miércoles, 8 de octubre de 2014

Poros abiertos, granitos y brillos. Como actuar.

Muchas ocasiones cuando voy a maquillar a domicilio me encuentro con las tipicas preguntas sobre granos y puntos abiertos, y es que aunque no todas tenemos granitos o poros dilatados pero siempre sale alguno molesto, de heho yo no he tenido acné, ya que mi dermatitis me ha privilegiado de tener la piel ultraseca y tener que preocuparme precisamente de una falta de hidratación, y no he tenido más que granos puntuales hormonales, y algunos pocos más aislados, pero al igual que yo, todas las pieles alguna vez han tenido uno y no son siempre iguales, por ello os dejo unos cuantos trucos y consejos para la mejor manera de tratar cada problema.



POROS ABIERTOS:

Se debe mantener la piel limpia SIEMPRE, ya que al estar dilatados se obstruyen con mucha facilidad.Para ello hay que limpiarla 2 veces al dia (por la mañana y por la noche, yo aconsejo utilizar jabones naturales o limpiadores específicos para este tipo de pieles). Además de desmaquillarse muy muy bien.

Tras la limpieza diaria, hay que aplicar algún tónico, preferiblemente con tratamiento minimizador de poros y una hidratante que no sea grasa. Cada semana es aconsejable realizarse una exfoliación no muy agresiva, pero que penetre en profundidad. También os aconsejo las mascarillas de arcilla verde (en herbolarios), que reducen los poros en gran medida, si no las encontráis directamente, podéis usar una que contenga ese tipo de arcilla. Se pueden utilizar juntas o alternándolas entre sí, espaciando los usos según vayan mejorando los poros.

Aún así con la limpieza diaria es posible que los poros se ensucien con facilidad, es importante acudir a un centro especializado para que puedas mantener los poros limpios y los productos que utilices para minimizarlos puedan actuar con eficacia.



GRANOS "ALIEN" CON PUS(esos que parecen tener vida propia): 


Se debe lavar la cara también mañana y noche, también desmaquillando muy muy bien. Aplicar un tónico calmante ya que estos tipos de granito suelen irritar y molestar basntante. Tras esto,  hidratar seguidamente la piel con una crema regeneradora. Si este tipo de granitos suelen ser habituales, lo ideal es que la hidratante contenga aloe vera o vitamina C. 


Si son puntuales no modifiqueis la rutina, ya que puede estar ocasionado por estress momentaneo, o por temas hormonales, si empiezan a salir varios y habeís introducido algún producto nuevo en la rutina, puede que ese producto los este haciendo aparecer. 

Como medida de emergencia para tratar este tipo de granito funciona genial  usar gel puro de aloe vera y aplicarlo directamente sobre el grano, ya sea procesado o directamente de la planta, dejando que actue hasta que la propia piel lo absorba, sobretodo podeis hacer esto durante la noche, para dejarlo actuar el mayor tiempo posible.

Cuando son dolorosos y aún no tienen cabeza, para que cicatricen antes podéis utilizar betapovidona o betadine como se conoce comercialmente. También se puede usar extracto de propoleo cuando son dolorosos y están infectados, ya que es un antibiotico natural procedente de la miel que también se puede tomar por via oral para mejorar en catarros y procesos gripales.. Otra opción es el aceite esencial del arbol del té, que es desinfectante y tiene un montón de usos además de este, se puede utilizar incluso para desinfectar el hogar en productos de limpieza o eliminar piojos añadiendo unas gotas a nuestro champú habitual.Yo los aplico con un algodoncito y luego lo dejo pegado con un trozo de esparadrapo, o al aire, según el estado del mismo. Si estáis en casa en un rato que no vais a salir, se puede ir reaplicando varias veces o aplicarlo durante la noche para que actue más tiempo.


Evita los siempre los exfoliantes de cualquier tipo teniendo este tipo de granitos con pus y lavar la cara en exceso, es decir, unicamente antes de aplicarse los tratamientos y tampoco hay que dejarse la vida en ello, unicamente hay que eliminar el exceso de grasa,  ya que la piel se irritara y se producirá el efecto contrario.También debes evitar los spas, ya que el agua caliente, favorece el desarrollo de bacterias, lo que puede aumentar aun mas los granos, por lo quee intenta lavarte con agua fria o como mucho tibia




GRANITOS Y MILLIUMS:

 Haz vahos de menta y limón durante 5 minutos cada 15 días para abrir los poros y limpiarlos en profundidad. Exfolia la piel con un exfoliante suave cada 3 días, siempre tras la limpieza de la piel, y detrás aplica un tónico sin alcohol. 

No explotes nunca los granos, te dejaran marca, se infectaran, y por lo tanto se harán mas grandes, siendo la pescadilla que se muerde la cola.

Ten especial cuidado con los productos que no sean no comodegonicos, ya que te produciran granos con una facilidad increible, intenta que lo que uses sea libre de aceites, pero aceites minerales, como la parafina, que es un derivado del preotroleo. Los aceites naturales están muy lejos de hacerte daño en la piel, algunos como el de jojoba pueden convertirse en un gran aliado si tienes este tipo de granitos habitualmente.  Preferiblemente huye de los productos demasiado astringentes y demasiado hidratantes, ya que lo necesario es un equilibrio.




PUNTOS NEGROS Y ESPINILLAS(evitalos):

 Mantén la piel limpia, utiliza tras ello un tónico sin alcohol, como un agua florar de azahar o un tónico a base de pepino, y una vez a la semana aplícate una mascarilla purificante y regenerante.

Cada dos meses intenta acudir a un profesional para que te mantenga los poros limpios

No exfolies con gránulos gruesos,  y no exfolies nunca si las espinillas tienen pus dentro (suelen estar hinchadas), ya que corres riesgo de que "se pinche" y se extienda toda la pus con la infección y te salgan más.

Al igual que con los poros abiertos, los puntos negros la mejor manera de limpiarlos es en un centro especializado.




BRILLOS:

 Lava la cara solamente una vez al día con gel jabonoso, espumas, o jabón facial en pastilla, aplica después un tónico matificante e hidrata con una crema libre de aceites. Yo recomiendo que este lavado lo realiceis por la noche para eliminar toda la polución del rostro y restos de maquillaje y que por la mañana utiliceis unicamente agua o agua micelar. Otra opción es lavarse a fondo por la mañana y por la noche utilizar la limpieza a base de aceites usando principalmente el de jojoba, ya que los brillos suelen ser sobreproducción de grasa y este aceite como principal particularidad, la regula.

Intenta no llevar el pelo pegado a la cara, flequillos rectos, de lado... ya que no deja respirar la piel, y ten cuidado con los productos capilares, sobretodo si utilizas siliconas, que al lavarte el cabello no te caigan sobre el rostro, ya que podrían obstruir los poros.




Y para todos los puntos, evita usar maquillaje principalmente fondos y  correctores cuando la piel no vaya a respirar bien, es decir, si vas a hacer deporte o no es necesario disimularlos, bien porque vayas a sacar al perro o a tirar la basura...intenta no abusa, ya que los empeoran, aunque ahora es cierto que con las BBcream esto no es tan malo, ya que en cierto modo si los mejorar (las indicadas para eso claro), pero dejarlas mejor para cuando tengais que maquillaros, ya que al final la piel no respira igualmente y no dejais que el granito se cure. 

Tampoco os acostéis nunca sin quitaros el maquillaje, ya que es muy muy importante, porque si piel lleva todo el día sin respirar, y por la noche no dejamos que lo haga...al día siguiente los poros dilatados serán el doble, los brillos parecerán una bola de discoteca, los granitos pequeños pasaran a ser grandes, y los grandes cobraran vida propia...


Sobretodo es muy importante el tema alimentario, si teneis muchos granitos por el cuerpo, puede ser problema de alimentación (grasas saturadas, bolleria industrial), si se encuentran en la espalda y el rostro, el problema pueden ser los champús y acondicionadores que contienen siliconas (click AQUI para ir al post de las siliconas)que quedan pegadas en estas zonas impidiendo respirar los poros de esos lugares del cuerpo, esto es facil averiguarlo si probamos a aclararnos el pelo bocaabajo, evitando que los productos capilares nos toquen la espalda, si desaparecen los granitos, sabremos a que se deben.

Suplementos alimenticios beneficiosos  para los granitos son el aceite de onagra (click AQUI para más información sobre este aceite) y la levadura de cerveza, de la que os hablaré proximamente. 

Si quereis que haga una entrada más a fondo sobre este tema no dudeis en pedirmelo.


Bueno espero que os funcionen.


Besitos de caramelo!!

14 comentarios:

  1. Guau!! Me ha encantado el post. No es por hacer publicidad de mi blog, sorry...pero en mi último post también hablo de lo importante que es la limpieza facial.

    Yo tengo poros dilatados y ahí voy luchando...utilizo la mascarilla de arcilla verde de Apivita. ¿la conoces? tienen también una de arcilla rosa para pieles más sensibles.

    Y para los milliums que tengo en la zona de la ojera...nada no he conseguido que nada me los quite.

    Me ha encantado tu post.

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya casualidad! Pues para los milliums yo fui probando hasta que di con que fué con lo que me lo producia...y los acabe eliminando a base de aloe vera y mezclas de aceites esenciales cicatrizantes....

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  2. comparto contigo que los productos demasiado astrimgentes no nos aportan demasiado equilibrio a la piel, me ha encantado el post, ;)
    http://xquemedalagana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la idea de los vahos de menta y limón(y me he partido con lo de los granos alien).
    No suelo tener acné pero sí poros abiertos y ya convivo con ellos: a mi edad, los productos astringentes me hacen más daño que otra cosa (me produce una sequedad horrible) y la limpieza es lo que mejor me va, como dices: poros marcados, pero limpios :)
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es que a algunos granos de esos les puedes hacer hasta poner una casa...no me digas.

      Di que si, los poros impolutos!

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  4. Hola! Yo tengo los poros algo abiertos en la zona de la nariz y lo odio tanto....debería ser más constante con las cosas que dices, que las hago casi todas, pero no tan asiduamente como debería ^^u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...pero eso lo sabemos de puertas para dentro ;)

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  5. Unos consejos muy útiles, mi problema sobre todo son los brillos porque mi piel es bastante grasa. Encima llevo flequillo, pero es que en la zona de la frente suelen salirme eczemas en momentos de nervios y stress y se ve horrible.. Cuando vaya controlando ese problema me quitaré el flequillo (aunque ya le he cogido cariño xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo nada de brillos... pero como te entiendo con lo del flequillo!! es como que forma parte intrinseca ya de una!

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  6. Unos consejos geniales, me ha parecido súper útil!
    Yo tengo la piel tirando a seca, pero los granitos en esos días no me los quita nadie :P Me lo apunto todo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me toca uno al mes...menos mal que se van enseguida...

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  7. mi problema es que si no los "toco" se me queda un bulto ..lo q seria un quiste..y en la cara es horrible esos bultos sin rojez ni punta. gracias por tus consejos..buena pagina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos son milliums, queratinizan antes de salirte. Utiliza algun tipo de cicatrizante.

      Besitos de caramelo.

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.