viernes, 19 de febrero de 2016

Dermatitis atópica. Mi experiencia personal.

AVISO: El texto es complemento del vídeo. No voy a repetirme con la información, por lo que es interesante que lo veáis también ya que forma lo principal de la entrada. La información es única y exclusivamente bajo mi experiencia personal como afectada de la enfermedad. No soy medico ni dermatologo.


Mi historia:

Como os comento en el vídeo, yo padezco dermatitis atópica de siempre. Mi madre desde siempre ha tenido mucho cuidado con mi piel, y eso me lo ha inculcado a mi, ya que mi piel, es la que sufre este problema, y la que tiene que cuidarla soy yo.




He crecido aprendiendo que mi piel es delicada. Que hay productos que NO DEBO USAR, y que hay determinadas cosas, que mi piel nunca tolera. De pequeña únicamente podía utilizar 2 o 3 productos y no salirme de ahí.





Principalmente siempre debo de evitar los perfumes sintéticos. Es lo que más daño me hace, pero hay otros ingredientes que también me perjudican. Los comento más abajo.

 A muchas personas eso probablemente le de igual, porque buscan "lavarse" y ya. Yo soy una amante de los potingues, y el que le prohibas a alguien que le encanta probar productos, que no los use, es un poco frustrante.

Hoy en día, miles de marcas naturales han ido surgiendo, además que a través de internet tenemos el acceso infinito a marcas que nunca podríamos haber imaginado tener aquí. Hoy no me preocupa en exceso el problema de encontrar productos.

Por suerte, he tenido que visitar pocas veces al dermatologo, ya que me lo diagnosticaron rápido, y mi pediatra entonces, y el doctor de cabecera que tuve después, siempre han sabido recetarme los antihistaminicos y pomadas indicadas que he necesitado en cada ocasión.

Quizás gracias a mis conocimientos sobre cosmetologia, bien por mi profesión, o por mi curiosidad innata de aprender más, me han ayudado a comprender que me pasa, y que puedo utilizar en mi piel, y que me puede beneficiar más.

Aún así esto no afecta solo al tipo de producto que use, si no también a cualquier cosa que esté en contacto con mi piel.

Por ejemplo, yo no utilizo suavizante en mi ropa. Mi lavadora no sabe lo que es ese producto.

Aparte de porque me hace daño, estropea la ropa, contamina y atasca las lavadoras. No os recomiendo usarlo aunque no tengaís problemas en la piel. Si quereís que la ropa huela, podeís utilizar saquitos de olor y meterlos en el armario, de esta forma se impregna del olor, pero no se mete en la fibra.

El tema de los perfumes, se supone que no debo usar colonias, perfumes, fragancias...pero yo las utilizo, únicamente, que las pulverizo sobre la ropa, así no tengo problemas, ya que cuando me las hecho en el cuello, acabo con picor en esa zona al cabo de poco rato. Y da igual que sea perfume caro que barato, me ocurre igual, aunque con los caros, alomejor tarda un poco más en salir (por la presencia del alcohol, básicamente)

Yo de bebé

Del mismo modo, las fibras sintéticas tampoco puedo utilizarlas demasiado, sobretodo en épocas de calor, porque el que la piel no transpire es horrible para una piel ya de por si delicada.

Esto se traduce en que simplemente hay que llevar un estilo de vida acorde a la enfermedad. Yo no me quejo de lo que tengo, lógicamente, nadie se muere por tener dermatitis atópica, pero simplemente hay que tener unas pautas sanas para nuestra piel, que este en buen estado, y ahorranos eccemas y molestias, porque pueden llegar incluso a infectarse y liarnos una buena.


La dermatitis:

Dermatitis es la nomenclatura que recibe cualquier tipo de alergia producida en la piel. Bien a un producto, a un agente externo, o simplemente es una hipersensibilidad a un determinado factor. Normalmente presenta sequedad, irritación o sarpullido.

La dermatitis atópica es otra cosa. Es una enfermedad. No es un episodio aislado, como puede suceder cuando te pica un mosquito y te crea una reacción alérgica. No.


Lo primero que tenemos que tener claro, es que una persona que tiene dermatitis atópica la tiene de por vida, no es algo que se cure instantaneamente, o que aparezca de repente. Podemos tener épocas mejores, o épocas peores, pero siempre estará ahí. Podemos incluso a llegar a olvidarnos de ella, si realmente nos cuidamos la piel y tenemos en cuenta todas las pautas que os doy en el vídeo y amplio a continuación.

Como se puede comprobar mi piel se ve "perfecta" y pocas personas, a no ser que me conozcan mucho y hayan visto como me reacciona algún brote de dermatitis o cuando me aparecen los eccemas, les cuesta creerme si les digo lo que padezco. Incluso alguna vez me ha tocado discutir porque "no podía ser que yo tuviera eso de la dermatitis que es tan feo y desagradable".

Por eso, bajo mi punto de vista, y comprobado en mi misma piel, todo lo que os recomiendo funciona.



Mis imprescindibles:

Aparte de todas las pautas que os comento en el vídeo, sobre que no hacer, y que evitar, aquí quiero enseñaros de manera más concreta, cuales son los productos que mejor me van para mi piel. Aún así no están todos, porque muchos no los tengo disponibles en este momento para hacerles fotografías, o nunca han aparecido en blog, aún así, estos son sólo algunos de los ejemplos, igualmente la información siempre se va ampliando, e iré actualizando esta entrada según añada nuevos productos al blog.

Por supuesto si tenéis dudas o sugerencias, siempre son bien recibidas.

El primero de los enlaces que os dejo es el de la pestaña de todos mis favoritos que he ido sacando en el blog, ya que si son favoritos, me van bien, y quizás encontréis productos útiles:





Cosas a evitar en los productos:

Hay ciertos ingredientes que pueden resultarnos más perjudiciales que otros, no se trata de hacernos expertos en química, pero si poder identificar cuales son. Yo esto lo considero un poco ensayo y error, porque hay productos que contienen ALGO de lo que solemos evitar y no nos van del todo mal, como puede ser el caso de la Nivea de la lata azul, que es más química imposible. Aún así como norma, es lo que suele pasar, así que...



El primer paso ha sida sido evitar los productos con perfumes demasiado penetrantes, para esto no hace falta leerse ninguna etiqueta, porque si el producto no pertenece a ninguna marca o firma de cosmética natural, y huele muchísimo, claramente lleva grandes cantidades de fragancias químicas. Hay que tener cuidado con lo arriba que aparece la palabra PARFUM en la lista de ingredientes. Si aparece en las primeras lineas, no lo compréis, es muy probable que os de alergia, a no ser que el resto de la lista este compensada, que en ese caso, podéis arriesgar.

Eliminar las siliconas de la mayoría de los productos que utilizo, no sólo a nivel capilar, fue el siguiente paso que realicé, sobretodo cuando empecé a conocer más a fondo de que se componen los productos, en este enlace cuento que son, y como identificarlas. 


Actualmente estoy intentando evitar los sulfatos, por suerte cada día es más fácil encontrar productos que prescindan de ellos. No es lo que más daño nos hace, pero si puede hacerlo. Yo llevo años utilizándolos, y en general no todos me dan problemas, pero hay algunos tipos de sulfatos que me acaban dando picazón o irritación cutánea. Personalmente prefiero evitarlos, tengo pendiente hacer un post al respecto próximamente. Básicamente tenéis que evitar la palabra "sulfate" si veis que aparece varias veces en las primeras lineas del producto tiene una gran cantidad de sulfatos.

Hay productos que contienen solo de sulfatos los 2 primeros ingredientes, y suelen ir bien. Muchas veces depende del resto de la composición.

Aún así, si tenéis dudas podéis utilizar la web Biodizionario, para analizar a fondo el producto y comprobar que es lo que os estáis echando. Os puedo asegurar que antes de saber lo que eran muchas cosas me ayudo bastante, además creo que ahora tienen una app disponible para smartphone.




Hidratar, siempre hidratar:

Esto debe ser la obsesión de cada persona que tenga dermatitis atópica. Principalmente nuestros eccemas, se producen porque la piel se seca en exceso y entonces pica. 

La solución es fácil: Mantenerla hidratada. 


Tenemos muchos productos para hidratar nuestra piel tras la ducha, pero mis favoritos son los aceites, aunque a veces también utilizo cremas, el aceite resulta mucho más cómodo de utilizar. Ya que nos lo aplicamos tras la ducha, aún con la piel húmeda, con un masaje, y tras esto, nos secamos. La crema, ahora sobretodo en invierno, da bastante pereza aplicarla, por aquello del frío.

Sea cual sea el producto que elijáis, es importante que os agrade, y que os vaya bien a la piel. A cada uno nos va bien una cosa, pero tened en cuenta que cuanto más natural sea, mejor nos funcionará. 


Os dejo unos cuantos enlaces de los que suelo usar, dependiendo la época del año:


Productos que recomiendo:


Desde que tengo el blog, he ido haciendo rewiews de muchos de los productos que uso, os dejo la mayoría de los que me han ido bien para mi piel. Haciendo click  en el nombre, podréis ver los post dedicados a cada uno.

Geles de ducha-jabones.

Que contengan activos calmantes es importante. Que tengan pH acido, y contegan principios hidratantes. Ingredientes como avena, miel, leche, aceites de coco, almendras, zanahoria, sesamo, ricino, aloe vera....

Personalmente prefiero los jabones en pastilla, siempre naturales,  porque el contenido en sulfatos siempre es menor, pero a veces utilizo otros tipos. Actualmente estoy utilizando los jabones que yo hago en casa, ya que son los que mejor me van. Suelo compartirlos con familiares y amigos que les vienen bien para sus tipos de piel también. Y a otros simplemente porque les gusta. Hago de diversos tipos.
Algunos de los jabones que hago.  Estos son de naranja, miel y zanahoria y exfoliante de café.





Hidratantes faciales

Tónicos faciales


Champús

Mascarillas y acondicionadores

Productos calmantes (de varios tipos)



Suplementos alimenticios

Hay suplementos que nos pueden ayudar a mejorar la apariencia y textura de nuestra piel, yo durante mis años, he ido tomando algunos de ellos, os dejo las entradas que les dediqué en su momento. Hay muchos más, pero básicamente necesitáis aportar vitaminas E y B a la piel, así que alimentos y suplementos que la contengan son buenísimos para nosotros.

Aunque no he hablado de ellos aún en el blog directamente, la levadura de cerveza, y las capsulas de vitamina E son lo que estoy tomando actualmente y me van genial para la piel y el cabello. próximamente hablaré de ellos.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. No tengo dermatitis pero mi madre sí, así que haré que se lea el post de arriba a abajo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene piel atópica, ahora menos que cuando era pequeño, recuerdo embadurnarle de crema como a un cochinillo engrasado al pobre, jajaja. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje bueno esa tecnica la he oido a varias madres, no te creas, y aunque suene bestia...a veces nos funciona. Con los años nos suele mejorar, pero a no ser que sea sólo de bebe...suele ser de por vida.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Mi cuñado la sufre junto a la soriasis y lo pasa fatal. Le pasaré tu post para que se informe a fondo porque es super interesante la información!

    un beso tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tener las dos cosas si que es una faena la verdad.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Gracias por la información! Se me ha hecho un vídeo súper ameno. Tienes una voz muy agradable.
    Le pasaré los consejos a un familiar que sufre de psoriasis. A ver si hay suerte y me hace caso :)
    Un besito y feliz domingo!! Te sigo para no perderme tus novedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la voz. Nunca me lo habían dicho. Espero que le sea útil =)

      Besitos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pero una cosa es sensible y otra tener un problema ;) aun así cuidatela no te vaya a más.

      Besitos!

      Eliminar
  6. Mi padre también tiene dermatitis atópica, si la camisa se ha lavado con detergente el cuello se le pone rojo y con rancho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre igual, por todo el cuerpo. Por eso uso jabón casero para lavar la ropa.

      Besitos!

      Eliminar
  7. Entiendo a tu madre, mi hija padece de dermatitis atopica y estoy aburrida de usar productos. Va por rachas (cambios estacionales) y a veces le van bien y cuando vuelve a usarlos de pena. Hoy en día según va cumpliendo años va un poco mejor también es cierto que he dejado de usar productos no naturales por decirlo de algún modo a la hora de lavar su ropa y parece que eso ayuda. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi madre estaba aburrida la probre, pero me sigue dando la vara cuando uso cosas nuevas y me da alergia...empieza...con el "si es que pareces nueva". Espero que también a tu nena le mejore como me paso a mi. Y ya sabes, a enseñarla bien a cuidarse ;)

      besitos!

      Eliminar
  8. Hola guapa, buen video, yo de momento que sepa no tengo dermatitis atópica, pero es interesante es post, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que no aparece por ciencia infusa xD

      besitos!

      Eliminar
  9. Hola! llevo con dermatitis desde pequeña y llevo una temporada con un brote grande. Soy intolerante a la lactosa y cuando deje de consumir leche me mejoró considerablemente. A mí el agua de la piscina no me va mal, todo lo contrario, me mejora mucho, incluso suele desaparecer (por un tiempo).
    Yo también me suscribo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo intolerancia a la lactosa, pero no me ha mejorado al dejar de tomarlo... normalmente cuando afecta a la piel mas que intolerancia puede ser alergia, pero es cierto que tenemos el cuerpo tan descontrolado que puede llegar a afectar inmunologicamente a todo.

      Besitos!

      Eliminar
  10. que buenísima información. La verdad es que no sabía nada de la Dermatitis Atopica y almenos ahora cuando la oiga nombrar sabré de que se trata

    ResponderEliminar
  11. Por suerte yo no padezco este problema pero está bien saber de que se trata y tener algún conocimiento del tema.
    Muchas gracias por la información y por haberlo explicado tan bien.

    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Estupendo articulo! El aceite de almendras dulces es un producto muy beneficioso para la salud corporal. Ayuda a prevenir las estrías e hidratar las pieles secas.
    Es un aceite que deberíamos tener todas las mujeres en casa.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. En mi casa también convivimos con la dermatitis y como quien dice hay un bote de crema de varias marcas para pieles atópicas en cada habitación...Un post muy interesante. ¡Me quedo a leerte! Besos

    ResponderEliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.