martes, 13 de agosto de 2013

Siliconas. ¿Si o no?

La eterna duda...¿Si o no? Creo que antes de decidir si las queremos o no, quizás debamos saber que es.

Me he decidido a hacer este post porque me he encontrado con muuuuuchas personas, bloggers, y lectoras habituales de mi blog (entre ellas bastantes amigas cercanas, por lo que entre otras os dedico esta entrada a vosotras). Por lo que he decidido reagrupar toda la información que tengo en mi mente y en mi poder sobre este tema que a mi personalmente me ha "cambiado la vida" descubrirlo.

Diréis ya está la exagerada esta diciéndonos cosas...no a ver la vida quizás no, pero las personas que me conocen de toda la vida, o al menos desde que empiezas a preocuparte minimamente por ir "arreglado" saben que mi pelo siempre ha estado entre el liso y el rizado, sin vida y bastante apagado. Bien esto era debido a las siliconas, ya que cuando era peque, usaba champus muy neutros por mi problema de piel, que mi madre no recuerda, pero probablemente no tendrían siliconas.




Y bien,¿ que son las siliconas?

Las siliconas no son otra cosa, que una especie de recubrimiento que muchos productos, ya sean champus, acondicionadores, suavizantes, aguas de peinado, lacas...crean sobre nuestro pelo haciendolo parecer "sano" y bonito. Y direis...y no se supone que es lo que queremos? tener un pelo sano y bonito? Pues si. Pero yo quiero que mi pelo este sano de verdad y que se vea sano. No que este hecho una mierda, y parezca bonito. Quizás para una situación de emergencias de "oh my god, donde voy con estos pelos de loca, o  que esta lloviendo y va a parece que no me he peinado en meses, o tengo unas puntas abiertas por ser una gansa y abusar de planchas sin proteccion" pues nos apaña. 4


Pero el problema, es que este recubrimiento que hace que nuestro pelo se vea bonito,a corto plazo claro, y probablemente con mucho menos encrespamiento (en algunos casos suele producir lo contrario que me pasaba a mi) a la larga acaba ahogando el pelo, y acaba impidiendo que todo los productos (sobretodo mascarilllas o productos muy beneficiosos y saludables para nuestro cabello) no penetren, en ocasiones absolutmente nada.




¿Como reconocerlas?

Generalmente las siliconas terminan en -cono, conol- o- xane. Si las encontramos con PEG delante, indica que es soluble. Es interesante saber si son solubles o no, ya que por ejemplo para proteger el cabello antes de una exposición solar o aplicación de aparatos de calor puede ser interesante utilizar siliconas solubles para protegerlo.

Las más habituales que podemos encontrar en productos capilares son las siguientes, siendo las del primero grupo las NO SOLUBLES, es decir, las propensas a acumularse en nuestro cabello.

-Cyclomethicone
-Cylcopentalixane
-Dimethiconol
-Cyclopentasiloxane
-Cetearyl methicone
-Cetyl Dimethicone
-Dimethiconol
-Stearyl Dimethicone
-Trideceth
-Cloruro de Cetrimonium
-Trimethylsilydimethicone
-Silanetriol lysinate
-Siloxane
-Cyclohexasiloxane


En este segundo grupo encontramos las que son ligeramente solubles en agua. Aparecen en la mayoria de productos para pelo rizado, pelo seco, pelo castigado...


-Amodimethicones
-Behenoxy Dimethicone
-Dimethicone
-Stearoxy


Las SI SOLUBLES siempre aparecen con PEG delante de ellas y ademas estas otras:

-Dimethicone Copolyol
-hidroxipropil polisiloxano
-Laurilsulfato methicone copolyol



A estas alturas estaréis pensando...con tanto nombrecito me voy a tirar años para encontrar productos sin siliconas. Bien hay un listado más adelante en este mismo post de productos sin siliconas, aún asi no estan absolutamente todos los productos, obviamente. Por lo que yo os aconsejo que siguaís el mismo truco que yo. Las que siempre se suelen ver son las palabras "methicone" y "siloxane"  ya sean en un grupo de varias palabras, sueltas, o formado parte de otra palabra, si os fijais a excepción de una o dos siliconas que os he puesto como ejemplo siempre se repiten. Es decir si veis una de esas dos palabras podeis saber facilmente si las contiene o no. Hay veces que nos equivocamos, pero errando se aprende, además siempre queda internet para consultar si el producto realmente las tiene o no en caso de que estemos interesadas en probarlo o utilizarlo.



¿Como fué mi experiencia antes/durante/depués de las siliconas?

Antes de las siliconas odiaba mi pelo, sinceramente, se me caia de una manera exagerada, era imposible que se viese bonito, siempre quedaba fosco y sin nada de volumen. Tengo que aclarar que tengo un pelo muy muy fino y con poca cantidad, es decir si a una persona con pelo fino, poca cantidad, le quitas el volumen y encima haces que se le quede pegado cual lamido de vaca siempre va a parecer que tiene poco pelo. En esta epoca, además de la caida de pelo exagerada, lo tomaba como algo habitual en mi pelo. Tampoco podía prescindir demasiado de productos para desenredarme el pelo, ya qe lo tenia "rizado" y digo rizado porque tampoco se llegaba a rizar. Cuando era muy pequeña, mi pelo era liso, comenzo a rizarse más o menos cuando comencé la pubertad.

Durante, dejar las siliconas puede ser duro, o no. Yo comencé a dejarlas antes de saber lo que eran. Me explico,  muchas veces he contado mis problemas de piel y demás, por lo que para mi descubrir tiendas como Lush, que me brindaban la poYsibilidad de utilizar un montón de productos con olores ricos que no me causasen alergias (algunos productos que no todos, ya que en algunos abusan bastante de quimicos también), me regalaron una muestra de un jabón ya retirado "cocomanía", se trataba de un jabón a base de coco, que no me gusto demasiado porque a pesar de hacer el jabón en las manos como me indicaron en la tienda siempre me quedaba algun resto de coco entre el pelo, al volver a la tienda se lo comente a la dependienta, y esta me ofreció otra muestra de "oceanico". Actualmente estoy gastando la tercera pastilla de este jabón. Por aquel entonces no usaba mucho el blog para hacer rewiews y demás, aunque si hay algun post en el que os hablo de los jabones en pastilla que utilicé en Lush CLICK AQUI. Aquella pastilla aun a la venta, a pesar de si contener sulfatos, no contenia siliconas. Yo lo considero mi champú de arrastre. ¿Porqué? Porque resulta muy fuerte. He de decir que estuve cerca de un año para gastarla, y recuerdo que no llegue a hacerlo...se me cayó al suelo y se resbalo hasta el sumidero de la ducha de mi gimnasio.

Mientras la utilizaba, me enteré de que eran eso de las siliconas, y descubrí porque aquel champú tan maravilloso habia conseguirdo que mi pelo tuviese volumen, ser rizase, y lo más importante, que se viese bonito, brillante y que aguantase mucho más tiempo limpio.

Tras esto decidí ir acabando con todos los botes que habia por casa con siliconas, e ir reponiendo unicamente productos que se hubiesen agotado por completo, por supuesto sin siliconas. Lo he cumplido a rajatabla, y unicamente me faltan algunos productos de fijación capilar, los cuales también he desterrado completamente, por lo que alomejor lo uso en días que decido peinarme de alguna manera más especial para que me aguanten más, ya que no me hacen nada de falta, porque se me queda tan bien sin aplicar nada, que da pena tocarlo.


Entonces, ¿merece la pena?

Con poca gente he hablado que al cambiarse no le haya merecido la pena. Hay suertudas por el mundo que pueden lucir melenón sin preocuparse demasiado, pero la verdad...creo que son más bien pocas, seguro que todas conocemos a alguna persona o pacedemos nosotras mismas, caspa, exceso de grasa capilar, pelo extremadamente seco, caida de pelo excesiva, encrespamiento...o incluso la combinación de todas.

En mi opinión merece la pena sobre todo si teneis alguno de estos problemas, ya que la mayoría de las veces suelen estar provocados por el exceso de acumulación de siliconas en nuestro cabello, que lo saturan y este de defiende producciendo alguno de los efectos anteriormente comentados.

¿Es posible llegar a controlarlos evitando las siliconas?


  •  La caspa, en muchas ocasiones se produce por una alergia o irritación en el cuero cabelludo, que hace que este se descame. Por lo tanto evitar saturarlo de quimicos es siempre una buena opción.
  • El exceso de grasa capilar puede deberse a multiples factores, pero lo que es seguro que cuando más se lava, este más grasa produce, por lo que es un circulo vicioso sin fin, por lo que si el no usar siliconas permite mantener el cabello más limpio más tiempo puede ser un buen aliado.
  • Cabello muy seco. Si de manera natural tenemos el cabello seco, por más productos que le echemos para hidratarlo, este nunca llegara a hacerlo porque tenemos una capa plastica cubriendo cada fibra de nuestro pelo que impide que nada llegue realmente a la fibra.
  • Caida de pelo excesiva,generalmente va asociada a cualquiera de las anteriores, ya que indica que el cabello no esta sano, y probablemente no "respira"
  • El encrespamiento puede deberse a muchos factores, pero generalmente a que el cabello esta partido por muchos lugares, y las fibras no son lisas, puede que debido a los nudos que se crean en el cabello, al desenredarlo de acaben partiendo (sobretodo si debido a las siliconas se hacen muchos nudos). Esto ultimo no tiene porque estar relacionado, pero si he comprado con personas cercanas que han dejado de tener encrespamiento en mayor o menor medida al dejar de usarlas.

El proceso de dejar de utilizar las siliconas puede ser duro. ¿Porque?  En ocasiones no ocurre, como a mi, que no me ocurrió, pero puede que el pelo de repente "mute" es decir, cuando os laveis el pelo las primeras veces es como "raro" es decir cuando esta mojado lo notareis como aspero, seco...pero esperad a verlo seco, y a peinaros. Ahi es la prueba de si os funciona o no.Normalmente al cabello le lleva un tiempo adaptarse hasta que elimina todas las siliconas de nuestro cabello.

Es importante destacar, que no todos los champus tengan siliconas o no, nos van bien. Yo he probado ya varios sin ellos (os recomiendo que echeis un vistazo en la pestaña de rewiews para ver mis opiniones al respecto)

Desde luego me encantaría saber vuestra opinión al respecto. Aunque creo que me he cruzado con muy pocas personas que al probar dejar de utilizarlas han decidido no volver a ellas.




Y yo ¿qué elijo?

Como habeís visto para mi dejar las siliconas han sido todo ventajas, además de que cada vez más empresas se estan sumando a no utilizarlas en sus productos.

Por si os habeís pedído con tanta información, en resumidas cuentas, para mi los mayores motivos para seguir sin utilizarlas son,

-el poder olvidarme de utilizar acondicionadores, ya que al lavarme el pelo puedo desenredarlo con los dedos.
-Que aguante más el pelo limpio, es un ahorro de agua, de producto, de tiempo y sobretodo de maltrato capilar, ya que cuando más lavamos el pelo, más lo maltratamos, ya que eliminamos la protección natural que este tiene.
-El volumen que me han llegado a proporcionar
-El volver a estar contenta con mi pelo.
-El poder utilizar aceites naturales a modo de serúm o mascarillas
-Que se me dejase de caer el pelo, y poder tener algo de melena





Listado de marcas con productos sin siliconas QUE NO TESTAN EN ANIMALES 

Como observación personal os remarco en negrita los que os recomiendo, ya sea por haberlos probado o haber leido buenas criticas al respecto. Aún así si buscais alguno en concreto buscad opiniones sobre ellos, que nunca esta de más. Este listado lo podeis encontrar ampliado en multiples foros y páginas web.



Urtekram: Todos

Aptivita: Todos

Korres: -Todos los champus
             -Todos los acondicionadores
             -Mascarilla de karité

Deliplús: -champú para bebés
               - vinagre aclarado de frambuesa REWIEW

Yvess Rocher: Todos los de la etiqueta BIO.

Geniol: Todos

Dr Organic: Todos

Lavera: Todos
Lush: Todos
Les Polysianes: Champú de monoi
Naturaleza y Vida//Naturvital: -Todos los champús
                                                 - Acondicionador de Salva
                                                  -Mascarillas de color
Yes to Carrots: Champú de zanahoria. REWIEW AQUI
Naturterapia: -Champú cabellos normales y delicados: de té verde y extracto de almendras
                     - Champú para cabellos secos o dañados, de jalea real y ginseng.
Les cosmetiques,/Carrefour: -Champú purificante cabellos grasos.
                                              -Champú de karité y mango
                                             - Acondicionador karité y mango
Herbal nature: Todos

Babaria:Todos (excepto productos de acabado con keratina)

Santé: Todos

The body Shop: Todos

Lovea Nature (antes Les karités): Todos

Mildeen (Aldi): Todos (lo indica en el envase)

Mustela: Champú de bebe.

La Chinata: TODOS

Loccitane: Acondiciondor voluminoso

Lavera: Todos

Aubrey Organics: Prácticamente todos a excepción de la linea de nadadores y alguna más.
Apivita: Todos
Herbal Nature: cabellos secos y dañados
Sante: Todos
The Body Shop: Todos

Aveda: Acondicionador Be Curly

Auchan (alcampo): Acondicionador Extra Suave

Avalon Organics: Todos 

Acure Organics: Todos

Alaffia: Todos

Andalou Naturals: Todos

Tiki: Todos.

Alba Botanica: Casi todos. lo indica siempre en el bote.

Babo Naturals: Todos

BWC: Todos

Dessert Essence: Todos.

Earth Science: Todos

Giovanni: Todos




PROTECTORES SOLARES

Korres: protector de Sandia

Apivita: de girasol y estracto de algodón





PRODUCTOS DE PEINADO

Korres: -Gel de fijación spray de cilantro
             -Crema bambú para cabellos rizados
             -Gel de lima para cabello corto

Nelly: Laca

Lavera: -Espuma de bambú
             -spray fijador de bambú

Dessert Essence: Todos












Besitos de caramelo



10 comentarios:

  1. Hola! Qué buen post! Muy completo, gracias! ^^

    Yo tengo el pelo bastante largo, no se me cae, no tengo problemas de caspa ni de grasa, pero sí que lo tengo algo secoy bastante encrespado (eso me mejora según el agua que uso para lavármelo, en mi casa me queda peor que en casa de mi novio que vive en otra ciudad, y cuando voy al pueblo me queda espectacular, solo por el agua!)

    He intentado algunas veces eso de dejar las siliconas, pero nunca puedo XD entre que se me hace tedioso y que tampoco me preocupo demasiado por mi pobre pelo....aunque debería, porqué como tú dices, acasi todo el mundo que lo ha hecho le ha ido bien.

    Por cierto, estoy de sorteo en el blog ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si dejases de usarlas se te dejaria de encrespar, aunque es muy relativo, cada persona somos un mundo ;)

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  2. Nena, muchísimas gracias por la información. Yo la verdad es que nunca me he planteado este tema porque mi pelo no suele darme muchos problemas. Únicamente que es muy seco...
    No sé, después de leer tu entrada quizás me plantee dejarlas, a ver qué tal me va a mí.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerte el tochazo de post, ya me contarás si te animas.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  3. Es un post muy completo y con mucha informacion que se agradece por que muchas veces desconocemos muchas cosas.
    Yo estuve usando un champu de lush y me dejo el pelo hecho una caca hablando mal.Me lo reseco a mas no poder.Y tampoco note nada del otro mundo usando un champu sin siliconas.
    Yo respeto toas las opiniones y hay gente que le da resultados,pero en mi caso no ha sido asi.
    no descarto volver a usar alguna champu sin siliconas pero de lush nani de la china.

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo no todos los champus nos van bien, sean con o sin siliconas, y yo he usado varios que no las contienen que no me han ido bien. En concreto el famoso de caballo, que lo utilice dos veces porque mi madre me dio un bote relleno del suyo para que lo probase y el de un euro de mercadona. Ambos me han ido fatal y no contienen siliconas, y sin embargo conozco a quien estos mismos champus les han ido genial.

      Besitos de caramelo

      Eliminar
  4. Guau! no tenia ni idea de todo esto, a partir de hoy me uno al club de las no siliconas, me ha parecido super interesante tu blog me quedo de seguidora, te dejo el mio por si te apetece pasarte, besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
  5. Me ha venido genial este post porque yo estoy evitando las siliconas todo lo que puedo y había algunas que se me escapaban. Muchas gracias por el post te lo has currado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido.

      Besitos de caramelo

      Eliminar

No dejes tu link en los comentarios, nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil. Gracias. Borraré todos los comentarios que contengan link.