viernes, 29 de agosto de 2014

Aceite de Onagra

Hoy vengo a hablaros del aceite de onagra. He utilizado este aceite durante años, en formato de perlas y aunque actualmente no lo tomo porque por el motivo que lo consumía la levadura de cerveza me está haciendo el mismo efecto, seguramente vuelva a tomarlo. Me lo recomendó mi medico de cabecera por mis problemas cutáneos, y fué una verdadera sorpresa lo bien que funcionaba.
La onagra se conoce como "la planta de la mujer" debido a que la mayor parte de las propiedades son beneficiosas para nosotras, generalmente a nivel ginecológicas.
Este aceite proviene de una planta conocida como "hierba de burro", su nombre científico Oenothera biennis y el común onagra prímula, pertenece a la familia de las onagráceas y es de origen norteamericano, por lo que durante siglos ha sido utilizada por los indios americanos tanto su planta como las semillas producidas por la misma. Crece en regiones de clima templado y suele aparecer en carreteras y caminos. Puede llegar a superar el metro y altura y su fruto, el cual es prensado para obtener el aceite, tiene forma de capsula, este sale del interior de sus hojas olorosas y amarillas.

Su introducción en Europa se produjo a principios del siglo XVII como planta decorativa, hasta que durante los periodos de guerra de los siglos XVII y XIX la falta de alimento y el agradable sabor de su raíz convirtieron el consumo de esta planta en algo común.

Normalmente viene presentado en forma de capsulas, al menos yo siempre lo he visto así, pueden ser blandas o duras, pero la forma de uso es la misma. Se recomieenda utilizar 3 al día aunque depende de para que se tome y como duncione en el cuerpo de cada uno. 

Yo tomaba una al día pero mi madre necesitaba 3.

Otra forma de utilizarlas es de forma externa, para tratar heridas, costras o eccemas cutaneos, pinchandola con una aguja o alfiler desinfectado y aplicando el aceite directamente sobre la zona a tratar.

Contiene multiples propiedades se utiliza para tratar trastornos cutaneos como eccemas, psoriasis y el acné. También se utiliza para tratar varios tipos de enfermedades cardiacas (por el tipo de aceite que contiene), sintomas del sindrome premenstrual (SPM) y trastornos menopausicos,incluso trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Yo la utilizaba por el tema de la dermatitis y también por el SPM, como es logico si tienes problemas de regulación hormonal no es milagroso, pero ayuda bastante en casos de dolores normales. Yo actualmente llevo un tratamiento hormonal porque era exagerado el nivel de dolor y la cantidad de sangrado producida además del problema de los atrasos, por lo que deje de tomarla para ese fin, y para el tema cutaneo, ya que la levadura de cerveza también mejora la piel y era redundar en lo mismo.

Su uso más extendido es este, es del tratamiento por SPM, esto se debe a que tiene un alto contenido de prostalglandina E1, que es una hormona que reduce los procesos inflamatorios, lo que resulta muy util para tratar los sintomas, ya que disminuye la hinchazon del vientre y del pecho. Además que de contribuye a combatir la depresión y la irritabilidad.

Durante el tiempo que la he tomado he notado una mejoria muy buena en mi piel, no he tenido una sequedad tan severa,  ni eccemas ni ronchas, excepto alergias producidas por productos que no me han ido bien.

Mi hermano tiene una dermatitis aún peor que la mia y el pinchar las capsulas le ayudo mucho sobre todo en el tema de cuando se estaba desarrollando, ya que cuando le comenzaron a salir los pelillos por las piernas le entraban tales picores que llegó a tenerlas en carne viva, asi que directamente lo untaba en la piel.

Este aceite es más efectivo si se ingiere, pero cada persona es un mundo, por lo que es cuestión de probar. Ayuda a mantener la piel increiblemente elástica, contiene un gran aporte de omega-6 por lo que además es beneficioso para el tema del colesterol malo y la circulación sanguinea.

No se le conoce ningún tipo de efecto secundario hasta el momento, ya que lo unico que puede pasar es que no te haga absolutamente nada. Ojo, que hay que tener en cuenta que si no se toma no funciona, que por tomarte una capsula cuando uno se acuerda no hace efecto, acaba haciendo efecto como todos los suplementos alimencios cuando ya llevamos un tiempo tomandolo, quizás a la semana o dos o incluso al mes, pero como siempre hay que ser constante con estas cosas.

Se la relaciona también como favorecedora para el embarazo, con casos de infertilidad femenina y con la reducción de quistes ovaricos, en casos de endometriosis (inflamación del tejido del utero) y para la reducción de bultos benignos en el pecho.

Combinada con otros suplementos es altamente beneficiosa porque mejora la circulación sanguinea y reduce la presión arterial, por lo que contribuye a que otros suplementos lleguen mejor a cumplir su función.

Podeís adquirirla en farmacias, parafarmacias, herbolarios y herboristerias, los precios varian bastante dependiendo de la cantidad, la marca y el lugar donde la compreis pero siempre la he visto rondando los 10-30€. En algunos lugares podeís ademas encontrarla ya combinada con otras sustancias como la vitaminaE que viene más indicada para problemas cutaneos, ya que es una vitamina con alto poder antioxidante, o con omega-3 para tratar problemas de circulación, lo ideal es que preguntéis en el lugar donde la adquirais y que pregunteis por la más adecuada para el problema a tratar.

Yo siempre la he tomado sin mezclar y la he comprado en el herbolario de mi barrio a un precio de 20€,  con un contenido de 500 capsulas, ya que en mi casa lo consumiamos 3 personas. Al independizarme comencé a comprar el bote de la fotografia con un contenido de 100, ya que mi madre comenzo a tomarlas mezcladas con vitamina E.

Besitos de caramelo

4 comentarios:

  1. Conocía las propiedades de ingerirlas pero no las de uso tópico y me ha parecido muy interesante. Nunca la he probado, la tendré en cuenta!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en mi casa eramos un poco "ansias" con el consumo de este aceite, de hecho podriamos decir que nos cambio la vida en terminos dermicos.

      besitos de caramelo

      Eliminar
  2. Yo la uso para los ovarios poliquísticos y la verdad que va bastante bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo, mi prima lo tomaba para lo mismo y no le hacia absolutamente nada. Claro que cada uno somos un mundo. A mi me iba genial desde luego.

      Besitos de caramelo

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.