martes, 15 de diciembre de 2015

Navidad. Ecológica e ideas para envolver regalos originales.

Seguro que no soy la única que a la llegada de esta epoca, se replantea el gasto indiscriminado de dinero en cosas absurdas que se producen cada año, ya no es tan habitual lo de comprar arboles y tirarlos. De hecho creo que la gran mayoría compramos las cosas y las guardamos para el año siguiente. Yo únicamente he ido renovando la decoración para cosas que se han ido rompiendo (si tenéis animales o niños en casa es probable que varios adornos no lleguen al final de las navidades), pero siempre he procurado reponerlos haciendo manualidades caseras, bien reciclando cositas que ya no sirven, que tengo por casa o creando algunas nuevas, como os enseñe la semana pasada, de una forma muy divertida y barata.



En mi casa siempre hemos tenido la costumbre de hacernos un detallito, y procurar comprarnos cosas útiles, acompañadas de algún detalle hecho a mano. El año pasado por ejemplo al estar probando muchas recetas para los jabones de la boda, aproveche y tanto a mi madre, como a mi suegra y a mi hermano, que utilizan jabones de este tipo, les prepare una cesta de cosmética de marcas que les suelen gustar e ir bien y añadiéndoles cosmética hecha por mi, aparte de su regalo particular.

Lo que quiero decir con esto, es que creo que debemos separar el consumismo típico de esta época, del espíritu real de la Navidad, del que se trata estar todos juntos, pasarlo bien, y de alguna forma, yo lo veo como la "excusa" para juntarnos todos por una noche a hacer el tonto y contar anécdotas.

Una de las cosas que me da mucha rabia de esta época, sobretodo es la cantidad de desperdicios que se ven junto al cubo de la basura, en especial de papel y cartón. En mi casa, mi madre siempre me enseñó a reciclar, y a guardar los restos de papel de regalo, porque siempre se pueden reutilizar para otros regalos más adelante en el año, o incluso, pueden venir estupendamente al año siguiente en Navidad.

Yo personalmente pocas veces compro papel de regalo, lo guardo tanto en cumpleaños, navidades, y reyes, y tengo una bolsa bastante llena. Lógicamente los que están muy rotos, no suelen servir mucho para envolver un paquete entero, pero si dan para otros usos decorativos, que complementan paquetes convirtiéndolos en algo mucho más especial, y si no, siempre hay que llevarlos al contendedor del reciclado.

Ya no sólo pensando en el gasto de papel que se usa, a nivel que supone de tala de arboles, también a nivel económico de nuestro bolsillo, si únicamente tenéis 2 o 3 regalos en vuestra casa, quizás no os alarme tanto, pero es que este, es el ejemplo de mi salón el día 6 de enero de este mismo año, con la gran mayoría reutilizados:





Como veís nos juntamos con un montón de paquetes, y en ocasiones bastante voluminosos, por lo que los retales de papel siempre vienen muy bien para esos apaños, y cubrir haciendo un collage. A mi personalmente me gusta esmerarme envolviéndolos, me encanta la estampa de cuando todos llegan a mi casa y lo ven todo puesto tal cual lo veís.


Muchas veces ocurre, que con tanto paquete, a veces a última hora, a pesar de guardar restos y retales, siempre, me puedo quedar sin papel de regalo, por eso guardo hasta el último trozo, porque con cosas tan simples, como papel continuo que un rollo gigante cuesta una misera, podemos obtenerlo de papel ya reciclado, el cual es mucho más ecologico, ya que no contiene tintas ni cloruros, y viene muchisimo siempre en paquetes de envios por correos,  protegiendo productos. Yo lo voy guardando durante el año con el papel de regalo porque combinado con papel de revistas,, trozos de periodico, o esos trozos de papel de regalo que creiamos tan inservible, podemos hacer cosas tan bonitas como estas:




Con recortes de revistas, periodicos o papel de regalo, podemos poner la inicial de la persona que recibirá este regalo, esto sobre papel continuo o papel kraft queda muy bonito y vistoso.




Si nos sentimos inspirados, podemos incluso cortar el nombre entero.


Si tenemos que hacer chorrocientos paquetes, como es mi caso, simplemente podemos escribirlo con un rotulador bonito, y colocarle algún motivo extra, cómo un lazo, o hacerle una banda con algun retal de tela, una cuerda rustica, de trapillo, washi tape o alguna tira de papel de regalo... depende ya de las ganas de cada uno.


Si son paquetes grandes, es bastante probable que podaís reutilizar ese papel después, y alomejor no preferis pintarlo, en ese caso, podeís hacerle una etiqueta, y escribir el nombre en el. Las venden hechas, pero estamos hablando de reciclar cosas ¿no?




A veces los paquetes, en lugar de venir envueltos  o protegidos en papel marrón, es papel blanco o incluso negro. De hecho, en blanco yo ahora msimo tengo unos cuantos de estos que venian entre las maderas de un mueble de Ikea. Y por ejemplo, Nars, los envuelve en negro y envía protegidos de esta manera  sus productos, y tengo unos 4 pliegos más de este color.



Mi idea no seria así, ya que me niego a cortar plantas para esto, pero siempre podriamos utilizar la misma tecnica que el papel marrón o poner simplemente un lazo.




Algo que nos ocurrió al vender la casa de mi abuelo paterno, es que sacamos montones y montones de libros, muchos estaban descuadernados y no se podían ni entregar en una biblioteca. Con libros desfasados y enciclopedias que estén desactualizadas y que no puedas hacer nada más con ellas que tirarlas, si puedes salvar algunas hojas y envolver regalos tan bonitos como estos, eso si, si aún son útiles, no las uses para envolver! Regalaselas a alguien que le hagan falta! seguro que te lo agradece.
Esto también lo podemos aplicar a revistas viejas y periódicos. ¿Quién no tiene revistas dando vueltas por algún rincón de la casa? 

Como veis sólo necesitamos una cuerda  o lazo que adorne un poquito, y un poco de imaginación en caso de querer colocar una etiqueta, y si no siempre tenemos la opción de usar alguna pegatina, con la moda del scrapbooking en los bazares tenemos prácticamente de todo.  Personalmente esta opción la veo muy buena si el destinatario del regalo sabeís que se fija en que este envuelto bonito pero el papel lo rompe y lo tira...y os entra tanto coraje como a mi pensando en arboles mientras lo veis...


 También podemos combinar varias técnicas y unir todo lo que tengamos a mano para crear una composición bonita, reciclando y ahorrando dinero en cosas que realmente sólo son para agradarnos en un momento determinado.


Por último, si habitualmente compraís en Lush, esto no os soprenderá demasiado. Pero, envolver los regalos con pañuelos o telas viejas, camisetas o retales que tengamos por casa puede ser muy bonito. Los pañuelos me parecen todo un acierto si el regalo es para alguien que los utiliza habitualmente, ya que forma parte del regalo en sí. Por otro lado
Si os animáis a aplicarlo, o hacéis otro tipo de cosas me encantaría saberlo, dejarme un comentario contándome vuestra opinión.



Besitos!

46 comentarios:

  1. Que monada! En casa también somos de aprovechar papel en algunas ocasiones. hacemos manualidades, intentamos ahorrar lo máximo posible, etc. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro de leer eso!

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  2. ¡Me apunto varias ideas! Pero desde luego la de la letra del nombre con otros trocitos de papel me ha parecido de las mejores (Normalmente ponemos una tarjetita con el nombre).
    Me han gustado los corazoncitos, ¡y lo de la cuerda!, aunque también suelo guardar los lazos (jejeje, es que nunca se sabe...).
    Lo de lush es una idea estupenda. Creo que se llaman Furoshikis (o algo así), hace un par de años les regalé a mis cuñadas un detallito envuelto en pañuelos.
    ¡Me ha encantado tu post! ;)
    Un saludo! Muuuakiss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como bien dices se llaman Furoshikis, por lo que se reciben ese nombre por el formato del pañuelo, pero en esencia creo que para la idea nos valdría cualquiera, sobretodo a usuarios de los mismos, se convierte en un regalo doble.

      Yo suelo poner tarjetas, pegatinas o un poco lo que pille...normalmente tengo pegatinas porque compré muchisimas para etiquetar los jabones que regalé en mi boda, pero este año usaré la tecnica que más te a gustado, que te confieso que también ha sido mi favorita.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  3. Jaja! En casa me encanta que me tengan entretenido envolviendo regalos porque se me da bastante bien, muy buenas ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces genial, así los puedes hacer diferentes.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  4. Que buenas ideas, teniendo en cuenta que todos los días leo dos diarios y ya tengo una ruma que no sé donde poner, le has dado en el clavo para darle uso ,los lazos combinan muy bien. Gracias por las sugerencias, me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten. Además tienes una forma muy económica de reutilizarlos =D

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Yo la verdad es que la decoración navideña la tengo de un año para otro, como bien dices es un gasto que me parece innecesario como para estar todos los años cambiándola. En el tema regalos no soy muy creativa, normalmente no regalo mucho sólo un detalle y a mis seres más próximos por lo que el gasto de papel es mínimo, aunque sí que es verdad que tus propuestas están mucho mejor :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea poco papel el que se usa, mejor reciclarlo y reutilizarlo todo lo posible. Pero claro, si usamos poco, siempre es mejor que usar demasiado. Lo peor es cuando son cajas muy grandes, son las que más se llevan.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  6. grandisimas ideas para los regalossss! buen post

    ResponderEliminar
  7. Ay! Me encanta el papel de mapa y la idea de recortar las letras para los nombres :) La verdad es que se usa mucho papel y esta muy bien reciclar o reutilizarlo en la medida de lo posible. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la de las letras es la que más me gusta también. Me parece muy elegante.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  8. Hola. Me encantó la idea, muy original y ecológica, sirve como actividad para los niños, dibujando y recortando. Gracias por esta fabulosa entrada para dar comienzo a las fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm bueno, sirve para los niños entre comillas, porque si los regalos son para ellos y no saben nada aún... no se hasta que punto se pueda hacer así.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  9. Ideas muy básicas y sencillas para resaltar con los empaques originales estas fiestas y en cualquier fecha especial. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro de que te haya gustado.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  10. Que buenas ideas, me encantó la de las letras de periodico =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi favorita también.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  11. Mira que cuando era pequeña si que abría los regalos sin romperlos y reciclaba el papel, pero mis hijos y su emoción por abrir el regalo cuanto ántes hacen que casi sea imposible reutilizar ningún envoltorio. A mi me da como a tí mucha mucha rabia la cantidad de envoltorios, cajas y plásticos que se ven en los contenedores al terminar estas fiestas. Me ha encantado tu post. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes concienzarles. Según van creciendo asumen la importancia de esas cosas...y si los trozos son pequeños, siempre puedes utilizarlos como en las imagenes, para poner las letras, o aplicaciones de decoración.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  12. Ideas maravillosas <3 Me encanta mirar siempre online antes de hacerlas yo misma y tu entrada me ha inspirado mucho!! Graciass!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  13. Se ven súper los envoltorios, una forma de emplear los periódicos que van para la basura, con esos moños quedan geniales.

    ResponderEliminar
  14. Pues quedan super bonitos.me a encantado la idea de las letras creo que las haré para papa noel jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedan preciosos.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  15. ¡Que bueno! No te sientas mal, mi salón está así o peor los dos días, pero es lo normal cuando hay niños. A mi tampoco me gusta tirar las cosas y suelo reutilizar lo que puedo, aunque ha llegado un momento que dejé de guardarlo porque mis niños ya no son tan pequeños y se coscan enseguida sobre todo con esos detalles, lo ven guardado por casa y luego...En fin, que no me parece bien el consumismo porque si, creo que son mas para los niños que para los adultos, pero como en casa de mi marido se hace para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logicamente guardar los papeles de un año para otro...o usar papeles de cumpleaños en la Navidad con los niños se suelen dar cuenta, sin embargo al revés no pasa nada...los de navidad los reutilizo para cumpleaños, y los que son muy navideños únicamente los vuelvo a sacar en Navidad y procuro que los niños no los vean... De todas formas rotan tanto que no les da tiempo a darse cuenta.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  16. Que chulo, yo siempre que puedo procuro reciclar papel, ya que últimamente recibos muchos paquetes de gente de un club de lectura y es un gasto comprar cada cierto tiempo papel, en mi casa solemos regalar algún detalle. Me encanta como te han quedado los envoltorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que los recicles entonces.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  17. Super lindos los estilos, y me vienen como anillo al dedo, pues son varios los que debo de empacar para estas fiestas, así que, bienvenida tu publicación, gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te sea útil.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  18. Muy buenas las ideas!
    En mi casa no solemos reciclar mucho ya que aquí se rompe el papel como si nada!
    Por cierto, los envoltorios te quedaron genial!
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que reciclarlo, si no se puede reutilizar, se echa al cubo del reciclaje del cartón y papel.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  19. Holaaaaaaaaa
    muy buenas ideas!!
    Incluso con papel periódico/revistas se ven hermosoo!! La cuestión es saber adornas y colocarle un moñito bien lindo :D
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Con un poco de imaginación queda bien bonito.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  20. Me fascinan todas las ideas de empaquetar dándole tu toque personal y si es reciclando muchísimo mejor, también opino que es una lástima la cantidad de basura que se genera en estas fechas y lo bonito que sería que se comenzará desde casa explotando la creatividad con detalles tan chulos como los que muestras ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo peor es que en la mayoría de las casas se pasa ese detalle por alto y se toma como algo superfluo, pero hay que pararse a pensar que detrás de cada trozo de papel, había un árbol. Con este consumismo sólo contribuimos a la tala desmesurada de árboles.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  21. Es una idea genial, no somos conscientes de la cantidad de papel que desperdiciamos y el dinero que derrochamos. Me apunto tus ideas para ponerlas en práctica desde ya. Muchísimas gracias por un artículo tan interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Me alegro de que te resulten útiles. Gracias a ti por leerme.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  22. Geniales ideas para reciclar!!!! Gastamos muchiiisimo en estas fechas y se puede ahorrar más de lo que creemos, pero muchas vece svamos a lo facil sin pensar lo bonito que queda algo hecho por uno mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así la mayoría de las veces nos lleva incluso menos trabajo.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  23. Me encantan las ideas. Son todas muy prácticas y seguro que haré alguna de ellas esta Navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Ya veré si compartes alguna =D

      Besitos de caramelo

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.