algunos son más fuertes, así que buscad la proporción correcta para el que vayáis a usar.

Los aromas, suelen venir indicados por el fabricante.

Una vez añadáis la esencia, si veis que os sobra algo del bote, rellenad con el primer aceite que hayais escogido. Yo siempre dejo algo de espacio porque al usar un bote con dispensador el nivel sube, y siempre parece que puede rebosar. Adaptarlo a vuestro envase.

¿Y tu te animas a hacer tu propia cosmética? Cuéntame!


28 comentarios:

  1. Me apunto la de aloe vera porque mi madre tiene varias plantas y me encanta
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente que te apuntas, pero gracias igualmente por pasar.

      Besitos!

      Eliminar
  2. hmmm me pica eso de macerado de zanahoria...me ha encantado el post!

    un beso guapísima y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, pruebalo que es muy sencillo de hacer =)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Gracias por el diy! Yo de momento no voy a hacerlo porque tengo mil botes de cremas corporales por acabar, siempre me da pereza aplicármelas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre exactamente lo mismo con las cremas. Pereza máxima. Siempre utilizo aceites por eso.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Justo hoy hablaba con mi hermana de lo mal que tenemos la piel on el frío, le pasaré el link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya me dirás que te parece.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Gracias por la info aunque con todo lo que tengo por gastar tendré que esperar para hacerlo, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se te olvidé para entonces, porque seguro que te encanta.

      Besitos!

      Eliminar
  6. Me parece muy bueno esto ya que mi piel tiende a resecarse mucho en clima feio. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Que guay este post, yo tengo problemas en la piel y me cuesta encontrar un aceite que me hidrate y no me deje rojeces o me salgan granos, normalmente estaba usando aceite de almendras puro y me iba muy bien, probaré a hacer esta mezcla :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta mezcla lo bueno es que la puedes regular según tus necesidades =D

      Besitos!

      Eliminar
  8. Buenos días, guapa. Acabo de volver a suscribirme, a ver si eso funciona.
    Me ha encantado tu post. Tengo siempre aceite de almendras dulces en casa, igual que de árbol de té y rosa mosqueta...pero me has dado muchísima curiosidad con el de sésamo porque últimamente con la alergia (es cutánea) me dan muchas dermatitis. Cuando vaya al herbolario miraré a ver.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual te funciona combinando los 3 que tienes. Ya me contarás.

      Besitos!

      Eliminar
  9. Que interesante tener la opción de hacer nuestro propio hidratante!! En un futuro quizás me anime a probarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Super interesante :D yo soy doña aceites pero el de sesamo no lo conocía!
    gracias por contarnos!
    un besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí hace poco, y eso que mi madre lo había usado cuando yo era pequeña, se lo conté a ella como novedad y me dijo que ya lo conocía jejejeje

      Besitos!

      Eliminar
  11. yo soy un desastre haciendo estas cosas pero me lo voy apuntar!! a ver si cuando tenga tiempo me animo a hacerlo. gracias por la info

    ResponderEliminar
  12. me lo he apuntado porque tengo dermatitis y siempre ando buscando productos hidratantes y cuanto más naturales mejor. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que curioso porque este no lo he probado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, es de creación propia ;)

      Besitos!

      Eliminar
  14. Me ha encantado el post. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te sea útil.

      Besitos

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.