jueves, 23 de octubre de 2014

Serum de 3 aceites. Mi milagro capilar.

Como sabéis utilizo habitualmente mascarillas de prelavado, las hago con diferentes ingredientes y he ido probando hasta que he encontrado una que me gusta de verdad. He probado con miel, yogur, aceites, infusiones y cualquier cosa que podáis imaginar.

Os recuerdo que mi cabello es muy fino, seco, rizado y sin teñir, únicamente tratado con henna del mismo color de mi pelo.


Igualmente abajo os indico como podéis realizar la mezcla ideal según tengáis el cabello vosotros.

Llevo cerca de 4 meses usando esta mezcla y la verdad que hasta ahora es la que mejor me va. No descarto ir probando otras, pero de momento me va muy bien y por eso quiero compartirla con vosotros.



NECESITAMOS:


  • Un tarro pequeñito, el mio es de unas cerezas en almibar. Es importante que sea de cristal y con tapa que cierre bien, porque sobra, y se puede utilizar más veces, y así lo tenemos bien guardado. Los del paté por ejemplo también pueden serviros.
  • Una cuchara.
  • Aceite de oliva. Importante que sea virgen extra que es el que más nutrientes tiene. Si tenéis el pelo graso o os teñís no utilicéis aceite de oliva, sustituidlo por aceite de girasol o el de argán  porque levanta el color a largo plazo y puede engrasar un poco.
  • Aceite de coco. Tiene que ser aceite de coco puro 100%, si es orgánico mejor, porque es más efectivo, pero lo importante es que sea apto para poderlo comer, es decir, que ponga en el bote que podemos utilizarlo en la cocina, porque así sabremos que no viene mezclado con otros ingredientes. Si tenéis el pelo teñido no lo uséis tampoco, porque levanta color, a no ser que lo llevéis degradado. No engrasa el pelo graso, de hecho tiene propiedades reguladoras. 
  • Aceite de ricino. Es muy conocido por el uso para hacer crecer las pestañas. Obviamente, también nos ayuda al crecimiento del pelo. Por eso lo utilizamos aquí.
opcional:
  • Aceite esencial de romero. El romero hace un efecto potenciador del crecimiento, por lo que me gusta añadirle unas gotas a esta mezcla.
  • Aceite esencial de lavandín. El lavandín tiene un aroma similar al de la lavanda y me gusta añadirle unas gotas por el combinado de olor que hace con el romero. No es necesario porque no aporta nutrientes especiales a la mezcla.
  • Vitaminas D, B (biotina, levaduras de cerveza....). Se me olvidó ponerlas en la foto de grupo, pero más adelante os explico como añadirlas.



Procedimiento y cantidades:


Para pelo seco, como el mio:
  1. Cogemos el aceite de coco y echamos dos cucharadas en nuestro tarro. Si esta solidificado no importa, podéis derretirlo si queréis para que se integre la mezcla pero no es necesario.
  2. Con la misma cucharada, como se quedaran restos de coco, y ya no hay que introducirla en los botes (normalmente los aceites vienen en botella y las mantecas en bote de rosca de boca ancha). Cogemos 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos una y removemos muy muy bien, y después la otra hasta que se integren.
  3. Hacemos lo mismo con el ricino, tomamos 2 cucharadas más y las añadimos a la mezcla moviéndolo con cuidado. 
  4. Tomamos el aceite esencial de romero y añadimos unas 10 gotas del mismo, se pueden añadir hasta 28 pero este aceite esencial huele muy fuerte y es algo agresivo por lo que no os recomiendo usar mucho, Id probando en torno a estas cantidades. Mezclando siempre muy bien. Se pueden utilizar otros aceites esenciales, si solo queréis añadir olor, y mezclarlos entre sí (siempre asegurándonos de lo que vamos añadir por supuesto!!!) pero nunca sin sobrepasar las 28 gotas, siendo uno el utilizado o varios. Yo utilizo 14 gotas de romero y 14 de lavandín.
  5. Si queremos añadir vitaminas, si son liquidas es sencillo, únicamente debemos pinchar una o dos capsulas y añadir el contenido. Si son duras, debemos machacarlas con un mortero o con un martillo. Cogemos un trozo de papel, vegetal, aluminio o un simple folio, y envolvéis una o dos capsulas en ello. Yo pongo 2 de levadura de cerveza y 2 de vitamina D, la vitamina E la podéis añadir como conservante, pero si argán, oliva o girasol no hace falta porque la contienen de forma natural. Una vez envueltas, las aplastamos con el mortero y el martillo, desenvolvemos con cuidado y añadimos el polvo. Mezclamos bien y listo, tenemos nuestro serum.

Para pelo graso:
  1. Cogemos el aceite de coco y echamos 1 cucharada en nuestro tarro. No importa si esta solidificado, se puede derretir pero no es necesario para mezclarlo.
  2. Con la misma cuchara tomamos 3 cucharadas de aceite de jojoba, añadimos una a una y mezclamos muy bien.
  3. Añadimos otra cucharada de aceite de ricino, para que nos potencie el crecimiento del cabello, y las mezclamos con las anteriores hasta que se integre por completo.
  4. Si tenéis el pelo graso como aceite esencial mejor que el aceite de romero aconsejo utilizar aceite del árbol del té que va genial para la regulación de la grasa. Podéis utilizarlos juntos, pero ambos aceites huelen demasiado fuerte y puede ser una mezcla muy asquerosa, sinceramente utilizaría uno de los dos. Pero la opción os la comento. La cantidad a añadir según va de 11 a 28 gotas, sea uno o la mezcla de varios. Id probando poco a poco por el olor que desprende.
  5. Si queremos añadir vitaminas, si son liquidas es sencillo, únicamente debemos pinchar una o dos capsulas y añadir el contenido. Si son duras, debemos machacarlas con un mortero o con un martillo. Cogemos un trozo de papel, vegetal, aluminio o un simple folio, y envolvéis una o dos capsulas en ello. Yo pongo 2 de levadura de cerveza y 2 de vitamina D, la vitamina E la podéis añadir como conservante, pero si utilizáis argán, oliva o girasol no hace falta porque la contienen de forma natural. Una vez envueltas, las aplastamos con el mortero y el martillo, desenvolvemos con cuidado y añadimos el polvo. Mezclamos bien y listo, tenemos nuestro serum.





Para pelo teñido:

  1. Vamos a sustituir el aceite de coco por aceite de aguacate o de sésamo. Cogemos 2 cucharadas y las añadimos a la mezcla.
  2. En lugar de aceite de oliva, con la misma cuchara tomamos 3 cucharadas de aceite de jojoba si lo tenemos graso  o si por el contrario lo tenéis seco o normal podéis usar  2 de girasol o argán, añadimos una a una y mezclamos muy bien.
  3. Añadimos ahora el aceite de ricino, una cucharada en el caso de graso, dos si es seco, para que nos potencie el crecimiento del cabello, y las mezclamos con las anteriores hasta que se integre por completo.
  4. Si tenéis el pelo graso como aceite esencial mejor que el aceite de romero aconsejo utilizar aceite del árbol del té que va genial para la regulación de la grasa. Podéis utilizarlos juntos, pero ambos aceites huelen demasiado fuerte y puede ser una mezcla muy asquerosa, sinceramente utilizaría uno de los dos. Pero la opción os la comento. La cantidad a añadir según va de 11 a 28 gotas, sea uno o la mezcla de varios. Id probando poco a poco por el olor que desprende. Si lo tenéis seco podéis probar mi mezcla de 14 gotas de romero y 14 de lavandín.
  5. Si queremos añadir vitaminas, si son liquidas es sencillo, únicamente debemos pinchar una o dos capsulas y añadir el contenido. Si son duras, debemos machacarlas con un mortero o con un martillo. Cogemos un trozo de papel, vegetal, aluminio o un simple folio, y envolveis una o dos capsulas en ello. Yo pongo 2 de levadura de cerveza y 2 de vitamina D, la vitamina E la podéis añadir como conservante, pero si utilizáis argán, oliva o girasol no hace falta porque la contienen de forma natural. Una vez envueltas, las aplastamos con el mortero y el martillo, desenvolvemos con cuidado y añadimos el polvo. Mezclamos bien y listo, tenemos nuestro serum.
Como extra, si os cuesta conseguir el aceite esencial de romero o preferís no comprarlo, (en algunos sitios lo he visto a precios bastante altos)podéis utilizarlo de otra manera para conseguir sus beneficios.

El aceite esencial de romero es importante que sea ESENCIAL, son cosas diferentes el aceite de masaje y el aceite esencial, siempre viene en un frasco pequeño, porque es concentrado, si es una botella grande, es aceite esencial diluido en otro aceite. En ese caso lo podríais utilizar también sabiendo en que aceite esta disuelto, que suele ser de almendras, oliva o girasol, sustituyendo en ese caso el aceite normal de oliva, girasol o almendras por este en la mezcla.

La otra opción, si tenéis acceso a plantas de romero por vuestra zona (en mi barrio esta lleno cuando es época por cierto), podéis recoger unas hojas de la planta y realizar un macerado con ellas, bien en uno de los aceites a utilizar o directamente en la mezcla final. El macerado lo tendríais que dejar unos 30 días en un lugar oscuro y agitándolo de vez en cuando para que suelte su sustancia. Aunque en esta época es probable que no haya nada. 

Si tenéis dudas sobre algún aceite a utilizar o como realizar la mezcla por vuestro tipo de pelo podéis dejarme un comentario, escribirme un e-mail o contactarme por las redes sociales para responderos más rápido.


Aplicación y uso.


Bien, una vez tenemos el aceite, podemos utilizarlo una vez a la semana o cada 15 días, Yo utilizo una semana el prelavado y la siguiente la mascarilla habitual y así mantengo mis puntas cerradas, aunque si es cierto que a veces me o reaplico entremedias si veo que tengo el pelo un poco dañado, sobretodo en verano, si pasáis muchas horas en climas artificiales (ahora mismo la calefacción de oficinas y centros comerciales a muchas nos machaca el pelo de forma impresionante), o si el uso de planchas y secadores nos lo deja muy mal.

Hay quien opta por embadurnarse toda la cabeza de aceite, hay miles de vídeos de chicas en youtube explicando como aplicarse diferentes aceites haciendo eso. Sinceramente, es un error, no tenemos que embadurnarnos la cabeza!, únicamente tenemos que embadurnar la parte dañada de nuestro pelo, que suelen ser las puntas. Si nos embadurnamos la cabeza, no vamos a conseguir otra que cosa que tener que lavarnos mínimo 3 veces el pelo y aún así seguimos teniendo aceite por las raíces, por lo que no beneficia en absoluto ya que lavarlo tanto, al final lo daña.

¿Como lo hago yo? Bien, yo llevo muchísimos años probando diferentes aceites como prelavado, mezclándonos entre si y demás y como decía al principio, tengo el truco muy pillado, la forma ideal de aplicarse el aceite es:

  1. Nos desenredamos muy bien el pelo, y nos cogemos una coleta, intentando que estén todos los pelos dentro. Si tenéis el pelo muy corto es más complicado, pero la idea es que sea más fácil la aplicación de medios a puntas, y haciéndose una coleta, es más fácil. Si tenéis mucha cantidad, dividir la coleta en varias secciones, hacer 2 o 3 coletas.... para que el aceite llegue a todo el pelo. Eso como se apañe mejor cada una.
  2. Una vez tengamos el pelo preparado, tomamos nuestra supermezcla aceitera y con los dedos cogemos un poco, y la distribuimos por las manos y vamos pasando por las secciones del pelo. Tienen que quedar cubiertas pero sin quedar empapado, que se note que el aceite esta pero sin pasarse. Una vez tengamos toda la coleta con aceite, tomamos una mas de aceite y la pasamos por la coleta masajeando todo. Sin lavarnos las manos, nos quitamos la coleta, y lo que nos queda en las manos, de aceite, lo pasamos por el resto del pelo, es decir, por las raíces y demás, haciéndonos un masajito, si tenéis mucha cantidad de pelo podéis coger un poquito con las yemas de los dedos para este paso, pero no mucho porque cuesta horrores sacarlo y cuanto más aceite pongas, peor.
  3. Podéis volver a haceros la coleta, o una trenza, un moñete...lo que le sea a cada uno más cómodo. Yo suelo hacerme una trenza hasta donde tengo las puntas abiertas (cuando las tengo) y dejar ese trozo fuera del coletero. A ese trocito le pongo mayonesa. Si, si como leéis, mayonesa! de la de la nevera, y lo envuelvo con un trozo de papel de aluminio o transparente, lo sujeto con el coletero y ahí lo dejo un rato... Podeis envolver todo el pelo, o solo el trozo de la mayonesa. O envolver la mayonesa, y luego todo... yo normalmente lo dejo al aire, porque me da un poco de pereza llevar un plástico en la cabeza, pero es cierto que ayuda a que penetre mucho mejor. Podeis usar un gorro de ducha o film de la cocina. También una toalla (si puede ser caliente mejor)...pero ya eso cada uno que pruebe el metodo que le guste más.

¿Cuanto tiempo dejarlo? Sinceramente, cuanto más, pues mejor. De hecho las que tengáis el pelo seco notareis que el pelo va absorbiendo mucha parte del aceite aplicado. Yo me lo suelo hacer los domingos, cuando me levanto mientras hago otras cosas, bien sea potinguearme, limpiar la casa o lo que sea. Cuando los domingos los tengo ocupados, me lo pongo en la noche del sábado, y me hace efecto mientras duermo. Solo hay que tener cuidado con la almohada poniendo una toalla vieja para no manchar,  y me lo quito al día siguiente. Como mínimo yo lo dejaría una media hora.

¿Como me lo quito? Con mi champú habitual. Antes lo hacia con el Oceánico de Lush, ya que por la cantidad de sulfatos que contienen sacan absolutamente el aceite de la cabeza, pero realmente donde necesitamos la nutrición intensa suele ser en las puntas. Si por lo que sea vuestro champú no lo saca, bien porque no limpia suficiente, porque es muy suave o quizás es que os habéis aplicado demasiada cantidad, lo primero a la siguiente vez usad menos y haced un aclarado con vinagre para eliminar toda la grasa que haya quedado de más, utilizando una botella de 1 litro y medio de agua con un chorro de vinagre, podéis utilizarla en el ultimo aclarado, o aclarar este mejunje después, no daña el cabello, de hecho viene genial como complemento del tratamiento de aceites, porque da brillo y cierra las cutículas, pero huele a tufo, así que, lo ideal...echárselo, esperar un poquito y si queréis aclararlo después...lógico.


¿Usas mascarillas de aceites? Cuéntame!

Besitos de caramelo


    7 comentarios:

    1. Hola guapa!!
      Madre mia que bien lo has explicado todo... si te digo la verdad soy supervaga para estas cosas aunque me vendría genial usar de vez en cuando algo que fuera natural e hiciera yo misma...
      Besines

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, me alegro de que te guste. Hombre, se hace muy rápido...aunque la cuestión es si la pereza la tienes al hacer el potingue o al aplicartelo... para mi estas cosas son casi como un ritual... aprovecho esos ratitos para relajarme un poco...aunque generalmente me toca andar haciendo otras cosas para aprovechar el tiempo.

        Besitos de caramelo

        Eliminar
    2. Me ha parecido una mezcla muy interesante y además nos has explicado divinamente toda la información. Mi pelo es liso y grueso con tendencia a coger volumen, y le doy hidratación porque además me tiño, así que creo que algunos de tus apuntes podrían venirme bien aunque tengamos necesidades distintas.
      BESOS!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias. Teniendolo grueso será bastante más resistente, por lo que puedes utilizar la mezcla para pelo teñido para hidratarlo, pero espaciando los usos, porque lo más probable es que no necesites tanto como necesito yo... los cabellos finos son muy frágiles y hay que tener un cuidado increíble con ellos, y más si lo llevas largo como yo.

        Besitos de caramelo

        Eliminar
    3. Hay aceites que son específicos para ponérselos en el cuero cabelludo así que es normal que algunas se embadurnen la cabeza con esa mezcla ;)
      Depende del aceite que usen.
      La verdad es que usando aceites puros se pueden conseguir cosméticos muy interesantes para nuestro pelo. ¡Gracias por el post!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es cierto, hay muchos que se utilizar para este fin, pero realmente no hay que embadurnarse, si no masajear con las yemas de los dedos...aunque el que quiera embadurnarse libre es de hacerlo, luego que no diga que no sale el aceite jaja.

        Gracias por pasar. Besitos de caramelo

        Eliminar
    4. me apunto la mezcla para pelo graso ya que me gusta que mi pelo quede con volumen. Ademas tengo todos los ingredientes asi que la proxima vez que lo haga probare tu mezcla. Muchas gracias por avisarme en el blog y ademas me quedo por aqui que me ha encantado el tuyo. Besos guapi

      ResponderEliminar

    No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.